Cristóbal Colón (1436/56-1506), el navegante más destacado de la época del descubrimiento y cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Famoso por ser quien descubre América, pero cuya historia está rodeada de mitos y leyendas.

1. Cristóbal Colón no era su verdadero nombre

Christopher Columbus es un anglicismo de su verdadero nombre, con el cual fue bautizado en Génova: Cristoforo Colombo. Se le denomina Cristóbal Colón en español y Kristoffer Kolumbus en sueco, por ejemplo. Sin embargo, su nombre en genovés no ha sido certificado oficialmente como el verdadero ya que los documentos históricos sobre su origen son escasos.&nbsp:

2. Casi no pudo realizar su viaje histórico

Colón estaba convencido de la posibilidad de llegar a Asia viajando por el oeste, pero conseguir la financiación para viajar a Europa. Intentó obtener el capital de diversas fuentes, incluyendo al mismísimo rey de Portugal, pero la mayoría de los mandatarios europeos pensaron que estaba demente y no le prestaron demasiada atención.

Formó parte de la corte española por muchos años, intentando convencer a Fernando e Isabela de que financiaran el viaje. Se había dado por vencido y estaba a punto de viajar a Francia en 1492 cuando se le notificó que había conseguido los fondos para hacer la travesía.

3. Era un verdadero tacaño

En su famosa travesía de 1492, Colón había prometido una recompensa de oro para el primero que avistase tierra. Un navegante llamado Rodrigo de Tiana fue el primero en hacerlo, el 12 de octubre de 1492: una pequeña isla situada en las Bahamas, llamada San Salvador. Sin embargo, de Tiana nunca consiguió su recompensa: Colón se la quedó para si, diciéndole a todos que había avistado una luz la noche anterior, y no lo había dicho porque la luz era poco definida.

4. La mitad de sus viajes acabaron mal

En su famoso viaje de 1492, el buque insignia, La Santa María encalló y se hundió, por lo que debió dejar a 39 hombres en un asentamiento denominado La Navidad. Debía retornar a España con el barco cargado de especies y otros bienes valiosos, así como con conocimiento de una nueva ruta comercial. En lugar de ello, retorna con las manos vacías y sin uno de los mejores 3 barcos que se le confiaron. En su 4° viaje, su barco se pudrió y pasó 1 año varado en Jamaica.

5. Un gran capitán pero un terrible gobernador

Agradecido por haber descubierto nuevas tierras, los reyes de España lo convirtieron en Gobernador en el establecimiento en Santo Domingo. Colón, un gran explorador, resultó ser un mal gobernador. Sus hermanos y él gobernaron como reyes, conservando la mayoría de las ganancias para sí y enfrentados con el resto de los pobladores. Llegó a tal punto que la Corona debió enviar a un nuevo gobernador y Colón fue arrestado y enviado de vuelta a España.

6. Era un hombre sumamente religioso

Colón era un hombre muy religioso que creía que Dios lo había elegido para los viajes de descubrimiento. Mucho de los nombres que dio a las islas que descubrió fueron religiosos. Ya siendo mayor, optó por vestir un hábito franciscano adonde quiera que iba, asemejándose más a un monje que a un acaudalado admirante. Durante su 3° viaje, cuando vio que el río Orinoco desembocaba en el Océano Atlántico en el Norte de América del Sur, estaba seguro de haber descubierto el Valle del Edén.

7. Traficaba esclavos

Ya que sus viajes eran principalmente de naturaleza económica, se esperaba que Colón encontrase algo valioso en sus viajes. Colón se decepcionó al descubrir que las tierras no estaban colmadas de oro, plata, perlas y otros tesoros, pero rápidamente descubrió en los indios un recurso valioso. Trajo varios de ellos de vuelta en su primer viaje, y aún más en el segundo. Estaba devastado cuando la Reina Isabela decidió que los nativos del Nuevo Mundo eran sus súbditos y no podían ser esclavizados.

8. Nunca creyó haber descubierto un nuevo mundo

Cristóbal Colón estaba en busca de un nuevo pasaje a Asia, y eso fue lo que encontró, o al menos eso pensó. A pesar de la información recabada que indicaba el descubrimiento de nuevas tierras, el explorador continuaba creyendo que Japón, China y la corte del Gran Khan se encontraban muy próximos a las tierras que había descubierto. Incluso propuso una rídicula teoría para explicarlo: que la Tierra tenía forma de pera y que Asia se encontraba en el tallo, por eso no la encontraba.

Fuente: Latin American History About
Autor: Universia España

Visitas: 260

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: