ROBESPIERRE Y LA GUILLOTINA.

NO ES LO MISMO MATAR A QUE TE MATEN.

“Todas las Artes producen cosas maravillosas excepto el Arte de gobernar que solo produce monstruos”

EL EVANGELIO SEGÚN ROBESPIERRE

Aunque harto de sufrir uno intente mirar para otro lado, olvidarse de las miserias de la política y, especialmente, de las miserias de los políticos nacionales, y volver a los grandes sueños, a mis grandes utopías, hacia lo para mi auténticamente importante, la serenidad de la Filosofía, la proyección de propuestas con soluciones tentativas encaminadas al problemático futuro de la Humanidad, pero como vivo inmerso, sitiado, por la angustiosa y crítica situación de España, y como está en juego mi propia vida y las de los míos, una y otra vez, en contra de mis motivaciones más profundas, vuelvo a participar en la denuncia de unos políticos, ignorantes, manipuladores, falsarios, estafadores, culpables de miles de muertos por negligencia dolosa, de la ruina económica de la Nación, de la destrucción de España caminando decididos hacia un escenario de muerte y desolación donde parece que nadie quiere mirar anticipadamente y donde parece ser que la oración nacional es “Virgencita que me quede como estoy”, pues no, no nos quedaremos como estamos, estamos cayendo hacia el abismo. Y, tengo que decirlo, nos lo merecemos.

Ya lo tengo dicho, pero lo repito, solo un país muy enfermo puede tolerar sin incendiar España por completo que todos los políticos y todos los miembros del Gobierno se hayan ido de vacaciones mientras la gente muere. La Universidad de Cambridge, The Economist y el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, han dictaminado por unanimidad que el Gobierno español es el que de todo el mundo ha sido quién peor ha gestionado el tema sanitario y también el económico.

Y ahora Bloomberg remata esta opinión colocándonos de nuevo a la cola del mundo en la gestión de los rebrotes de la pandemia con la demoledora descripción “Los peores gestores del mundo en la primera oleada de la pandemia y ausentes en la segunda por vacaciones, en la nueva y terrible situación que España está viviendo otra vez”. Tenemos hoy más contaminados que Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, juntos,  somos los enfermos de Europa, tanto en la pandemia como en la economía nacional, donde la falta de trabajo, el cierre de empresas, el paro, la ruina y la miseria están enseñando su pavorosa cara. Y, de todos es sabido, cuando la economía fracasa y el hambre llega a las casas los desórdenes y el caos comienzan con muy inciertas salidas.

Si en la mitad de una batalla, mientras los heroicos soldados están muriendo, el General en Jefe del Ejército y su Estado Mayor, dicen que están cansados, que esta guerra les aburre y que necesitan vacaciones y se van a la playa, por seguro pueden dar que serían degradados y fusilados al amanecer por Alta Traición, y sus propios soldados los fusilarían con enorme placer.

Mientras en España se muere de verdad en esta guerra Pedro Sánchez, con su cómplice principal, el nulo y nefasto responsable de las Residencias de ancianos donde han muerto como perros, Pablo Iglesias, y el resto de su Gobierno, hacen la Guerra de Gila. Pedro Sánchez levanta el teléfono y dice: “¿Está ahí la pandemia?. Que se ponga. Le llama el Presidente de España, yo, "mi persona". Pandemia, que deje vd. de matar, se lo ordeno yo, el Presidente, y que vuelva vd. en Septiembre que en Agosto cerramos por vacaciones”. El problema es que la pandemia es seria y no toma vacaciones y sigue matando mientras estos impresentables descansan y el Estado desaparece. Parece imposible, pero es.

¿Existe algún motivo para que los políticos estén exentos de pagar con su vida y su hacienda los desastres que provocan, lo que no sucede en ninguna otra profesión del mundo? “Los políticos -y bien a la vista lo tenemos- son los únicos profesionales que pueden hacer las tonterías que quieran sin ser expulsado de un Colegio Profesional”,  muy por el contrario parece que la incompetencia es su cualidad principal de ingreso y cuanto más gilipolleces sean capaces de decir mejor carrera harán, y por su supuesto la corrupción será su religión principal. Y la mentira y la cara dura, sus argumentos.

Con una obediencia ciega en acatar las órdenes del Partido y dispuestos a colaborar y defender robos, corrupción y crímenes tienen garantizada su permanencia en todas las listas, y una buena carrera profesional aunque sean tontos de capirote. Los Partidos Políticos no quieren gente honesta y preparada, quieren cómplices, cuya vida y prosperidad dependan enteramente de la maquinaria del Partido y, por tanto, no haya límites en cuanto a su degradación política y moral cuando les sea exigida, es decir cada día.

Jefferson en una  reflexión muy inteligente de los políticos y de los Gobiernos, dijo así: “Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el Gobierno, así que permítanos restringir el segundo con las cadenas de la Constitución y así el segundo no se convertirá en la versión legalizada del primero”.

Dudo que en ningún lugar del mundo se haya logrado sujetar a los políticos y a su voracidad en ocupar el mayor espacio de Poder posible por parte sobre todo del Ejecutivo, siempre dominan a su antojo las sociedades, contaminan y manipulan tanto la Justicia como el Legislativo, ya que lo normal es que tanto el Ejecutivo como el Legislativo están normalmente en las mismas manos. Y la acción pública del judicial está en manos del Gobierno, así como los ascensos, nombramientos y otras canonjías de la Carrera Judicial.  En este sentido yo he hecho algunas propuestas correctoras, que como es natural nadie las hará caso. 

