Un caso único en España

Esteban Munilla explica cómo .

Y con una programación religiosa cien por cien, pocos trabajadores y muchos voluntarios... y creciendo en audiencia y postes de transmisión. ¿Un milagro?

Ya han pasado muchos años desde que el 24 de enero de 1999 unos cuantos "locos", capitaneados por María Teresa Ruza, pusieran en marcha las primeras emisiones de Radio María España.

La parroquia de Santa María de la Dehesa, en Madrid, acogió el primer estudio de retransmisión, para trasladarse más adelante a los actuales locales del Paseo Lanceros, 2.

El que ha sido durante años el director de Radio María España, padre Esteban Munilla, nos explica en esta entrevista concedida a Religión en Libertad, el "milagro" que supone estar en el "aire" durante todos estos años.

- ¿Con cuántos oyentes y emisoras comenzó Radio María?
- Lógicamente la emisora comenzó con un punto de emisión, que como reliquia se conserva sobre la parroquia de la Dehesa, aunque no esté operativo con los oyentes que esa radio podía tener en sus primeros pasos… un radio prácticamente de barrio…

- ¿Cuántos oyentes y emisoras tiene en este momento?
- En la actualidad hablamos de unos 200 puntos de emisión donde se puede escuchar Radio María donde se supera con creces el millón de oyentes.

- Con tantos oyentes, ¿Cómo es el plan de expansión y crecimiento que tiene Radio María para los próximos años?
- La expansión de la radio se está realizando en las distintas comunidades autónomas por dos vías: La compra de frecuencias de FM donde no las tenemos y por otra parte presentándonos a todos los concursos de FM que convocan las comunidades autónomas para la distribución de las mismas. En el último concurso que se ha resuelto, el de la comunidad canaria, nos han concedido 5 licencias.

- ¿También crece en número de voluntarios?
- La radio no sólo crece en frecuencias y cobertura sino también en voluntarios, porque es otra de las características de este medio de comunicación. Un pequeño grupo de profesionales acompaña y forma un gran número de voluntarios que se entregan en las distintas áreas de la radio. El último grupo que se ha constituido, por ejemplo, es para la atención telefónica de los oyentes. 40 voluntarios de Radio Maria atienden desde sus casas a través de un Call-Center virtual (telefonía IP) a los oyentes que llaman al 902 500 518. No hay que olvidar que esta emisora no tiene ningún tipo de publicidad y vive exclusivamente con la ayuda de los oyentes.

- Los agoreros de turno decían, cuando comenzó Radio María en España, que una radio puramente religiosa, sin publicidad, sostenida por voluntarios y sólo con las aportaciones de oyentes, no podría subsistir. ¿Cuál es el secreto para que Radio María haya logrado oscurecer los pronósticos de sabios y expertos?
- Es muy sencillo. Esto no es una obra de los hombres sino un regalo del cielo. Un don de María para nuestro tiempo. Las radios comerciales en crisis y la que vive de la Providencia crece y crece. El secreto es mucho amor, confianza y fe en que esto no es obra de nuestras manos y el truco está en DEJARLE HACER, no estropear la obra de Dios que se realiza por las manos y corazones de muchas personas que en sus propias vidas han experimentado el bien que hace la radio a quien la conoce de verdad.

- ¿Qué ofrece Radio María a sus oyentes que otras radios no aportan?
- Formación y criterio en un tiempo de relativismo. Espiritualidad entre tanto materialismo. Música con mensaje entre tanto sin sentido. Informativos completos y sin opinión ante tanta ideología. Un servicio social en muchos campos que hasta desde las cárceles nos agradecen. Entretenimiento y compañía para muchas personas que viven solas. Una acercamiento a la fe para tantos y tantos alejados….

- ¿Cuál es el habitual comentario que les hacen los oyentes de Radio María cuando llaman a la emisora?
- Radio María ha cambiado mi vida. Otros dicen… qué haría yo sin Radio María. Cuando algún repetidor tiene una parada… nos llueven llamadas telefónicas que no dejan de preguntar cuándo se recuperará la emisión.

Los oyentes la disfrutan solos y en familia. En el Congreso Eucarístico Mundial de Dublín nos visitó en la unidad móvil una familia para dar gracias por todo lo que les ayudábamos…. IMPRESIONANTE la cantidad de personas que nos oyen fuera de España por internet.

- Radio María en Italia es la emisora de radio más escuchada, muy por encima de otras emisoras propiamente comerciales. ¿Vamos camino en España de aproximarnos a esa sorprendente realidad?
- El crecimiento es impresionante y hay algunas horas como la primera de la mañana (8:00) donde la audiencia es increíble escuchando al obispo de San Sebastian en la explicación del Catecismo y atendiendo en directo a las llamadas de los oyentes de toda condición, edad y lugar sobre los temas más diversos. Ahora mismo está explicando todo lo referente al 6º mandamiento.

En octubre empezamos a las 8 de la mañana con el mismo obispo, quien se ocupa de la pastoral juvenil en la CEE, un programa para jóvenes sobre el YOUCAT. Tendrá apoyo de las redes sociales y de dos jóvenes periodistas para hacer el programa más interactivo.

- ¿Radio María es una emisora sólo para convencidos o pretende también “anunciar” el Evangelio a los alejados?
- No hay más que escuchar y ver los correos electrónicos que llegan a programas como el de Luis Fernando de Prada, «El hombre de hoy y Dios» (Lunes 11 h). En un formato “nueva evangelización” se acerca a través de testimonios y reflexiones, desde la experiencia de cada día a los problemas y las preguntas que llevan todas las personas en lo más profundo del corazón.

Yo hablo en estos términos: Tenemos papilla, tortilla y chuleta. A cada uno hay que darle el alimento que necesita y el Señor hace que llegue “a punto” a su tiempo.

- ¿Cuáles son los programas más escuchados?
- Lo sabemos por la encuesta que realizamos, y éste es nuestro particular ránking de audiencia en Radio María:

1.- El catecismo de la Iglesia Católica

2.- Palabra y Vida

3.- Compendio del Catecismo

4.- El hombre de hoy y Dios

5.- Libertad a los cautivos

6.- El médico en casa

7.- Hay mucha gente buena

- Y, ¿después de todos estos éxitos deja ahora la radio?
- No, no puede dejar la radio. Esto es como una droga que a cualquiera que tenga un poco de celo pastoral le engancha.

Mi obispo a quien yo le pedí que nos ayudara en la radio explicando el catecismo ahora me pide que le ayude en su diócesis atendiendo dos parroquias y la delegación de enseñanza. Digamos que me traslado de domicilio a un lugar más fresco… pero me llevo la radio conmigo. Me han pedido que continúe ayudando en campos en los que ahora mismo son muy importantes para la radio por el tema de los concursos que antes hablábamos, para la optar a más licencias. Digamos que colaboraré en la programación y temas de relaciones institucionales con obispados y gobiernos autónomos. La programación que da en muy buenas manos, con Luis Fernando de Prada.

Visitas: 188

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: