Una exposición devuelve al espectador al ambiente de las barracas de feria creada por George Melies

Una exposición  en Málaga y otras varias ciudades españolas devuelve al espectador al ambiente de las barracas de feria en las que el pionero Georges Méliès hizo del cinematógrafo, el invento de los hermanos Lumière, un espectáculo para las clases populares

Ya anciano, y después de una trayectoria llena de altibajos, Méliès recibió en 1931 la Legión de Honor, máxima condecoración francesa, de manos de Louis Lumière, quien dejó una frase para la historia.

"Yo he inventado el cinematógrafo, pero usted ha inventado el espectáculo cinematográfico", le reconoció Lumière a Méliès.

La carrera de éste comenzó a los 27 años, cuando gracias a una herencia familiar compró un pequeño teatro de París en el que empezó a hacer espectáculos con trucos.

La casualidad quiso que Méliès fuera uno de los invitados por los hermanos Lumière a la primera proyección pública del cinematógrafo, lo que le permitió entender que el nuevo invento tenía un gran potencial.

La tragedia en el Bazar de la Caridad de París, con un incendio que se saldó con 140 muertos al ser las películas altamente inflamables, llevó a que se prohibieran las proyecciones en salas cerradas y que el cine pasara a ser un espectáculo de feria.

En aquel momento, Méliès se construyó su propio estudio, con las paredes translúcidas para aprovechar la luz natural, como muestra la maqueta instalada en la exposición.

En 1902 hizo uno de sus títulos más conocidos, "El viaje a la Luna", un largometraje de 16 minutos que en ese momento parecía demasiado largo, lo que dificultó su venta.

Un cartel de la época instalado en la exposición anunciaba que la entrada a la proyección costaba 800 francos, toda una fortuna si se tiene en cuenta que el sueldo medio se situaba en unos 25 francos a la semana, según el comisario.

Si se quería ver la versión coloreada, había que pagar 600 francos adicionales, ya que ésta se hacía pintando a mano, uno a uno, los alrededor de 15.000 fotogramas que tenía la película.

El declive de Méliès empezaría primero con la proliferación de salas estables de cine a partir de 1908 y, especialmente, con la Primera Guerra Mundial desde 1914, cuando dejó de hacer películas, y una fotografía incluida en la exposición revela cómo su estudio quedó totalmente abandonado.

Hundido, se reencontró y se casó con una de las musas de sus películas, Jehanne D'Aley, con quien regentaba una pequeña tienda de juguetes en Montparnasse.

En 1926, un crítico de cine, Leon Druhot, descubrió que quien tenía frente a él en esa tienda era Georges Méliès, lo que permitió empezar a reivindicar su figura.  También empezaron a celebrarse homenajes y galas benéficas para sacarle de la miseria y fueron recuperadas unas doscientas películas de las quinientas que filmó, ya que en sus peores momentos Méliès llegó a destruir los negativos de muchas.

Visitas: 179

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

524 Programas radiales, +71,300 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en Miami, el 7 de diciembre, el 32do Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Sin niñez... me robaron la infancia

Guadalupe Díaz García

Ojalá las páginas de este libro no fueran ciertas, ojalá todo lo que escribo aquí no hubiese sucedido nunca, pero me ocurrió. No puedo olvidar sus amenazas, sus manos sobre mi pequeño cuerpo, las brutales vejaciones a las que me sometía para satisfacer sus sucios deseos.

Me Robaron la Infancia

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: