“Una mentira puede recorrer la mitad del mundo antes de que la verdad tenga la oportunidad de ponerse los pantalones.”

Winston Churchill

En estos días de pandemia, cuarentena, informaciones dispersas e histeria xenofóbica, me ha tocado revisar mi punto de vista sobre lo que es la Verdad. Tema complejo, que admite tantas interpretaciones como personas en el mundo. Y es que el patrimonio intelectual del individuo está en constante evolución bajo la influencia de eventos, ambientes y condiciones que son asimilados racionalmente por cada sujeto de manera única. Es por eso que la conjunción de todas las variables con las cuales se llega a gestar lo que cada quien llama “su visión particular de la realidad”, es un evento tan solitario como irreproducible: no hay nada más personal que la Verdad.

Pero la verdad tiene otro atributo: su peligrosidad. Hoy, con el argumento maniqueo de una “total y plena democratización del conocimiento”, supuestamente protegida por los medios masivos de comunicación y las redes sociales, se pretende hacer creer a la Mayoría que el Oscurantismo y su Verdad Única ya pasaron. Nada más alejado de la realidad. Los modernos Torquemada pululan entre nosotros, disfrazados de defensores de la libertad de conciencia y la tolerancia; cabalgando en los medios como paladines de lo políticamente correcto y las minorías invisibilizadas; ejerciendo la dictadura del conocimiento armados no del Maleum Maleficarum, sino con el argumento más poderoso, incuestionable y definitivo creado por el Hombre: “Yo tengo la razón”. La única diferencia con esa etapa de la Edad Media es que hoy las hogueras no arden atizadas con madera, pergamino y grasa humana, sino con likes, comments y retweets.

Como pasó durante el Oscurantismo, el temor reverencial a las hogueras mediáticas nos está privando de las verdades de individuos que, curándose en buena salud, prefieren la seguridad despreocupada del silencio antes que someterse a la magnanimidad bipolar de los inquisidores del teclado. En mi caso, hace rato que firme la paz con mis demonios, y acepte que este quilombo de pensamientos extravagantes es mío, y a nadie más pretendo endosarle la responsabilidad. Aunque en honor a la Verdad, debo reconocer que después de cientos de libros recorridos, y de millares de tazas de café edulcoradas con sabiduría callejera, es probable que muy pocas de mis elucubraciones sean completamente originales. Como sea, vengan de a uno que aquí los espero.

Finalmente, siéntase usted, lector inconforme, en pleno derecho de contradecir mis argumentos y exponer su discrepancia con los criterios aquí expuestos; siempre dentro del debate respetuoso, y, en la medida de lo posible, del cinismo de buen gusto. Hay que ser valeroso para expresarnos, apreciado lector, porque solo con la proclamación de la Verdad (tu Verdad) seremos finalmente libres…

© 2020 by Kita Silva

Venezuela.

 

Visitas: 39

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Kita, recuerda que te solicité un relato para el libro. Y gracias siempre por estar por aquí.

Verdad, lo que se dice una verdad sin apelación alguna, Kita, Amiga mía, es aseverar que lo que aquí expresas no tiene desperdicio y me ha resultado enriquecedor. Me retiro aún más feliz de lo que ya era antes de leer tu valiente artículo. 

P.S.: agradezco compartir y envío mis mejores augurios en lo relativo al Amor y otras cuestiones mundanas. 

Vida, amo cada letra que nos regalas y más cuando lo haces por el bien ajeno, eres dadora y eso te convierte en un ser único y maravilloso... Te amo y admiro.

Por siempre.

Responder a debate

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

267 Programas, +44,300 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: