“Una mentira puede recorrer la mitad del mundo antes de que la verdad tenga la oportunidad de ponerse los pantalones.”

Winston Churchill

En estos días de pandemia, cuarentena, informaciones dispersas e histeria xenofóbica, me ha tocado revisar mi punto de vista sobre lo que es la Verdad. Tema complejo, que admite tantas interpretaciones como personas en el mundo. Y es que el patrimonio intelectual del individuo está en constante evolución bajo la influencia de eventos, ambientes y condiciones que son asimilados racionalmente por cada sujeto de manera única. Es por eso que la conjunción de todas las variables con las cuales se llega a gestar lo que cada quien llama “su visión particular de la realidad”, es un evento tan solitario como irreproducible: no hay nada más personal que la Verdad.

Pero la verdad tiene otro atributo: su peligrosidad. Hoy, con el argumento maniqueo de una “total y plena democratización del conocimiento”, supuestamente protegida por los medios masivos de comunicación y las redes sociales, se pretende hacer creer a la Mayoría que el Oscurantismo y su Verdad Única ya pasaron. Nada más alejado de la realidad. Los modernos Torquemada pululan entre nosotros, disfrazados de defensores de la libertad de conciencia y la tolerancia; cabalgando en los medios como paladines de lo políticamente correcto y las minorías invisibilizadas; ejerciendo la dictadura del conocimiento armados no del Maleum Maleficarum, sino con el argumento más poderoso, incuestionable y definitivo creado por el Hombre: “Yo tengo la razón”. La única diferencia con esa etapa de la Edad Media es que hoy las hogueras no arden atizadas con madera, pergamino y grasa humana, sino con likes, comments y retweets.

Como pasó durante el Oscurantismo, el temor reverencial a las hogueras mediáticas nos está privando de las verdades de individuos que, curándose en buena salud, prefieren la seguridad despreocupada del silencio antes que someterse a la magnanimidad bipolar de los inquisidores del teclado. En mi caso, hace rato que firme la paz con mis demonios, y acepte que este quilombo de pensamientos extravagantes es mío, y a nadie más pretendo endosarle la responsabilidad. Aunque en honor a la Verdad, debo reconocer que después de cientos de libros recorridos, y de millares de tazas de café edulcoradas con sabiduría callejera, es probable que muy pocas de mis elucubraciones sean completamente originales. Como sea, vengan de a uno que aquí los espero.

Finalmente, siéntase usted, lector inconforme, en pleno derecho de contradecir mis argumentos y exponer su discrepancia con los criterios aquí expuestos; siempre dentro del debate respetuoso, y, en la medida de lo posible, del cinismo de buen gusto. Hay que ser valeroso para expresarnos, apreciado lector, porque solo con la proclamación de la Verdad (tu Verdad) seremos finalmente libres…

© 2020 by Kita Silva

Venezuela.

 

Visitas: 70

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Kita, recuerda que te solicité un relato para el libro. Y gracias siempre por estar por aquí.

Verdad, lo que se dice una verdad sin apelación alguna, Kita, Amiga mía, es aseverar que lo que aquí expresas no tiene desperdicio y me ha resultado enriquecedor. Me retiro aún más feliz de lo que ya era antes de leer tu valiente artículo. 

P.S.: agradezco compartir y envío mis mejores augurios en lo relativo al Amor y otras cuestiones mundanas. 

Vida, amo cada letra que nos regalas y más cuando lo haces por el bien ajeno, eres dadora y eso te convierte en un ser único y maravilloso... Te amo y admiro.

Por siempre.

Responder a debate

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

DE IMPORTANCIA A TODOS LOS MIEMBROS

En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,400 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: