Desde la frontera con Corea hasta el desierto de Gobi, una fortificación y sus ramificaciones recorren hasta 21.200 kilómetros [hasta no hace mucho se creía que eran 8.850]. Considerada la mayor obra de ingeniería del mundo, la «Gran Muralla China» es reflejo de unos tiempos convulsos marcados por el instinto humano de la supervivencia.

Según la leyenda, la construcción de la primera Gran Muralla, formada por paredes de tierra, se debe a los grandes delirios de Qin Shi Huang. El primer emperador de la China unificada soñaba con la inmortalidad y en consecuencia, gobernar China eternamente. Éste le encargó al brujo Lu Sheng la misión de buscar una forma de alcanzar esta deseada e imposible condición.

Tras un largo tiempo sin éxito, el brujo extendió el rumor de que el emperador sería asesinado por las tribus del norte. Se corrió la voz y Qin Shi Huang ordenó la construcción inmediata de la Gran Muralla.

Sin embargo, la versión que cuentan los libros de historia responde a una cuestión más pragmática. Desde el siglo IV a.C., las estepas al norte de China fueron ocupadas por pastores nómadas. Esta población dependía de sus vecinos del sur para obtener productos, especialmente agrícolas, que la estepa no les proporcionaba.   A pesar de su reducido número, los nómadas constituían una grave amenaza con sus ofensivas hacia los Estados del norte de China. Ante este gran reto, se ensayaron diferentes estrategias para defenderse de esta amenaza y, finalmente, se inició la construcción de una muralla defensiva.

Víctima de los grandes procesos de urbanización y del cambio climático, la Gran Muralla China ha sufrido un deterioro significativo en los últimos años. Las partes desaparecidas de la Muralla han servido como fuente de piedras en la reconstrucción de viviendas y carreteras, mientras que otras secciones son propensas a actos vandálicos como pintadas. Además, aproximadamente 60 kilómetros de esta simbólica fortificación pueden desaparecer en los próximos veinte años, a causa de la erosión de las tormentas de arena.

Los trabajos de restauración de la Muralla se han venido realizando tradicionalmente de forma manual, mediante el uso de una cinta medidora o la inspección visual por parte de un equipo humano durante varias semanas.

Pero esto ha cambiado. La empresa tecnológica Intel, en colaboración con la Fundación China para la Conservación del Patrimonio Cultural, ha iniciado un programa para proteger y conservar la sección de «Jiankou» en la Gran Muralla China. Al contrario que las secciones turísticas, las cuales se han conservado y revisado con el tiempo, la parte de Jiankou es una de las que presentan una mayor pendiente y un acceso más difícil en sus más de 19 kilómetros.

Entre las herramientas que se usan en esta especial misión destaca el «dron Intel Falcon 8+». Esta aeronave se está utilizando para llevar una inspección aérea y un estudio de la sección de Jiankou, mediante la toma de decenas de miles de imágenes en alta resolución en zonas de difícil acceso o peligrosas para un ser humano. Estas imágenes, que se incorporan a un modelo 3D, ofrecen una réplica digital del estado actual de la Muralla.

Posteriormente, los equipos de conservación utilizarán estas imágenes capturadas desde el aire para examinar los tipos de reparaciones necesarias. Además, éstas servirán para estimar el tiempo y el coste de los materiales necesarios para los trabajos correspondientes en este Patrimonio de la Humanidad.

Visitas: 645

Respuestas a esta discusión

¡Buen artículo, Javier! Lo hallé interesante por tratarse de la mayor edificación por manos humanas. Me retiro satisfecho.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 210 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: