Desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, una fortificación y sus ramificaciones recorren hasta 21.200 kilómetros [hasta no hace mucho se creía que eran 8.850]. Considerada la mayor obra de ingeniería del mundo, la «Gran Muralla China» es reflejo de unos tiempos convulsos marcados por el instinto humano de la supervivencia.

Según la leyenda, la construcción de la primera Gran Muralla, formada por paredes de tierra, se debe a los grandes delirios de Qin Shi Huang. El primer emperador de la China unificada soñaba con la inmortalidad y en consecuencia, gobernar China eternamente. Éste le encargó al brujo Lu Sheng la misión de buscar una forma de alcanzar esta deseada e imposible condición.

Tras un largo tiempo sin éxito, el brujo extendió el rumor de que el emperador sería asesinado por las tribus del norte. Se corrió la voz y Qin Shi Huang ordenó la construcción inmediata de la Gran Muralla.

Sin embargo, la versión que cuentan los libros de historia responde a una cuestión más pragmática. Desde el siglo IV a.C., las estepas al norte de China fueron ocupadas por pastores nómadas. Esta población dependía de sus vecinos del sur para obtener productos, especialmente agrícolas, que la estepa no les proporcionaba.   A pesar de su reducido número, los nómadas constituían una grave amenaza con sus ofensivas hacia los Estados del norte de China. Ante este gran reto, se ensayaron diferentes estrategias para defenderse de esta amenaza y, finalmente, se inició la construcción de una muralla defensiva.

Víctima de los grandes procesos de urbanización y del cambio climático, la Gran Muralla China ha sufrido un deterioro significativo en los últimos años. Las partes desaparecidas de la Muralla han servido como fuente de piedras en la reconstrucción de viviendas y carreteras, mientras que otras secciones son propensas a actos vandálicos como pintadas. Además, aproximadamente 60 kilómetros de esta simbólica fortificación pueden desaparecer en los próximos veinte años, a causa de la erosión de las tormentas de arena.

Los trabajos de restauración de la Muralla se han venido realizando tradicionalmente de forma manual, mediante el uso de una cinta medidora o la inspección visual por parte de un equipo humano durante varias semanas.

Pero esto ha cambiado. La empresa tecnológica Intel, en colaboración con la Fundación China para la Conservación del Patrimonio Cultural, ha iniciado un programa para proteger y conservar la sección de «Jiankou» en la Gran Muralla China. Al contrario que las secciones turísticas, las cuales se han conservado y revisado con el tiempo, la parte de Jiankou es una de las que presentan una mayor pendiente y un acceso más difícil en sus más de 19 kilómetros.

Entre las herramientas que se usan en esta especial misión destaca el «dron Intel Falcon 8+». Esta aeronave se está utilizando para llevar una inspección aérea y un estudio de la sección de Jiankou, mediante la toma de decenas de miles de imágenes en alta resolución en zonas de difícil acceso o peligrosas para un ser humano. Estas imágenes, que se incorporan a un modelo 3D, ofrecen una réplica digital del estado actual de la Muralla.

Posteriormente, los equipos de conservación utilizarán estas imágenes capturadas desde el aire para examinar los tipos de reparaciones necesarias. Además, éstas servirán para estimar el tiempo y el coste de los materiales necesarios para los trabajos correspondientes en este Patrimonio de la Humanidad.

Visitas: 156

Respuestas a esta discusión

¡Buen artículo, Javier! Lo hallé interesante por tratarse de la mayor edificación por manos humanas. Me retiro satisfecho.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 170 PROGRAMAS  y +28,000 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

2030: El rebaño humano

José Ignacio Velasco Montes

El rebaño humano", no pretende, aunque pueda parecerlo, ser una novela crítica con la sociedad actual y su comportamiento masificado en una alta proporción, en una clara y escasamente consciente huida hacia delante buscando algo de lo que no tienen clara su naturaleza

2030: EL REBAÑO HUMANO

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: