Los celos, una compleja red emociones. Suelen despertar cuando pensamos que un rival amenaza una relación valiosa, como que nuestra pareja tenga un posible amante o que nuestro mejor amigo entable una nueva amistad

El  puede desencadenar miedo, inseguridad e ira en los casos más extremos, y tener efectos negativos en la salud e incluso conducir a la violencia. Pero no todo es negativo: los celos también nos ayudan a prestar más atención y cuidar a las personas que amamos.

En un intento de entender los orígenes de esa emoción poderosa, científicos de la Universidad de California han comprobado su efecto en el cerebro de unos monos monógomos, los titis. 

De esta forma, han observado cómo en estos animales los celos aumentan la actividad cerebral en áreas asociadas con el dolor social y la vinculación a la pareja. El objetivo del estudio, publicado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, es «ayudarnos a comprender nuestras propias emociones y sus consecuencias», dice su autora, Karen Bales.

La mayoría de las investigaciones sobre los vínculos de pareja han utilizado ratones de la pradera, un roedor monógamo. Sin embargo, los resultados pueden no ser tan aplicables en humanos y otros primates. 

Por ese motivo, Bales y su equipo recurrieron a los monos titi cobrizos, un primate monógamo. Los adultos forman parejas con un fuerte vínculo. Sus dos miembros se protegen entre ellos y se angustian cuando se separan, comportamientos similares a los que se manifiestan en una relación romántica entre seres humanos. «Los machos de titi muestran celos muy parecidos a los humanos e incluso retienen físicamente a su pareja para que no interactúe con un macho extraño», dice Bales.

Los investigadores indujeron los celos en los machos colocándolos delante de su hembra en compañía de un macho extraño. Como situación de control, otro día los monos presenciaban a una hembra desconocida junto a un macho desconocido. Después de 30 minutos de visualización, durante los cuales se filmó el comportamiento de los monos, se realizaron escaneos cerebrales para ver qué áreas se activaban con cada condición. Los investigadores también midieron los niveles de varias hormonas que se cree están involucradas en la formación de parejas, la agresión relacionada con el apareamiento y el desafío social.

Los investigadores encontraron que cuando los monos estaban celosos, su cerebro mostraba una mayor actividad en un área asociada con el dolor social en los humanos, la corteza cingulada

También vieron una mayor actividad en otra zona llamada septum lateral.

«Estudios previos han identificado el septum lateral como parte de la formación de vínculos de pareja en primates», dice Bales. 

«Nuestra investigación indica que en los monos titi, esta región del cerebro también juega un papel en el mantenimiento de la pareja». Al mismo tiempo, «el aumento de la actividad en la corteza cingulada encaja con la visión de los celos como rechazo social».

Los machos celosos mostraron también cambios hormonales, con niveles elevados de testosterona y cortisol. Los que pasaron más tiempo mirando a su pareja junto a un extraño mostraron el nivel más alto de cortisol, un indicador de estrés social. El aumento de la testosterona se esperaba debido a su asociación con la agresión y la competencia relacionadas con el apareamiento.

Tomado junto con el modelo basado en roedores, el estudio del mono titi sugiere que la formación de parejas involucra áreas del cerebro relacionadas con la memoria social y la recompensa, mientras que el mantenimiento del vínculo parece estar basado en el refuerzo negativo, es decir, evitar el dolor de la separación.

Las ubicaciones de estas áreas difieren entre los cerebros de roedores y primates, pero la neuroquímica subyacente parece involucrar a las mismas hormonas.

«Probablemente, la monogamia evolucionó varias veces, por lo que no sorprende que su neurobiología difiera entre diferentes especies», dice Bales. «Sin embargo, parece que ha habido una evolución convergente cuando se trata de la neuroquímica de la vinculación de la pareja y los celos».

El estudio solo analizó el comportamiento de los machos frente a las hembras, pero ellas, como las mujeres humanas, también sienten celos, por lo que quizás otro estudio podría aclarar si ese sentimiento tiene distintos efectos (o no) en el cerebro femenino.

«La neurobiología de la vinculación de la pareja es fundamental para comprender cómo evolucionó la monogamia y cómo se mantiene como sistema social», señala Bales. «Una mejor comprensión de esta neurobiología también puede proporcionar pistas importantes sobre cómo abordar problemas como la adicción, la violencia doméstica y el autismo».

Visitas: 60

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

TENEMOS 146 PROGRAMAS  y +25,000 visualizaciones.

______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

"Mi libro ya está en las Amazon, me ha dado tanta alegría, que hasta se me ha quitado mi hambre perenne. Mi papá me quiere mucho y ya me está dando consejos de como lidiar con los editores, que casi todos son unos bandidos, me dice, casi tanto como los políticos".

FELIPITO

_____________

El silencio de los 12

Ismael  Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.   Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

De Sur a Sur en Verbo y Verso.    Poesía Erótica Escrita por Mujeres de España y Latinoamérica

Mostramos en este libro el trabajo realizado por 38 autoras provenientes de un total de 10 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela; con edades comprendidas entre los 20 y los 85 años, siendo la edad media 47 y la edad más repetida 48 años.

El erotismo en poesía es sublimar el deseo a través de la palabra. Vivir en el plano literario, lo que, tal vez colmados de prejuicios, no nos atrevemos a vivir en el plano real.   Las 38 autoras reflexionan, inquieren sobre el erotismo, el amor y el desamor, la frustración y el deseo, lo bueno y lo malo de cada situación.  Alonso de Molina

DE SUR A SUR EN VERBO Y VERSO

_____________

Pijamas verdes y batas blancas en la clínica

José Ignacio Velasco

Gustavo Montes es un cirujano con experiencia que, de una familia de médicos, recuerda lo que fue la medicina de su abuelo, la de su padre y la suya propia a los largo del tiempo. Y lo hace alternando el pasado, cuando era estudiante de medicina, con el presente cuando ya ha alcanzado un alto nivel y es jefe en una clínica.   Desde el inicio de su profesión ha tenido claras la netas diferencia entre la forma de ver y ejercer la profesión entre los Médicos Clínicos [las batas blancas] y los Cirujanos [los pijamas verdes.

PIJAMAS  VERDES

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

_______________

El curioso de la sombra que murió como un recuerdo y otros cuentos

José Baroja

Este es el quinto libro de cuento de este autor. Con un cuidado estilo, Baroja nos muestra el lado más inquietante y subrepticio de la vida aparentemente cotidiana de los protagonistas de estas narraciones.

El CURIOSO CASO DE LA SOMBRA

______________

Mudanza de Jasmín

Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín

Una educación refinada y una vitalidad fuerte y alegre se expresan en estos relatos en los que la protagonista cuenta su mundo cotidiano y de vez en cuando, ágiles reflexiones al filo de los hechos. No pretende aleccionar a nadie, ni siquiera a sí misma, solo organizar la sorpresa que le produce la existencia y las imágenes que se reflejan en sus relaciones con otras personas.

MUDANZA DE JAZMIN

_________________

Un paseo por sus fantasías

             Laura C

Los relatos en este libro se caracterizan por su originalidad y fuerza, siempre con un toque muy distintivo e impactante, que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo, resulta un deleite leerlos/

LAURA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2018   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com