Es una  Pregunta complicada. De hecho siempre que sale a colación suele producirse un debate iracundo entre los defensores del “una vez al día” (¡como mínimo!) y el resto de los mortales

En Gizmodo acaban de tratar el tema, como ya antes se hizo en diversos foros.  

En todos estos enfoques encontraréis respuestas parecidas. La sociedad ha establecido una norma, principalmente por razones sociales o estéticas (más que por razones de salud o higiene) que viene a defender el “una ducha al día”. 

Sin embargo, ducharse con esta frecuencia, especialmente si uno tiene ya cierta edad, puede ser contraproducente. Con los años, la piel pierde grosor, firmeza e hidratación. Esto hace que el contacto diario con el agua la agriete, aportando así una vía de entrada al cuerpo para las bacterias. En realidad, a efectos de higiene, bastaría con lavarse las manos frecuentemente con jabón para evitar buena parte de las amenazas infeccionesas.

A este respecto, hay un artículo de 2016 publicado en Time, la opinión de la doctora Elaine Larson (experta en enfermedades infecciosas e investigadora en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia), quien sostiene que “ducharse eliminará tu mal olor si realmente apestas o has estado en el gimnasio. Pero en términos de protección contra las enfermedades, lavarse regularmente las manos es probablemente más adecuado”.

Lo cierto es que “apestar” es un problema, y una de las principales causas de ruptura de las parejas, por lo que cada cual debería ser conocedor del “perfume” que emana de su cuerpo. 

En realidad, no hay una fórmula universal que funcione para todos para impedirlo. Ponerle solución dependerá de la actividad que desempeñes, del clima del lugar en que habites, de la estación del año, del mayor o menor grado de exudación de tus poros, y de la potencia de tu olor personal. 

¡Experimenta! Si la gente no se voltea para llamarte cochino vas por buen camino.

Para el doctor C. Brandon Mitchell, profesor asistente de dermatología en la Universidad George Washington: “la mayoría de la gente se lava demasiado”. En su opinión, lavarse demasiado puede eliminar los aceites naturales de la piel, así como interrumpir el ciclo vital de la población de bacterias que comprenden nuestro sistema inmunológico.

¿Pero entonces cuál es la frecuencia ideal para ducharse? Mitchell lo tiene claro. En términos de salud (no estéticos o de relax) probablemente una o dos veces por semana. Añadiendo: “nuestro cuerpo es una máquina bien engrasada de forma natural por lo que una ducha al día no es necesaria”.

Curiosamente el periodo historico en el que te toque vivir marcará tu frecuencia de lavados. Culturas clásicas de la antigüedad como la de los romanos, griegos y egipcios, adoraban acudir diariamente a los baños públicos.

Sin embargo la caída de estos imperios y de sus infrastructuras acuáticas hicieron más complicado que la población accediese al agua corriente. Uno de los mayores golpes contra la higiene sobrevino en el siglo XIV en Francia, coincidiendo con las pandemias de la peste negra.

En aquella época, los expertos médicos de la Universidad de la Sorbona de París declararon que el agua era un asunto preocupante para la salud.

Visitas: 52

Respuestas a esta discusión

Interesantes puntos de vistas,  pero no hay duda que no es lo mismo en los trópicos que en los inviernos norteños...

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,500 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Alina Galliano R.I.P., Alonso de Molina,  Gloria Zúñiga, Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

TENEMOS 134 PROGRAMAS  y +15,700 visualizaciones.

______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

"Soy Felipito y estoy más que contento,  mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska".

Disponible en las Amazon, y en librerías afiliadas.

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael  Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.   Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Mudanza de Jasmín

Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín

Una educación refinada y una vitalidad fuerte y alegre se expresan en estos relatos en los que la protagonista cuenta su mundo cotidiano y de vez en cuando, ágiles reflexiones al filo de los hechos. No pretende aleccionar a nadie, ni siquiera a sí misma, solo organizar la sorpresa que le produce la existencia y las imágenes que se reflejan en sus relaciones con otras personas.

MUDANZA DE JAZMIN

________________

El reposo de la tierra durante el invierno

Andrea Zurlo

La niña, protagonista de esta historia, implica y envuelve en sus recuerdos al lector, al tiempo que los narra en primera persona, haciéndole participe de la llegada y caída del gobierno peronista y de la complicada vida durante la dictadura militar.  En su relato, la niña va creciendo, va cumpliendo años,  ydescribe la aparente cotidianidad de la sociedad Argentina en ese espinoso período histórico.

EL REPOSO DE LA TIERRA DURANTE EL INVIERNO

_______________

Días anímicos y anémicos

Adela Soto Alvarez

Una serie de poemas intimistas y de factura sentimental, voz que sale de lo más profundo de esta escritora cubanoamericana.

Obtuvo el Primer Premio en el concurso internacional El Herado'. Su poesá ha sido denominada como un cúmulo de lamentos llevados a la lírica y que sin proponéselo desgarran el alma de quien los lee.

DIAS ANIMICOS Y ANEMICOS

______________

La Azarosa Vida de un Alquimista

José Ignacio Velasco Montes

Un miembro joven de una familia de alquimistas, sale por la Europa Medieval para localizar la fórmula que haga posible la transmutación de los metales en Oro, la "Gran Obra". En sus viajes, tras salvar su vida de un ataque, contacta con un caballero de una rama separada de los Caballeros de Malta, y ambos buscan objetos y tesoros perdidos al regreso de la III Cruzada a Tierra Santa. 

LA AZAROSA VIDA DE UN ALQUIMISTA

_______________

Allá donde empieza la locura

Alonso de Molina

Nuevo libro de poemas de Alonso de Molina, prologado por Ismael Lorenzo.

Cómo será el corazón de un loco. Qué cristales o qué dogmas o qué tantas cosas deberá tragar, justificar, explicar, soportar, alzarse o rebelarse.

ALLA DONDE EMPIEZA LA LOCURA

________________

Un paseo por sus fantasías

             Laura C

Los relatos en este libro se caracterizan por su originalidad y fuerza, siempre con un toque muy distintivo e impactante, que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo, resulta un deleite leerlos/

LAURA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2018   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com