REALIDAD Y FANTASÍA (APROXIMACIÓN A LA ESENCIA DEL ARTE Y LA POESÍA)

REALIDAD Y FANTASÍA

La imaginación es el motor de la creación artística, está entretejida con toda la contextura del espíritu. Y al decir esto queremos significar que la imagen es el único elemento esencial en el mecanismo de nuestras emociones. Una situación de la realidad, por muy vívida que se nos muestre, guarda siempre alguna opacidad a nuestra percepción.

Por el contrario, el hallazgo del artista consiste en reemplazar esa parte impenetrable al espíritu por aquella otra que él mismo ha creado con la imaginación y nos comunica para que la hagamos nuestra y nos parezca tan propia como lo fue para el creador. Al forjar esta nueva realidad, el arte acrecienta y resalta con otras formas lo que estaba allí aguardando el encuentro con nuestra percepción valorativa.

Las experiencias vividas sufren por obra de la imaginación una metamorfosis que proviene de la combinación nueva de todos los elementos recibidos del exterior. El artista tiene la facultad viva de construir con las impresiones aisladas un mundo nuevo de representaciones, cada una de las cuales significa la totalidad del objeto percibido con los sentidos o reconstruido con la memoria. En la organización que hace el artista del material con que producirá la obra están los procesos de percepción, memoria y reproducción; y todo ese conjunto de actividades del espíritu sufre la transformación de lo vivido en otra cosa distinta. De este modo, Dilthey dio rango superior a la imaginación: “La acción de la fantasía es la que construye un segundo mundo, distinto del mundo de nuestra acción”. Con este segundo mundo, el artista se desvincula de los lazos que lo atan a la realidad y crea otra: la obra de arte. El poeta está en la escena del mundo y aprovecha sus experiencias, pero no hace de las percepciones un recurso para satisfacer necesidades personales. Antes bien, el creador se sirve de esos elementos que lo circundan y los recrea con una finalidad distinta.

El poeta sirve a las palabras en vez de servirse de ellas, pues rompe su primera función, que es la comunicación racional. Para el poeta el lenguaje no es instrumento; ha adoptado la actitud del artista y para él las palabras son cosas en vez de signos, constituyen la materia que el artista se propone formar. Dijo Sartre que los poetas son hombres que se niegan a utilizar el lenguaje, y ha explicado que el habla no poética conduce como a través de un cristal hacia los objetos que define o los conceptos que crea: el hablante no percibe la palabra sino lo que ella nombra; la palabra como medio de comunicación es trasparente para dejar ver el sentido de la cosa significada. En el poema ocurre lo contrario: el significado queda oculto en la palabra, que se ha hecho materia artística.

Visitas: 31

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En el poema ocurre lo contrario: el significado queda oculto en la palabra, que se ha hecho materia artística.

Y por ello, cada lector sentirá algo único e irrepetible. El poeta lanza sus versos para que vuelen con sus propias alas y acaricien las almas de distintas maneras. Gracias amigo Alejo por tus interesantes escritos que nos hacen crecer, meditar y volar.

Responder a debate

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: