"Me apuesto con cualquiera una taza de café a que encontraremos vida inteligente durante los próximos 20 años”

Así de convencido se ha mostrado Seth Shostak, astrónomo senior del programa SETI, en una entrevista concedida hace apenas unos días a Futurism.

El Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre lleva ya varias décadas explorando el espacio en busca de señales que revelen la presencia de civilizaciones lejanas y nos ayuden a confirmar que, de hecho, hay vida "ahí fuera".

El astrónomo reconoce que por ahora la Ciencia tiene muy poco que decir al respecto, por el simple hecho de que "aún no hemos encontrado nada". Pero considera que lo que hemos aprendido sobre el Universo durante las dos últimas décadas no es poco. Por ejemplo, comprobar que existe una gran cantidad de lugares más allá de nuestro Sistema Solar que reúnen las condiciones necesarias para albergar vida ha supuesto una gran sorpresa para todos. Y eso teniendo en cuenta que, por ahora, no hemos hecho más que arañar la superficie, con apenas unos pocos miles de planetas descubiertos, poca cosa en comparación con los miles de millones de ellos que aún quedan por descubrir.

Mil años para una respuesta

Para este científico, estamos ya a punto de encontrar vida microbiana en nuestro propio Sistema Solar, "criaturas del mismo tipo de las que encontraríamos en los rincones de nuestra bañera. Eso es algo que ocurrirá pronto, creo que en el transcurso de nuestras vidas".

Pero eso será solo el principio. De hecho, Shostak confía en que muy pronto, durante las próximas dos décadas, lograremos además establecer contacto con formas de vida inteligente. Aunque, precisa, "establecer contacto podría no ser lo que todo el mundo imagina".

"Supongamos -prosigue el científico- que ellos están a 500 años luz de distancia. Si así fuera, escucharíamos una señal que tiene 500 años de antigüedad". Y si nosotros contestáramos, nuestra propia señal tardaría otros 500 años en llegar hasta ellos. "Es decir, que pasarían mil años antes de que volviéramos a saber algo de ellos, si es que alguna vez se recibe una respuesta".

Por supuesto, las supuestas civilizaciones alienígenas podrían estar mucho más lejos, a miles, millones o incluso miles de millones de años luz de distancia, por lo que una comunicación fluida sería del todo imposible. "Por lo tanto -concluye Shostak- no sería exactamente un contacto, aunque por lo menos sabríamos que están allí".

Otros expertos del SETI creen que lo más probable es que, en algún momento, logremos captar una transmisión. Un mensaje no necesariamente dirigido a nosotros, pero que nos regalaría una valiosísima información sobre la civilización que lo emitió. Sería como encontrar un antiguo manuscrito de una civilización desaparecida hace mucho tiempo. Aprenderíamos muchas cosas sobre esa civilización, a pesar de que dejó de existir hace cientos, o miles de años.

Como ya dijo el astrofísico y divulgador Carl Sagan, "en el sentido más profundo, la búsqueda de inteligencia extraterrestre es una búsqueda de nosotros mismos".

 

Visitas: 52

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,500 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Alina Galliano R.I.P., Alonso de Molina,  Gloria Zúñiga, Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

TENEMOS 134 PROGRAMAS  y +15,700 visualizaciones.

______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

"Soy Felipito y estoy más que contento,  mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska".

Disponible en las Amazon, y en librerías afiliadas.

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael  Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.   Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Mudanza de Jasmín

Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín

Una educación refinada y una vitalidad fuerte y alegre se expresan en estos relatos en los que la protagonista cuenta su mundo cotidiano y de vez en cuando, ágiles reflexiones al filo de los hechos. No pretende aleccionar a nadie, ni siquiera a sí misma, solo organizar la sorpresa que le produce la existencia y las imágenes que se reflejan en sus relaciones con otras personas.

MUDANZA DE JAZMIN

________________

El reposo de la tierra durante el invierno

Andrea Zurlo

La niña, protagonista de esta historia, implica y envuelve en sus recuerdos al lector, al tiempo que los narra en primera persona, haciéndole participe de la llegada y caída del gobierno peronista y de la complicada vida durante la dictadura militar.  En su relato, la niña va creciendo, va cumpliendo años,  ydescribe la aparente cotidianidad de la sociedad Argentina en ese espinoso período histórico.

EL REPOSO DE LA TIERRA DURANTE EL INVIERNO

_______________

Días anímicos y anémicos

Adela Soto Alvarez

Una serie de poemas intimistas y de factura sentimental, voz que sale de lo más profundo de esta escritora cubanoamericana.

Obtuvo el Primer Premio en el concurso internacional El Herado'. Su poesá ha sido denominada como un cúmulo de lamentos llevados a la lírica y que sin proponéselo desgarran el alma de quien los lee.

DIAS ANIMICOS Y ANEMICOS

______________

La Azarosa Vida de un Alquimista

José Ignacio Velasco Montes

Un miembro joven de una familia de alquimistas, sale por la Europa Medieval para localizar la fórmula que haga posible la transmutación de los metales en Oro, la "Gran Obra". En sus viajes, tras salvar su vida de un ataque, contacta con un caballero de una rama separada de los Caballeros de Malta, y ambos buscan objetos y tesoros perdidos al regreso de la III Cruzada a Tierra Santa. 

LA AZAROSA VIDA DE UN ALQUIMISTA

_______________

Allá donde empieza la locura

Alonso de Molina

Nuevo libro de poemas de Alonso de Molina, prologado por Ismael Lorenzo.

Cómo será el corazón de un loco. Qué cristales o qué dogmas o qué tantas cosas deberá tragar, justificar, explicar, soportar, alzarse o rebelarse.

ALLA DONDE EMPIEZA LA LOCURA

________________

Un paseo por sus fantasías

             Laura C

Los relatos en este libro se caracterizan por su originalidad y fuerza, siempre con un toque muy distintivo e impactante, que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo, resulta un deleite leerlos/

LAURA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2018   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com