Es fácil, el control de la función solo en manos de los Jueces, con financiación propia, sin ninguna vinculación con los otros poderes del Estado, solo el control jurídico de los otros poderes y su control propio desde un Tribunal externo, e ideas en la línea. Lo tengo un poco más desarrollado en mi obra Humanitas et Universalitas.  

También propongo la separación radical del Ejecutivo y el Legislativo agrupados en Partidos Políticos distintos, ya que muchos grandes pensadores pueden ser un desastre en la gestión y muchísimos excelentes gestores pueden no tener ni idea de los grandes conceptos intelectuales de la organización y la orientación social. Nuestro problema actual en España es que tenemos políticos que ni son capaces de pensar ni son capaces de gestionar, solo postureo, propaganda y demagogia. Así nos va.

Pero entre los países democráticos modernos en ningún lugar como en España se ha llegado a estos niveles de degradación política, judicial, moral y social, el Ejecutivo español no tiene ni riendas ni vergüenza, ha hecho de la mentira, pero de la mentira ofensiva por evidente, su mensaje diario, de moral no ha oído hablar jamás, y el patriotismo es un tema arcaico, solo hablan de él los fachas, esa gente a menospreciar y a eliminar. Y la oposición para llorar, todos jugando a hacer política, pero política de la señorita Pepis y mientras la Nación muriendo.

Viven con un solo propósito “La principal obligación de mi cargo político es consérvalo”, al precio que sea, con el crimen que sea, con el robo y complicidad que sea, no hay límites de bajeza moral y de corrupción que no estén dispuestos a admitir, de forma que al contrario del prístino pensamiento de Jefferson en el caso español el gobierno es “la versión legalizada de los criminales”, ya que solo unos políticos sin ningún sentido del deber y sin ninguna empatía con nada ni con nadie se pueden ir a la playa a ponerse morenos mientras el pueblo muere. Pero, a peor, ningún pueblo con un mínimo de dignidad, con un mínimo de patriotismo, lo consentiría.

Decía Godwin  que “La Sociedad ha nacido de nuestra necesidad; el Estado de nuestras culpas. La Sociedad es un bien; El Estado, todo lo más, es un mal necesario.” En el caso español yo tengo muchas dudas de que el Estado como mal necesario sea cierto, o sobra el Estado o sobran los políticos que lo dirigen, en mi opinión los políticos; seguramente España funcionaría mucho mejor solo con los funcionarios, al menos están por una oposición que garantiza al menos unos niveles mínimos de preparación y con el tiempo van adquiriendo unos niveles muy importantes de conocimientos en la gestión de las áreas de su responsabilidad. 

Y la gestión eficaz se adquiere y se depura con la experiencia, de manera que premiar a afines y a amiguetes con cargos públicos a gente sin experiencia ni conocimientos específicos sobre lo que tienen que organizar y dirigir nos lleva justo a lo que nos han llevado los incompetentes responsables del Ministerio de Sanidad, un Ministro que no tiene ni puta idea del área de su responsabilidad, que ocupa ese cargo por la cuota catalana de reparto de cromos entre partidos políticos, que lo mismo le hubiesen podido nombrar Ministro de Deportes, lo que a llevado a España a la muerte y al desastre absoluto. De manera que España es la única Nación del mundo donde los científicos no has liderado la lucha conta la pandemía, esta lucha las liderado los políticos más incompetentes del mundo.

España es el único país del mundo sin un comité de expertos compuesto por los mejores especialistas en epidemias, medicina, investigación, microbiología, y expertos en las líneas necesarias que garantice los conocimientos necesarios para enfrentarnos a este desastre. Sin olvidar que el Ejército Español tiene un cuerpo de Sanidad de primer nivel mundial especializado en control de catástrofes. Nada de esto se ha hecho, han mentido diciendo que tenían un comité de expertos cuando en realidad solo hay un médico mentiroso y dudoso que no fue ni capaz de aprobar el MIR.  

Tengo la seguridad absoluta que muy pocos de los políticos actuales entrarían en la función pública mediante una oposición seria y libre, empezando por el Presidente de la Nación, un estafador intelectual y falsificador académico cuya impostura la hubiese cerrado a perpetuidad las oposiciones al Estado. No podría ser funcionario, pero ha podido llegar a ser Presidente.

A modo de ejemplo de impostura -hay todos los ejemplos que se quieran de estos golfos, pero analicemos éste-, cuando un matrimonio de necios ignorantes pretenciosos que se creen que son algo y solo son basura humana, ideológica e intelectual, unos fascistas de concurso con opción a ser nombrados los más fascistas de España,  pero que hoy merced a sus mentiras y a su cara dura, se están enriqueciendo en el Gobierno de la Nación y con todos los medios legales e ilegales que se les ocurre -están justo en medio de una investigación judicial sobre este tema de financiación más que dudosa-, comportándose con todos los vicios de paletos nuevos ricos que es lo que realmente son, hablando de los pobres para vivir ellos como ricos, tuvieron la cara dura de decir que “España no será una democracia hasta que no guillotinemos al Rey” o, alternativamente, tirarlo a los tiburones.

Y eso a las personas que más han hecho por España y por la modernidad y democratización de la Historia de España. Y lo dice un no monárquico que se pregunta ¿Qué tendríamos que hacer con la panda de criminales que nos gobiernan hoy? ¿Ponemos en su honor la guillotina en Cibeles? Estoy absolutamente en contra de la pena de muerte, pero hay que reconocer que algunos merecerla la merecen. Sobradamente.

La Historia, a veces, tiene sus burlas. Esto golfantes de baja estofa fueron en su “asalto al cielo” muy aficionados en su momento  a acosar a personalidades públicas para hacerles llegar, según ellos, la voz y las protestas del pueblo, fueron los creadores de los escraches, asalto a personas y domicilios, sin ningún respeto por los niños y familiares, pintando dianas con su cara como objetivo terrorista en las puertas de su casa, impedir actos a conferenciantes en las Universidades, pintadas en las casas y en los negocios, en fin todo lo que se puede esperar de los fascistas que son, lo que ellos definían como “jarabe democrático”. Pero ahora estos nuevos ricos vallecanos, los Marqueses de Galapagar, lo están sufriendo en sus propias carnes y dicen que eso es acoso.

Y denuncian y vuelven a denunciar lo que están haciendo con ellos, han sido y son amigos y defensores de verdugos y asesinos, pero ahora quieren pasar por víctimas, de hecho corre el rumor, seguramente incierto, que pillaron al coletas escribiendo en la carretera “Coletas rata”, para que la prensa hablara de ellos, mintiendo al decir que tuvieron que renunciar a su “bien merecido descanso estival” ¿descansan del descanso? por acoso, mienten más que hablan, según sus escoltas no tuvieron ningún episodio de acoso.

No eres una víctima, por el momento, solo eres un mentiroso habitual, como todo vuestro Gobierno. Churchill que si era un intelectual importante  ya dijo hace tiempo que “Todo el mundo está a favor de la libertad de expresión. La libertad de expresión significa -para muchos golfos falsarios como vosotros- que yo puedo decir lo que quiera pero si tú me contestas es una agresión”.

¿Seréis vosotros tan partidarios de la guillotina ahora que su sombra siniestra puede amenazaros a vosotros? ¿Recuerdo mal si tu abuelo ya tuvo una condena a muerte por un Tribunal por crímenes de guerra y que fue salvado por falangistas, sus enemigos, y dedicó toda su vida a servir a Franco? No afirmo nada, no estoy para perder el tiempo en demandas, pero te lo pregunto para que me des una respuesta honesta, aunque pedirte honestidad a ti…., pero en fin, por pedir.

Dejadme hacer una confidencia, un pensamiento que los okupas del Poder y los terroristas raramente se hacen. No es lo mismo matar a que te maten, ser verdugo o ser víctima. Perder los demás un padre o una madre, un hijo, en total abandona, se puede tolerar, ¿pero perderla tú? eso es absolutamente intolerable. Nosotros, los políticos, somos intocables y nos merecemos cuidados preferenciales.. 

Y, así, “aquellos que de la vida humana hacen disposición y menosprecio, cuando se trata de su indigna vida, claman por nuestra compasión”, el que es indigno, prepotente y cruel como verdugo, será indigno como víctima y llorará como las nenas cuando le toque a él ser la víctima, mientras su familia correrá a pedir compasión a amigos y enemigos, el indigno ni es un hombre como verdugo ni será un hombre como víctima.

Tengo para mí que la meta suprema del ser humano es la empatía, la capacidad de sufrir con el dolor ajeno y la capacidad de alegrarse con la felicidad ajena sin sombra de envidia, ser capaces de ponerse en el lugar del otro, gozar con sus triunfos y llorar con sus desgracias y que la degradación máxima de la condición moral del ser humano es el egotismo, el no ver y el no tener el menor interés por el dolor de los demás, si se mueren que se mueran, yo me voy a la playa. ¿En la playa con 50.000 muertos? ¿Estamos completamente locos? ¿ Cómo pueden vivir consigo mismos? ¿Cómo se pueden mirar en un espejo sin vomitar?¿Cómo puede ser que tan poca gente pueda hacer tanto mal, tanto daño a un país? No lo entiendo.

Lo pienso y lo pienso, y no lo puedo entender, un país como el nuestro, con un pasado de nuestra magnitud histórica, con la universalidad de nuestro idioma,  que somos madre de naciones, con nuestros genios literarios y con presencia importante en todas las artes y todas las ciencias, con una economía importante a nivel mundial, viviendo el sueño de siglos de nuestra integración europea, en el momento de nuestra Historia con más gente con preparación universitaria y con tal acumulación del saber social en todos los ámbitos, hayamos podido caer en esta degradación moral y política, y que estemos soportando sin reacción la muerte de nuestros mayores mientras nuestros impresentables gobernantes ligan bronce en las playas sin dedicar un momento siquiera al hecho cierto de que ahora mismo pueden empezar a morir nuestros hijos y nietos con una impremeditada vuelta al cole y a las Universidades, pero de pronto me llega un mensaje por internet que puede ser que arroje alguna luz “La prueba de la degradación del género humano es que cada vez nos engañan y nos roban gente con menos talento”. En España es una evidencia que refulge como el Sol. 

¿Cómo coño han podido llegar al Poder esta gente? ¿Estamos locos o simplemente somos gilipollas? Somos gilipollas, sin duda ninguna. Aunque Julio Caro Baroja saliendo en coche desde el Baztán camino de Madrid con un amigo mío, cuando llegaron a la meseta le dijo "Estamos saliendo de una zona de España poblada por brutos ignorantes muy satisfechos de si mismos, y estamos entrando en otra zona de España poblada por ignorantes, locos y santos". Santos ya pocos, pero locos, ignorantes, brutos, tontos y gilipollas, oiga Vd., a reventar en ambas zonas, en España entera. "Abarrotao", oiga Vd.

Dentro de la ignorancia oceánica con ínfulas de intelectualidad impostada, de golfería intelectual de lecturas mal asimiladas y peor reflexionadas, he escuchado una opinión absolutamente descabellada cuando afirmaba Pablo Iglesias que la guillotina ha sido la base fundacional de la democracia. Somos muy mayores para que tú, atontao, juegues a "èpater les bourgois", a eso juegan otros no precisamente intelectuales, ya sabes a quienes me refiero.

Hay que ser tonto de libro para afirmar eso. Como afirmar que Robespierre fue un gran revolucionario, fue un asesino y un genocida que mató a todos los que pudo sin compasión ninguna, recuerdo a bote pronto una frase de él muy descriptiva “Cuando se quiere que los Hombres sean buenos y sabios, libres, moderados y generosos, se llega fatalmente a querer matarlos a todos. Robespierre”.

Y este es justo el pensamiento totalitario de un genocida, ya que todas las almas nobles conscientes de la endeble y miserable condición humana, los benefactores, los humanistas, los filántropos, los sabios, las almas compasivas intentan mejorar al ser humano por la educación, la religión, el ejemplo de vidas virtuosas, por medio de Leyes justas, por todos los medios y solo los asesinos totalitarios pueden llegar a pensar que la solución es matarlos a todos. ¿No os suena esto a la Revolución cultural china de Mao, que sumada a la gran hambruna del Salto Adelante, costó 50 millones de personas asesinadas? Tampoco lo de Camboya y Rusia ha estado nada mal en asesinar gente. Por decenas de millones, los mayores criminales de la Historia del mundo, eso es el comunismo. Solo un comunista, como genocida potencial, puede justificar y glorificar a los genocidas y a los asesinos.

Permitirme que me cite “La Historia nos demuestra una y otra vez que la intolerancia fanática carente de compasión en el Gobierno de los Hombres, como pasó con Savonarola, Robespierre, Hitler, Stalin, Mao y tantos y tantos otros, tantos alucinados y tantos dementes predicando incansables, y ahora con los fundamentalistas islámicos, siempre nos conduce a la opresión, al crimen, al despropósito, a la inmovilización del conocimiento y a sumergir a las sociedades en océanos de sangre”. Afortunadamente El Incorruptible pagó con su sangre la tanta sangre por el derramada ¿no os da que pensar la idea de que las Revoluciones siempre devoran a sus padres?.

La guillotina, ignorante, fue la pesadilla de la revolución francesa, donde se demostraron los peores instintos de la condición humana, un delirio sangriento, Robespierre y sus alegres compinches ejecutaron en la guillotina 41.000 personas en 11 meses, muchos fueron sus propios compañeros de Partido o personas de otras opciones políticas, religiosos y por supuesto la aristocracia en pleno, mientras las parisinas pasaban los días tejiendo y gozando del espectáculo de cómo las cabezas cortadas caían en el cesto. ¿Eso es lo que proponéis tú y tu jefe para España? ¿Matar a todos los que no piensan como vosotros? ¿Vamos otra vez a la Guerra Incivil?

Pero justo es reconocer que muchas de aquellas cabezas cortadas habían participado en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, 1789, un hermoso documento que es la síntesis del pensamiento de las mejores cabezas de la Ilustración y que marcó, a efectos formales, el fin del feudalismo y el comienzo de una nueva época.

Pero los franceses, que son magistrales en vender lo suyo, han intentado y han logrado mantener el protagonismo de la Revolución Francesa como impulsora de este cambio profundo. Lo fue la Ilustración, los intelectuales,  pero no los revolucionarios, tan acomodaticios con el Poder y sus canonjías, por el botín y la gloria "cabalgan contradicciones" sin pudor ni vergüenza, -tal como haces tú-, tanto que se olvidaron de la Libertad, la Igualdad y maltrataron a la Fraternidad y terminaron aclamando y muriendo por su amo: Napoleón, Emperador. No está nada mal el viaje de los revolucionarios de matar Reyes a parir Emperadores. Y eso, felicidades, en muy poco tiempo.

A mi me gusta mucho reunirme con él en Les Invalides y reírnos de las glorias y de las vanidades del mundo, me pregunta que opinan de él y yo le cuento chismes, le gustó mucho cuando le dije esta frase "Napoleón fue el primer loco que se creyó Napoleón", se río mucho, y le gusta, por las muchas visitas que recibe, incluso de colegios enteros, ver como Francia le tiene a él en el centro de su corazón a pesar de las guerras y muertes que provocó, orgullosos de las batallas que ganó, de la Grandeur patria que elevó a niveles siderales, comprobar cómo los franceses, su generosidad, hacen suya la genialidad venga de la procedencia que venga, sea de Córcega, sea de Málaga. 

Y a él y a su hermano les gusta oírme decir que para España hubiese sido mejor que su hermano hubiese continuado como Rey de España, lo que su hermano José que también está allí y que de vez en cuando participa de nuestras risas, asiente con entusiasmo, y les digo que mejor hubiéramos apostado por la Ilustración y no por la ignorancia, pero solo tuvimos a un Rey Felón  y traidor, Fernando VII, capitaneando hacía atrás la Historia, la vuelta a la ignorancia y solo a Jovellanos como ilustrado:  con Pepe Botella, -recordaba como le llamaban los madrileños y se ríe-, no nos hubiésemos descolgado de Europa dos siglos y seguramente tampoco hubiésemos tenido la Guerra Incivil, que en mi criterio fue la Revolución Francesa, con mucho retraso, como tenemos por costumbre, con la misma virulencia de ignorancia, ríos de sangre y crueldad sin compasión.

Por tanto eso es mentira, que la democracia fuese consecuencia de los revolucionarios franceses, el concepto de un sistema democrático y del triunfo de la burguesía ilustrada frente al feudalismo es netamente norteamericano, -"La Democracia moderna habla en ingles Ángel Cristóbal Montes"-, que por cierto no necesitaron guillotina solo se necesitó el preclaro pensamiento de humanistas y filósofos, especialmente de los Padres Fundadores para alumbrar, primero la Declaración de Derechos de Virginia, en 1776,  la Constitución de los Estados Unidos, 1787 y la Carta de Derechos, 1791. 

Por jugar un poco con la Historia, hacer una comparativa de la Revolución rusa y la norteamericana -ya sé que son supuestos teóricos totalmente distintos- pero ver los resultados cuando actúa la intelectualidad y el pensamiento moral y filosófico, los humanistas o cuando actúan los políticos sedientos de poder y los pandilleros pescadores de ríos revueltos, la turba encabezada por demagogos.

Hijos suyos son los Estados democráticos actuales, lo que se entiende por democracias avanzadas en el mundo. Pero la base intelectual donde se basó todo este movimiento fue la Ilustración, gestada básicamente por los enciclopedistas en Francia, donde se alumbró el revolucionario concepto de que el mundo podía y debía explicarse desde la Razón y que el ser humano tenía el derecho y el deber de hacerlo y llegar con la Razón hasta donde la Razón le llevara en todos los campos del saber. 

Y un grupo de masones y librepensadores ilustrados en Estados Unidos, de preclaros Humanistas, copartícipes y herederos de la Ilustración alumbraron el mundo moderno, los hispanohablantes americanos no tuvieron esa suerte de ilustrados al frente de sus guerras de independencia, así nos a ido y así nos va. 

Los anglosajones siempre han defendido que la base teórica de la universalidad de los Derechos Humanos está en La Carta Magna, Magna Carta Libertatum, arrancada a Juan sin Tierras en 1215, pero yo no lo veo así, lo conseguido entonces solo benefició a la aristocracia feudal, al tomar para su clase parte importante del poder real pero ninguno para el pueblo. Tiene más contenido, en mi opinión, la Carta de Derechos, Bill of Rights, de 1689, pero es muy tardía, pero si que tuvo mucha influencia en la redacción de la Constitución de USA.

Tengo para mí que el origen medieval de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es español, se basa en los Decreta de las Cortes de León, de 1188, reinando Alfonso IX, cuando por primera vez se promulgan Leyes que defienden al ciudadano del poder real, del poder del clero y del poder de los señores feudales, piedras fundacionales de los Estados de Derecho, como así lo ha reconocido la Unesco en 2013 al considerar que son los documentos más antiguos del sistema parlamentario europeo. 

Y luego su nieto Alfonso X, el Sabio, con su Código de las Siete Partidas, o Libro de Leyes, esbozó lo que tal vez pudiera considerarse como un proyecto de una Constitución Universal, una "Enciclopedia Humanista, con importantes aportaciones filosóficas, morales e incluso teológicas" una aportación jurídica de enorme  y trascendental importancia, una normatización y unificación de Leyes y de todo el conocimiento jurídico de la época, cuyo corpus jurídico ha tenido vigencia en Hispanoamérica y en parte de Estados Unidos hasta el siglo XIX, y que forma parte importante de la Historia del Derecho y del espíritu legal del mundo. 

Disculparme la divagación, es un tema para especialistas, que a mí me gusta pero sé que me viene grande, es para eruditos en Historia del Derecho, y no es mi caso. En el mundo del saber debes elegir, “o saber todo de casi nada, o saber casi nada de casi todo”, en mi caso prácticamente al comienzo de mi vida elegí la segunda opción.

La Carta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano nació con algunas graves deficiencias, la más importante es que su título es absolutamente textual, del Hombre y del Ciudadano, los esclavos y las mujeres fueron desde el principio absolutamente excluidos de cualquier derecho, a pesar de la importantísima participación de las mujeres en la Revolución francesa, entre otras muchas la asesina de Marat por motivos políticos Charlotte de Corday que asistía a todas las reuniones políticas de los jacobinos, donde bebió su odio homicida por Marat. 

De hecho la brillante escritora y protofeminista Olympe de Gouges escribió una irónica Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, réplica exacta de la del Hombre, cambiando solo la palabra mujer donde en el original ponía hombre.

Ni los más radicales de aquellos revolucionarios aceptaron aquel incipiente feminismo, les fue prohibida a las mujeres cualquier manifestación pública de petición de derechos, se les anuló el derecho de la libertad de reunión y de expresión y a su autora, Olympe, que llegó a enfrentarse públicamente con Robespierre  fue por éste condenada a muerte y guillotinada. 

Pero, ironías, si sirvió la mujer para enseñar las tetas, por cierto muy hermosas, en el cuadro "La Libertad guiando al pueblo" de Delacroix. el icono de la Revolución y la gran mentira que para las mujeres encubría. Vaya, a ver si he descubierto por casualidad los motivos profundos de la admiración de Pablo Iglesias por Robespierre, uno cortando cabezas femeninas y el otro soñando con hacer sangre azotando a las mujeres.  

Por lo tanto sin derechos ni para esclavos ni para mujeres a las que les esperaban casi dos siglos de lucha por la igualdad y todavía no conseguida en muy amplias zonas del mundo. ¡Qué vergüenza! En cuanto a la esclavitud, continua al día de hoy, especialmente la esclavitud sexual, pero también la tradicional, para la inmensa vergüenza de la Humanidad, si es que la Humanidad es capaz de tener vergüenza, cosa que cada día lo dudo más. De los esclavos de la época hay unos estudios muy interesantes de los negros jacobinos en Haití y La Martinica durante la Revolución Francesa.

Hoy empiezan a evidenciarse los graves problemas estructurales de las democracias modernas, en mi criterio por tres temas fundamentales, el primero corresponde a dos preguntas de Montaigne hechas mucho antes de la aparición de la democracia actual, que son las siguientes “¿es razonable dejar la vida de un sabio en manos del juicio de los necios?” y la segunda  “La voz del pueblo y de la multitud, madre de ignorancia, de injusticia y de inconstancia. ¿Acaso hay algo más necio que hacer caso en conjunto a aquellos que despreciamos individualmente? Nada hay tan poco digno de estima como los juicios de la multitud. Quién aspira a complacerla, jamás acaba; es un objetivo sin forma ni consistencia”.  Véanse las redes sociales hoy, odiadores profesionales, aullidos y despropósitos, en cantidades ingentes.  También muchas utilidades, pero mucha ignorancia galopando desenfrenada y ladrando como los perros a la luna. Yo he hecho algunas propuestas correctoras.

La siguiente cuestión lo evidenció Balzac prácticamente desde el minuto uno del sistema democrático, “El problema de la democracia es que el voto se cuenta pero no se pesa” y decía también que la única democracia posible en el mundo era la meritocracia de la Iglesia Católica, una hermandad de ilustrados unidos por unas creencias comunes y un sometimiento a la autoridad papal, sin paliativos, de este pensamiento yo tengo algunas objeciones en contra. 

Y Stuart Mill hizo tal vez la mejor definición de nuestro actual sistema democrático que va, en mi opinión, camino de convertirse en catastrófico, y como es natural nadie le hizo caso como no me lo harán a mi “La instrucción universal debe preceder al sufragio universal", es decir primero educación más o menos igualitaria para todos y después el voto, ya que la democracia entre educaciones muy desiguales, entre parásitos y diligentes, entre indiferentes y comprometidos, entre patriotas y golfos, entre necios e inteligentes, entre honrados y ladrones, entre estudiosos e ignorantes, entre los que aportan y entre los que exigen vivir del esfuerzo ajeno, es imposible por definición. Todos olvidan que "la Democracia no es solo un sistema político, es un trabajo"  ¿Tal vez sería necesario valorar individualmente el peso de cada votante? ¿Examen de ingreso para ser elector, para poder votar? ¿Y que tal el sistema romano del Cursus Honorum para evitar que los necios y los demagogos puedan dedicarse a la Política?  Hago muchas propuestas correctoras en estos temas.

Pero estas preocupaciones por el sistema democrático ya las habían definido siglos antes dos de las mejores cabezas de la Humanidad, Sócrates que propugnaba que no se permitiese el voto a los tontos, contando por lo bajo y con generosidad bastante más del 50% de la Humanidad y Aristóteles decía que “La democracia deviene inevitablemente en demagogia y corrupción”, y por lo que yo he podido ver en el mundo, ellos tenían razón. Y, además, personalmente prefiero estar de su parte.

Y en España mejor ni pensarlo, me remito a la mejor cabeza, en mi criterio, de España en Filosofía y Política, mi amigo Ángel Cristóbal Montes, con su Trilogía  “La Democracia en España ¿sobrevivirá?”, 1993,  pregunta que contestó con “La Democracia en España no ha sobrevivido” en 2013 y finaliza su trilogía con su demoledor “La incapacidad política española” en 2019. 

Si queréis saber en profundidad el nacimiento, la evolución y el fracaso clamoroso de la democracia en España, leerle, fue uno de los esperanzados miembros de las Cortes constituyentes y uno de los padres de la Transición, modelo de concordia, perdón y generosidad, admirable y ejemplo para el mundo, que estos impresentables actuales parecen decididos a destruir. No hay una sola Institución en el Estado español que no esté degradada y emputecida por estos impresentables. A eso se dedican noche y día. Y están obligados a ello, ya que debe parecer que algo hacen y no saben hacer otra cosa.

De modo que aquí me encuentro en mi vejez, lejos de las aguas serenas que uno espera alcanzar, moviéndome en furiosos torbellinos de emociones, entre el llanto y la risa burlona, entre la angustia y el desprecio, entre mi amor a España y mi rencor por los que nos están matando y matando a la Nación, despreciándome cuando lloro y despreciándome cuando me burlo, despreciándome cuando me angustio y despreciándome cuando desprecio a otros seres humanos, despreciándome por no controlar mejor mis rencores, despreciándome por el poco control de mis emociones, despreciándome por las duras descalificaciones que hago de nuestros gobernantes, despreciándome porque jamás he sido tan descortés y tan agresivo con nadie, descubriéndome oscuridades del alma que en casi 80 años no sabía que tenía, pero lo peor es que honestamente creo que estoy diciendo la verdad, una verdad que es necesario que alguien la diga, que por duro que sea mi análisis esta es hoy la realidad española, una Nación postrada, humillada y acomplejada que bien lejos está hoy de nuestras gestas históricas, ni siquiera del ejemplo cercano de la Transición, sin ser dueños de nuestro destino, en un barco que camina sin dirección camino del abismo, teniendo solo golfos y dementes en el timón. ¿Debo callar?

Y, angustiado me pregunto ¿No hay nada que hayamos hecho bien en esta locura social de la pandemia? ¿En el Gobierno de España? No, casi nada, se salvan muy pocas cosas, tal vez la únicas notables hayan sido el sacrificio del pueblo con un confinamiento tremendamente severo, el soportar sin romper España a gritos de ira las problemáticas vicisitudes económicas de muchas familias a las que los recursos públicos por congestión administrativa nos les está llegando ni un céntimo y no tienen ni para comer mientras los políticos se van de vacaciones a gastos pagados y la noble clase médica y sanitaria, también los servicios sanitarios del Ejército, que sin medios, sin protecciones adecuadas, jugándose su propia vida -y muchos perdiéndola, hay que tener alma de héroes para dejarse matar así al servicio de los demás por culpa del Gobierno-, han sido el muro de contención de la pandemia y la única esperanza y consuelo de España, los clínicos aprendiendo a marchas forzadas tratamientos y los microbiólogos buscando desesperados una vacuna y medicinas eficaces. Y todo el sistema trabajando en condiciones infrahumanas con heroica entrega.

Y mientras las autoridades sanitarias españolas demostraban lo sinvergüenzas que eran y son, en una mentira continuada, capaces de vivir y reír como si no pasase nada con miles y miles de muertos sobre su conciencia por su negligencia, que evidentemente no tienen ni conciencia ni sentido de la responsabilidad, al día de hoy no sabemos ni los muertos de los que son causantes, ¿un Estado incapaz de contar muertos?, no, un Estado que esconde muertos y miente, centralizaron compras sin ninguna capacidad de gestión, solo estorbaban y daban contratos multimillonarios amiguetes con sociedades recién constituidas, con capitales ridículos, sin ninguna experiencia en el sector sanitario, que jamás habían trabajado en el sector, a los que les han dado el timo de la estampita con productos inservibles mientras la gente moría y nosotros pagábamos las facturas; y mientras a los expertos en compras sanitarias con decenios de conocimientos, experiencia y contactos eran ignorados, una golfería continuada de comisiones a repartir. Y mientras la gente muriendo. Algún día sabremos todo lo sucedido y ojala mueran todos en la cárcel. 

Y, angustiado, me vuelvo a preguntar, ¿Qué podemos hacer? "Reinventar, en primer lugar, una Nación de cuyo Estado fallido solo quedan 17 esquirlas, inoperantes frente a emergencias mayores: médicas o de cualquier tipo. Albiac, hoy", en Noviembre del 19 yo publiqué aquí, en este blog y en las redes un trabajo que titulaba "Tenemos que repensar España al completo", ya que nuestro fracaso como sociedad no proviene del coronavirus, es anterior y se debe al fracaso del sistema democrático debido al populismo y a la demagogia, a gobernantes absolutamente incapaces, nefastos, a nacionalismos periféricos absolutamente demenciales y chantajistas institucionales, al gasto irresponsable y a una configuración de un Estado autonómico absolutamente enloquecido e inviable. El coronavirus solo lo está dinamitando. 

¿Queréis una profecía apocalíptica? En cuanto se acabe el dinero España estallará y será pronto. El dinero europeo ya está gastado antes de recibirlo. Y Europa no subvencionará el gasto irresponsable español in aetérnum con un Gobierno filocomunista que presentará unos presupuestos donde ya se adelanta que no habrá ninguna reducción del gasto público. Nos dirán que muy bien, pero que lo paguemos nosotros. La única esperanza es el rescate europeo, un rescate que será feroz, ya que la caída de la cuarta economía europea dinamitaría la UE, aunque en el fondo, si Europa ha aguantado bien la salida de Reino Unido, que es más importante que España, a lo mejor estiman que también podrían seguir sin España. 

No quiero pensar en los probables escenarios donde se desarrollará nuestra tragedia nacional. Tiemblo. Pero cuando el hambre llegue a las casas, cuando Cáritas sea desbordada, cuando las pensiones miserables no puedan ser pagadas o sean muy reducidas, cuando el desastre cierto que se avecina llegue, si llega y ojala no lo haga, nada me haría más feliz que equivocarme, muchas personas saldrán a las calles a morir o a matar. 

Yo sé exactamente lo que hay que hacer como también sé que nadie lo hará. Una reducción drástica del gasto público: un ERE para el 80% de la clase política y para el 90% de las autonomías, una regulación inteligente del empleo público superprotegido,  reducir gastos para poder dedicar los recursos públicos a la inversión que permita reiniciar la actividad económica nacional. ¿Hay alguien con la talla necesaria para hacerlo? 

Y no quiero seguir pensando más en nuestra locura colectiva, me hace daño hasta los huesos.  Nada de lo que estoy escribiendo me interesa. Me indigna, me encabrona, me enfurece que esta partida de zafios ignorantes este destruyendo  este gran país, pero coincido por completo con Antonio Machado cuando dice que tiene "un gran amor a España y un concepto muy negativo de España". 

En mi caso es, casi por completo, con nuestra desgracia nacional: la clase política. Para colocar las cosas en mi contexto personal en mi trabajo Humanitas et Universalitas, dedico solo un capítulo, entre diez, titulado "de la Justicia y de la Política", solo la mitad de un capítulo para tratar de la Política a nivel global, a nivel mundial, ya podéis ir pensando lo que la política nacional me puede interesar, salvo por el hecho de ser español y vivir en España, y que quiera o no lo quiera es mi realidad cotidiana, mi disgusto diario, lo que me interesa de verdad es el Universo, la vida, la ecología, la biosfera, la muerte, el sexo, la religión, la filosofía, el conocimiento, imaginar propuestas para nuestro común futuro, que será común, o difícil será que tengamos la Humanidad futuro, para todas las cosas auténticamente importantes yo propongo soluciones tentativas, y propongo otros caminos para el mundo, nuestro pequeño planeta y para la Humanidad como familia única y cierta que somos, 

No imparto doctrina, imparto ideas, para que sean valoradas por lo que valgan, si es que algo valen, y no me interesan las miserias de la política en España, ya que, lamentablemente, estamos recibiendo lo que nos merecemos; si eliges gobernantes estafadores te estafarán, si eliges gobernantes ineptos destrozarán el país y tu vida y si te pones de felpudo de gobernantes ineptos y codiciosos todos ellos te pisarán y te robarán. 

¿Aprenderemos alguna vez la importancia de votar con la cabeza y no con los cojones? ¿Aprenderemos qué los Partidos Políticos no son Clubs de futbol, que éstos si son para toda la vida pero los Partidos Políticos según comportamientos y resultados? ¿Cuántas veces queréis que el PSOE arruine España? Ya va por la tercera desde la Transición ¿Aprenderemos lo importante que es la elección adecuada de nuestros gobernantes? ¿O seguiremos votando a falsificadores, criminales, terroristas, nazionalistos, fantoches, vacíos parlantes y gentuza de parecida ralea, sin olvidar de seguir votando al PSOE, que ya ni es socialista, ni es obrero ni es español, camino de ser un partido a la búlgara, sin otra opinión distinta de la del líder que es un inepto y cómplice activo en la desigualdad notoria entre españoles, privilegiando a las regiones más ricas a cambio de votos y negando el pan y la sal a las más pobres, -andaluces, extremeños, madrileños, castellanos, gallegos seguir votando a quien está colaborando en que cesen las ayudas de la regiones más ricas y en hacer más grandes las diferencias entre los españoles-, ¿gobernando? solo para los suyos y dado que parece que nos gustan mentirosos y los gilipollas en el Poder, no os olvidéis de votar a Podemos. Hay que ser tonto, pero tonto, pero tonto para votar a Podemos. Y visto el panorama hasta aquí he llegado, no puedo más,  me gusta más irme a soñar, refugiarme en los sueños al modo calderoriano, y a poder ser, soñar esperanzas utópicas para  el mundo y el género humano.

Pero soñando y rebuscando esperanzas al final si he encontrado algo pequeñito pero muy hermoso que me consuela el alma, ya lo he editado anteriormente, pero lo voy a volver a hacer. Es lo único bello y puro que en este año de pesares ha ocurrido en España, y que yo conozca, en el mundo. 

Me refiero a esa dulce flor escondida, que desprende todos los aromas de oriente y de occidente, tan cerca en el espíritu de Santa Teresa y de Sor Juana Inés de la Cruz, el Fénix mejicano, mujeres excelsas, me refiero a la hermana, a mi hermana de alma, Sor Lucía Carmen de la Trinidad, del Convento de Clausura del Carmelo Teresiano de Antequera, Málaga, a una hora de mi casa, que se preguntaba si sabría la primavera que la estábamos esperando en Andalucía, en el mundo, y no, la primavera no lo sabía, y no vino, y hemos perdido la primavera, y hemos perdido el verano, también parece que perderemos el invierno, y a saber cuánto más perderemos y en estás pérdidas continuadas seguimos perdiendo padres y madres, en riesgo extremo nuestros hijos y nietos, mueren amigos y vecinos y compatriotas, y seres humanos en el mundo, por cientos de miles, mientras los necios de los políticos siguen jugando a ver si soy más listo que tú, a ver de qué forma eres tú el responsable y no yo que era quién tenía la responsabilidad, seguimos con los trucos de magia potagia camino del desastre, pero al menos, por unos minutos, recibamos este consuelo, este hermoso poema recitado magistralmente por el rapsoda y poeta Manuel Muñoz, lo único excelso que yo conozca que ha ocurrido en este pandemia.

https://www.youtube.com/watch?v=RfG14POGh3k

Visitas: 348

Responde a esto

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: