En 1954, Guillermo Cabrera Infante(1929-2005) se convirtió en crítico cinematográfico de la revista Carteles en la que firmaba con su seudónimo Caín (que utilizaría posteriormente en algunos de sus guiones) y con la que colaboraría hasta 1960. En las postrimerías de la década del cincuenta, Cabrera Infante escribió la mayor parte de sus historias que serían compiladas más tarde en, Así en la paz, como en la guerra.

Tras la llegada al poder de Fidel Castro (1959), Cabrera Infante, que había apoyado la revolución, fue nombrado director del Consejo Nacional de Cultura, ejecutivo del Instituto del Cine y subdirector del diario Revolución (actual Granma), encargándose de su suplemento literario, Lunes de Revolución, en el que pretendía llevar a cabo los sueños de libertad y desarrollo cultural de la revolución.
Sin embargo, sus relaciones con el régimen pronto se deterioraron, debido al corto que Orlando Jiménez Leal y su hermano, Sabá Cabrera, rodaron a finales de 1960. El corto P.M., el cual, sin una estructura definida, describía las maneras de divertirse de un grupo de habaneros durante un día de finales de 1960, fue prohibido en 1961 por Castro. Estalló la polémica en las páginas de Lunes de Revolución hasta que fue suprimida ese mismo año. La luna de miel de la revolución cubana con los intelectuales tocaba a su fin.

En 1968 publicó en Londres su primera novela de repercusión, Tres tristes tigres a la cual el llamaba TTT . La novela era una versión, notablemente retocada de su anterior trabajo Vista del amanecer en el trópico (que había obtenido en 1964 el premio Biblioteca Breve de Seix Barral). Se caracteriza por el uso ingenioso del lenguaje introduciendo coloquialismos cubanos y constantes guiños y referencias a otras obras literarias. En ella relata la vida nocturna de tres jóvenes en La Habana de 1958. En Cuba, la obra fue tildada de contrarrevolucionaria y Cabrera expulsado de la Unión de Escritores y Artistas y calificado de traidor.
Crítico implacable del régimen castrista, nunca regresó a Cuba y se negó a que sus obras Tres tristes tigres y La Habana para un Infante difunto fueran publicados dentro de la línea de publicación de emigrados del Ministerio de Cultura de Cuba.
En 1997 obtuvo el Premio Cervantes. De salud delicada en sus últimos años, fue ingresado en el Chelsea and Westminster Hospital de Londres debido a una fractura de cadera. Allí contrajo una septicemia de la que falleció el 21 de febrero de 2005.

Libros publicados
Así en la paz como en la guerra (1960), cuentos
Un oficio del siglo XX (1963), críticas de cine
Tres tristes tigres (1964 y 1967), novela
Vista del amanecer en el trópico (1974), miscelánea. Edición ilustrada por Federic Amat en Galaxia Gutenberg, 1998.
O (1975), ensayo
Exorcismos de esti(l) o (1976), miscelánea
Arcadia todas las noches (1978), críticas de cine
La Habana para un infante difunto (1979), novela
Puro humo (escrita en inglés como Holy Smoke, 1985, traducida en 2000), ensayo
Mea Cuba (1992), artículos
Delito por bailar el chachachá (1995), cuentos
Mi música extremada (1996), ensayo
Ella cantaba boleros (1996), miscelánea
Cine o sardina (1997), críticas de cine
Vidas para leerlas (1998), artículos
El libro de las ciudades (1999), artículos
Todo está hecho con espejos (1999), cuentos
La ninfa inconstante (2008), novela

Visitas: 394

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ya a fines de la decada de los setenta la fama de Cabrera Infante y de TTT habia pasado por encima de las barreras impuestas por el gobierno cubano. Recuerdo haber visto ejemplares de TTT en el biblioteca de algunos escritores habaneros "conectados" con el gobierno, que eran quienes podian viajar y comprarlos en el exterior. Recuerdo el orgullo de cualquiera de ellos se habian sido citados por Cain en un articulo o en un libro. Es mas, si Guillermo te citaba en 'La Habana para un Infante difunto', ya eras una personalidad de la cultura cubana. Hasta el gobierno actuaba asi:las personas de las cuales Guillermo contaba anecdotas o sobre las que hacia chistes y juegos de palabras, como Rine Leal o Roberto Branley, tenian un aura especial. Si no lo conocias en persona, en una reunion, quizas en los jardines de la UNEAC o en la Revista Revolucion y Cultura, alguien te mostraba al individuo en cuestion y te decia: Ese es el musicologo fulano, Guillermito habla de el en La Habana para un Infante difunto. De inmediato el aprendiz de escritor miraba a la persona desde otro angulo. Era uno de los elegidos, como lo eran los miembros del grupo Origenes. o tiempo despues los amigos y enemigos intimos de Reinaldo Arenas. Eran gente que habian hecho historia en nuestra cultura, fueran genios de sus materias o no.
Porque Guillermo era un referente y un ejemplo. Uno de los cuatro mayores prosistas cubanos de todos los tiempos junto a Jose Marti, Alejo Carpentier y Lezama Lima. Claro que Marti y Lezama tambien eran dos de los tres mayores poetas cubanos, contando al malogrado Heredia. Pero los aportes de Guillermo a la literatura cubana, hispanoamericana e iberica, solo pueden compararse con el trabajo de Guimaraes Rosas en Gran sertao, veredas. Llamo a Cabrera Infante prosista y no novelista porque el mismo decia que sus libros no eran novelas, aunque para mi que La Habana... es una de las dos mejores novelas escritas por un "hablanero".

Responder a debate

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: