Desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, una fortificación y sus ramificaciones recorren hasta 21.200 kilómetros [hasta no hace mucho se creía que eran 8.850]. Considerada la mayor obra de ingeniería del mundo, la «Gran Muralla China» es reflejo de unos tiempos convulsos marcados por el instinto humano de la supervivencia.

Según la leyenda, la construcción de la primera Gran Muralla, formada por paredes de tierra, se debe a los grandes delirios de Qin Shi Huang. El primer emperador de la China unificada soñaba con la inmortalidad y en consecuencia, gobernar China eternamente. Éste le encargó al brujo Lu Sheng la misión de buscar una forma de alcanzar esta deseada e imposible condición.

Tras un largo tiempo sin éxito, el brujo extendió el rumor de que el emperador sería asesinado por las tribus del norte. Se corrió la voz y Qin Shi Huang ordenó la construcción inmediata de la Gran Muralla.

Sin embargo, la versión que cuentan los libros de historia responde a una cuestión más pragmática. Desde el siglo IV a.C., las estepas al norte de China fueron ocupadas por pastores nómadas. Esta población dependía de sus vecinos del sur para obtener productos, especialmente agrícolas, que la estepa no les proporcionaba.   A pesar de su reducido número, los nómadas constituían una grave amenaza con sus ofensivas hacia los Estados del norte de China. Ante este gran reto, se ensayaron diferentes estrategias para defenderse de esta amenaza y, finalmente, se inició la construcción de una muralla defensiva.

Víctima de los grandes procesos de urbanización y del cambio climático, la Gran Muralla China ha sufrido un deterioro significativo en los últimos años. Las partes desaparecidas de la Muralla han servido como fuente de piedras en la reconstrucción de viviendas y carreteras, mientras que otras secciones son propensas a actos vandálicos como pintadas. Además, aproximadamente 60 kilómetros de esta simbólica fortificación pueden desaparecer en los próximos veinte años, a causa de la erosión de las tormentas de arena.

Los trabajos de restauración de la Muralla se han venido realizando tradicionalmente de forma manual, mediante el uso de una cinta medidora o la inspección visual por parte de un equipo humano durante varias semanas.

Pero esto ha cambiado. La empresa tecnológica Intel, en colaboración con la Fundación China para la Conservación del Patrimonio Cultural, ha iniciado un programa para proteger y conservar la sección de «Jiankou» en la Gran Muralla China. Al contrario que las secciones turísticas, las cuales se han conservado y revisado con el tiempo, la parte de Jiankou es una de las que presentan una mayor pendiente y un acceso más difícil en sus más de 19 kilómetros.

Entre las herramientas que se usan en esta especial misión destaca el «dron Intel Falcon 8+». Esta aeronave se está utilizando para llevar una inspección aérea y un estudio de la sección de Jiankou, mediante la toma de decenas de miles de imágenes en alta resolución en zonas de difícil acceso o peligrosas para un ser humano. Estas imágenes, que se incorporan a un modelo 3D, ofrecen una réplica digital del estado actual de la Muralla.

Posteriormente, los equipos de conservación utilizarán estas imágenes capturadas desde el aire para examinar los tipos de reparaciones necesarias. Además, éstas servirán para estimar el tiempo y el coste de los materiales necesarios para los trabajos correspondientes en este Patrimonio de la Humanidad.

Visitas: 1270

Respuestas a esta discusión

¡Buen artículo, Javier! Lo hallé interesante por tratarse de la mayor edificación por manos humanas. Me retiro satisfecho.

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

302 Programas, +50,000 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: