El jabón de manos y la pasta de dientes ayudan a que haya más bacterias resistentes

Que en los hospitales haya bacterias super-resistentes – resistentes a distintos antibióticos – tiene sentido. No es bueno, pero es lógico: los hospitales emplean antibióticos, así que las bacterias que son capaces de vivir en ellos tienen que ser resistentes.

Lo que sorprende a los científicos es que en las aguas residuales también aparezcan estas bacterias de manera habitual y en grandes números.

Parece que la explicación, o al menos parte de la explicación es sencilla. La causa está en un compuesto muy común en jabones de mano, dentífricos y otros productos de higiene. El triclosán, un antibacteriano no-antibiótico presente en más de 2000 productos de uso común.

Tiene sentido, pero para entenderlo hay que explicar cómo funciona la resistencia de las bacterias. Se trata de un proceso complejo, pero se puede simplificar sin perder demasiada precisión. Lo que ocurre es que empleamos sustancias que matan bacterias, de tal manera que sólo sobreviven las que son capaces de resistir nuestros ataques.

Vaya, selección natural y evolución. Lo que ocurre es que las bacterias son organismos muy particulares, y funcionan de un modo un poco distinto al resto de seres vivos. Son capaces de “pasarse genes” entre ellas, mediante un proceso denominado transferencia genética horizontal.

Entre los muchos genes que pueden compartir están los que les dan resistencia. Que puede venir por hacer sus cubiertas impermeables a los antibacterianos, o por aprender a “romper” las moléculas, entre otras cosas.

Pero claro, estos genes tienen un coste. Un gen es una secuencia de ADN que se traduce en una proteína, y para fabricar esa proteína hay que invertir energía. Vaya, que una parte de la comida que encuentra la bacteria se dedica a defenderse de las sustancias con las que las atacamos, y es alimento que no puede usar para crecer.

Aquí es donde los altos niveles de sustancias antibacterianas afectan. Cuando estos compuestos no están presentes, las bacterias que no invierten energía en crearlas tienen una ventaja. Porque la energía que se ahorra la emplean en crecer. Pero si están presentes los antibióticos o las sustancias antibacterianas, sobreviven las resistentes.

El efecto del triclosán es precisamente este. Acaba con las bacterias que no son resistentes. Lo que deja muchas más posibilidades a las que lo son para crecer, y éstas son las que nos pueden generar graves problemas de salud, porque saben defenderse de nuestros ataques.

¿Existe alguna solución? Bueno, limitar el uso de estos compuestos sería un primer paso. De hecho en Estados Unidos ya está muy limitado su uso, pero la publicación de estudios como este ayudarán a que este enfoque se extienda. Cambiar nuestros hábitos de higiene – cambiarlos, no ser menos higiénicos, que no es lo mismo – sería aún mejor, pero primero tendremos que saber qué debemos hacer y qué no.

Visitas: 73

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: