Un nuevo estudio dice que los seres humanos se dividen en «promedio, reservado, egocéntrico y modelo a seguir»

El informe, que examina perfiles de 1,5 millones de individuos, rompe con los paradigmas establecidos en psicología

Desde los tiempos de Hipócrates, son muchos los que han intentado clasificar los tipos de personalidad de los seres humanos. A partir de la teoría de los cuatro humores del galeno griego, se asumía que los individuos con mucha sangre eran sociables; los que tenían mucha flema, calmados; aquellos con exceso de bilis, coléricos, y a los que les sobraba bilis negra, unos melancólicos. 

También es muy conocida la tipología del psicoanalista Carl Jung, que estableció ocho perfiles, pero con el tiempo estos intentos cayeron en saco roto. La comunidad científica estableció que intentar formar grupos a partir del complejo temperamento humano no tenía ningún sentido y esas clasificaciones se convirtieron en un divertimento o en contenido de dudoso rigor para los libros de autoayuda.

Sin embargo, un equipo de la Universidad de Northwestern (EE.UU.) ha desafiado los modernos paradigmas de la psicología con la ayuda del «Big data». 

Utilizando la información de 1,5 millones de encuestados en todo el mundo, los investigadores han encontrado que, básicamente, las personas tenemos una de estas cuatro personalidades: promedio, reservada, egocéntrica o modelo a seguir.

El nuevo estudio, publicado en la revista «Nature Human Behavior», recurre a datos de varios grandes cuestionarios online: El inventario de personalidad IPIP-NEO, la aplicación de Facebook myPersonality y los conjuntos de datos del Big Personality Test de la BBC. 

Los cuestionarios, desarrollados por investigadores durante décadas, tienen entre 44 y 300 preguntas y en ellos participan voluntarios atraídos por la oportunidad de recibir comentarios sobre su propio carácter.

A partir de los resultados obtenidos de esos conjuntos de datos, el equipo utilizó las cinco dimensiones básicas de la personalidad ampliamente aceptadas -neuroticismo, extraversión, apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad- para, con el desarrollo de nuevos algoritmos, colocar a cada individuo en un punto de un plano hipotético. De esta forma, surgieron los cuatro grupos definitivos.

Los cuatro tipos de personalidad recién determinados (de izquierda a derecha y de arriba a abajo: promedio, egocéntrico, modelo a seguir y reservado) se basan en cinco rasgos de carácter ampliamente reconocidos: neuroticismo, extroversión, apertura, amabilidad y responsabilidad - Northwestern University

Neuróticos, extravertidos o responsables

Según los investigadores, las personas que forman el «promedio» son muy neuróticas y extravertidas, pero no están abiertas a nuevas ideas y experiencias. Aquí hay más mujeres que hombres. Los individuos considerados «reservados» son emocionalmente estables y menos neuróticos, pero no están abiertos a lo nuevo. Aunque no son especialmente extravertidos, sí son de alguna manera agradables y concienzudos.

Los considerados «modelos» tienen una baja puntuación en neuroticismo y alta en todos los otros rasgos. La probabilidad de que alguien pertenezca a este grupo aumenta drásticamente con la edad. 

«Estas son personas en las que se puede confiar y están abiertas a nuevas ideas», explica Luís Amaral, un físico portugués reconocido por su investigación en redes y sistemas complejos y autor principal del estudio. «Son adecuadas para estar a cargo de las cosas. De hecho, la vida es más fácil si tienes más relaciones con los modelos a seguir», añade. Es probable, dicen los investigadores, que más mujeres que hombres estén en este grupo.

Por otro lado, las personas centradas en sí mismas tienen una puntuación muy alta en extraversión y están por debajo en apertura a nuevas experiencias, amabilidad y responsabilidad. 

«Son individuos con los que no quieres pasar el rato», indica William Revelle, profesor de psicología en la Facultad de Artes y Ciencias Weinberg de Northwestern y coautor del trabajo. Resulta que hay una disminución muy marcada en la cantidad de tipos egocéntricos a medida que las personas envejecen, tanto entre mujeres como entre hombres.

El tipo adolescente

Para asegurarse de que los nuevos tipos de personalidad fueran precisos, los investigadores utilizaron un grupo notoriamente egocéntrico, los varones adolescentes, para validar su información. Y en efecto, estos jóvenes aparecen sobrerrepresentados en el grupo centrado en sí mismo, mientras que las chicas mayores de 15 años tienen una presencia mucho menor.

Eso sí, la personalidad no es algo estático en un individuo, sino que cambia con el tiempo, lo que probablemente puede ser un alivio para los padres de adolescentes. 

Por ejemplo, las personas mayores tienden a ser menos neuróticas y más responsables y agradables que los menores de 20 años.

Los autores creen que sus conclusiones cambiarán la idea de que los tipos de personalidad son una patraña o una idea ridícula y reduccionista. Además, consideran que el estudio podría ser de interés para los responsables de Recursos humanos que buscan candidatos adecuados para un puesto, para los profesionales de la salud mental o incluso para las personas que quieren encontrar más fácilmente a su auténtica media naranja.

Visitas: 74

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

261 Programas  y +43,400 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: