Es una  Pregunta complicada. De hecho siempre que sale a colación suele producirse un debate iracundo entre los defensores del “una vez al día” (¡como mínimo!) y el resto de los mortales

En Gizmodo acaban de tratar el tema, como ya antes se hizo en diversos foros.  

En todos estos enfoques encontraréis respuestas parecidas. La sociedad ha establecido una norma, principalmente por razones sociales o estéticas (más que por razones de salud o higiene) que viene a defender el “una ducha al día”. 

Sin embargo, ducharse con esta frecuencia, especialmente si uno tiene ya cierta edad, puede ser contraproducente. Con los años, la piel pierde grosor, firmeza e hidratación. Esto hace que el contacto diario con el agua la agriete, aportando así una vía de entrada al cuerpo para las bacterias. En realidad, a efectos de higiene, bastaría con lavarse las manos frecuentemente con jabón para evitar buena parte de las amenazas infeccionesas.

A este respecto, hay un artículo de 2016 publicado en Time, la opinión de la doctora Elaine Larson (experta en enfermedades infecciosas e investigadora en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia), quien sostiene que “ducharse eliminará tu mal olor si realmente apestas o has estado en el gimnasio. Pero en términos de protección contra las enfermedades, lavarse regularmente las manos es probablemente más adecuado”.

Lo cierto es que “apestar” es un problema, y una de las principales causas de ruptura de las parejas, por lo que cada cual debería ser conocedor del “perfume” que emana de su cuerpo. 

En realidad, no hay una fórmula universal que funcione para todos para impedirlo. Ponerle solución dependerá de la actividad que desempeñes, del clima del lugar en que habites, de la estación del año, del mayor o menor grado de exudación de tus poros, y de la potencia de tu olor personal. 

¡Experimenta! Si la gente no se voltea para llamarte cochino vas por buen camino.

Para el doctor C. Brandon Mitchell, profesor asistente de dermatología en la Universidad George Washington: “la mayoría de la gente se lava demasiado”. En su opinión, lavarse demasiado puede eliminar los aceites naturales de la piel, así como interrumpir el ciclo vital de la población de bacterias que comprenden nuestro sistema inmunológico.

¿Pero entonces cuál es la frecuencia ideal para ducharse? Mitchell lo tiene claro. En términos de salud (no estéticos o de relax) probablemente una o dos veces por semana. Añadiendo: “nuestro cuerpo es una máquina bien engrasada de forma natural por lo que una ducha al día no es necesaria”.

Curiosamente el periodo historico en el que te toque vivir marcará tu frecuencia de lavados. Culturas clásicas de la antigüedad como la de los romanos, griegos y egipcios, adoraban acudir diariamente a los baños públicos.

Sin embargo la caída de estos imperios y de sus infrastructuras acuáticas hicieron más complicado que la población accediese al agua corriente. Uno de los mayores golpes contra la higiene sobrevino en el siglo XIV en Francia, coincidiendo con las pandemias de la peste negra.

En aquella época, los expertos médicos de la Universidad de la Sorbona de París declararon que el agua era un asunto preocupante para la salud.

Visitas: 36

Respuestas a esta discusión

Interesantes puntos de vistas,  pero no hay duda que no es lo mismo en los trópicos que en los inviernos norteños...

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +5,900 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano R.I.P., Alonso de Molina. Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS

______________

Matías Pérez regresa a casa

Ismael Lorenzo

En ‘Matías Pérez regresa a casa’, este aventurero profesor de química, sale de su retiro madrileño y regresa a aquella isla de la que había salido hacía muchos años, pero donde ya había terminado la pesadilla de más de medio siglo.

  “Todo ha cambiado y no ha cambiado. Es como si hubiera pasado a la vez un terremoto, un huracán y una guerra”, piensa cuando va en el auto que lo trae del aeropuerto.

MATIAS PEREZ REGRESA A CASA

________________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

“De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario. Tal obra se halla  separada en capítulos y cada uno de los cuales constituye un relato diferente -que puede ser una reflexión del propio autor, un punto de vista crítico, una reseña literaria, etc...-. De amena y fácil lectura" Gloria Zúñiga

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

El sendero celeste

Angel de Aluart

Una hermosa leyenda llena de magia, aventuras, luchas en nombre de Dios...es el apasionante viaje de unos valientes templarios en busca de un lugar donde ocultar y proteger el Santo Grial, un viaje envuelto en la bruma de los designios divinos.

EL SENDERO CELESTE

_______________

La doble vida de Elena

José Ignacio Velasco Montes

Con la presente obra, escrita en primera persona, el autor entra en el estudio de la novela psiquiátrica, de la que hay escasas obras en la literatura universal, presentando un aspecto de la psiquiatría poco conocido:   “El Psicoanálisis”, presentando un caso de “Escisión de la personalidad: la personalidad múltiple”

LA DOBLE VIDA DE ELENA

______________

Baúl de Letras

María José Luque Fernámdez

Baúl de Letras es una colección de relatos, micro-relatos muy variados, desde el miedo al amor, aventuras y algunos artículos que a veces son reflexiones sobre la vida misma.

Podrás simplemente utilizando tu imaginación, trasladarte en el tiempo y en el espacio.

BAUL  DE  LETRAS

_______________

Los mares del alba

Mar Cantero Sánchez

En un tiempo en que algunas mujeres eran llamadas brujas por su gran sabiduría, una de ellas, se enfrentó a un poder al que nadie se había enfrentado nunca antes. Sin embargo, todas las pruebas de su existencia fueron ocultas y así han permanecido hasta la escritura de esta novela.

¿Por qué la Iglesia persiguió a las brujas en la Edad Media? ¿Creía realmente en ellas, o solo eran la manifestación de un poder machista y reprimido sexualmente, temeroso de la libertad intelectual femenina?  

LOS MARES DEL ALBA

_____________

Corona de fuego

Kendall Maison

Este última novela  épica fantástica, escrita al más puro estilo de los clásicos  del género. con un despliegue de mitología sorprendente y una trama que el lector reconocerá facilmente por haber leído algunas similares.     Diosas, tritones, piedras mágicas y batallas de capa y espada, sumergen al lector en un mundo nuevo.

CORONA DE FUEGO

______________

ABC DEL ESCRITOR INDEPENDIENTE

Lázara Ávila Fernández

En este libro de manera muy sencilla voy a explicarte los aspectos fundamentales que necesitas saber para convertir esa pasión en realidad.

No voy a hablarte de programas sofisticados, como pudieran ser InDesign, Photoshop ni siquiera de Gimp sino de otros que sin serlo te pueden ayudar. Tampoco te hablaré en un lenguaje técnico ni voy a decirte cómo vender un best seller, pero eso sí estoy convencida que al finalizar la lectura tendrás el ABC que todo escritor independiente necesita,

ABC DEL ESCRITOR INDEPENDIENTE

_______________

Un humano cualquiera

Alonso de Molina

El poeta nos exhorta a la contemplación de su poesía sin trocearla, sin analizarla con esa pretensión de hallar el significado absoluto de cada uno de los versos y, de esa manera, enorgullecernos de haber comprendido el mensaje final.

No, no es eso lo que nos pide, sino que nos sentemos en la orilla de las páginas así como el hambriento de belleza y serenidad fija su mirada en esa línea divisoria entre el cielo y el mar sin la necesidad de enumerar la diversidad de tonalidades o medir la altura de las olas.

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Un paseo por sus fantasías

             Laura C

Los relatos en este libro se caracterizan por su originalidad y fuerza, siempre con un toque muy distintivo e impactante, que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo, resulta un deleite leerlos

Más información:

LAURA

_________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com