Nuestra vida está regulada internamente por ciclos repetitivos a los que denominamos “ritmos biológicos”, que varían entre ciclos por segundo (actividad de los genes), horas (secreción hormonal), día (sueño-vigilia) o, incluso meses (menstruación).

La alternancia que se produce en un ciclo diario, tanto a nivel físico, mental como conductual, se llama ritmos circadianos y responden, básicamente, a las variaciones entre la luz y la oscuridad ambiental. El hecho de que durmamos por la noche y estemos despiertos por el día responde a un ritmo circadiano relacionado con la luz.

Los ritmos circadianos nos ayudan a controlar y determinar los patrones del sueño.  El reloj principal del sueño es la glándula pineal o epífisis que controla la producción de melatonina, la hormona del sueño. 

Cuando hay luz los nervios ópticos transmiten la información al cerebro indicándole que produzca más melatonina para inducir el sueño.

La mayoría de los seres vivos tienen ritmos circadianos y la ciencia que estudia los mismos se denomina cronobiología. Los organismos aprendimos a adaptarnos a estos ritmos cuando éramos unicelulares, ya que debíamos protegernos de la luz ultravioleta para poder replicarnos.

Cambios en nuestro organismo

Estamos acostumbrados a ajustar nuestros relojes dos veces al año, ganando una hora en otoño –cuando atrasamos el reloj el último fin de semana de octubre, instaurando lo que conocemos como “horario de invierno”; y perdiendo una hora en primavera –al adelantar el reloj una hora el último fin de semana de marzo-, dando inicio al “horario de verano”.

El horario de verano tiene por objetivo economizar la energía eléctrica utilizando la luz solar en los días que duran más. A efectos prácticos, en nuestro hemisferio consiste en adelantar los relojes una hora en el mes de abril y retrasarlos una hora en octubre. 

El origen de este cambio se remonta a 1784. Benjamín Franklin, por aquel entonces embajador estadounidense en Francia, envió una carta a Le Journal de París recomendando modificar la hora para conseguir un ahorro energético. De todas formas, no se implementaría hasta la Primera Guerra Mundial, siendo Alemania el primero en aprobarlo para reducir la iluminación artificial y ahorrar carbón, que podría utilizarse en la contienda. Actualmente el cambio se aplica en más de setenta países.

El cambio de hora afecta a la cantidad de horas de luz que disfrutamos y, de forma secundaria, a la cantidad de melatonina que produce nuestro organismo. Este cambio es brusco, de un día para otro y sin previo aviso, por lo que no debe sorprendernos que nuestro cuerpo se sienta “despistado” inicialmente.

Las alteraciones que se producen en nuestro cuerpo son leves y de carácter transitorio, nos encontramos más cansados, más irascibles y con dificultades en la atención y concentración. Todos estos efectos desaparecen habitualmente en el transcurso de 48-72 horas.

El cambio de hora no afecta a todas las personas por igual, depende de varios factores, entre los cuales se encuentra la edad (se adaptan peor los niños y los ancianos) y el ritmo de vida. Ya lo decía Hipócrates, el padre de la medicina, allá por el siglo V a.C: “unos seres se hallan espontáneamente mejor en verano y otros en invierno”.

En el caso de que queramos sobrellevar de la mejor forma posible este reajuste horario lo único que tenemos que hacer es exponer nuestro cuerpo a la luz solar, con una par de horas diarias servirá para regular el ritmo sueño-vigilia.

Es recomendable que adaptemos el horario de las cenas paulatinamente al nuevo horario, que ajustemos también la hora de acostarnos, que evitemos la siesta hasta que nuestro organismo se adapte al nuevo horario y, fundamental, que no tomemos medicamentos para dormir ni bebidas alcohólicas. También nos va a ayudar a sobrellevar mejor el cambio horario mantener un correcto estado de hidratación corporal.

 

Visitas: 46

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +5,900 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Jorge Dominguez, Gloria Zúñiga, Alina Galliano R.I.P., Alonso de Molina. Subdirectores

______________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS

______________

Matías Pérez regresa a casa

Ismael Lorenzo

En ‘Matías Pérez regresa a casa’, este aventurero profesor de química, sale de su retiro madrileño y regresa a aquella isla de la que había salido hacía muchos años, pero donde ya había terminado la pesadilla de más de medio siglo.

  “Todo ha cambiado y no ha cambiado. Es como si hubiera pasado a la vez un terremoto, un huracán y una guerra”, piensa cuando va en el auto que lo trae del aeropuerto.

MATIAS PEREZ REGRESA A CASA

________________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

“De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario. Tal obra se halla  separada en capítulos y cada uno de los cuales constituye un relato diferente -que puede ser una reflexión del propio autor, un punto de vista crítico, una reseña literaria, etc...-. De amena y fácil lectura" Gloria Zúñiga

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

El sendero celeste

Angel de Aluart

Una hermosa leyenda llena de magia, aventuras, luchas en nombre de Dios...es el apasionante viaje de unos valientes templarios en busca de un lugar donde ocultar y proteger el Santo Grial, un viaje envuelto en la bruma de los designios divinos.

EL SENDERO CELESTE

_______________

La doble vida de Elena

José Ignacio Velasco Montes

Con la presente obra, escrita en primera persona, el autor entra en el estudio de la novela psiquiátrica, de la que hay escasas obras en la literatura universal, presentando un aspecto de la psiquiatría poco conocido:   “El Psicoanálisis”, presentando un caso de “Escisión de la personalidad: la personalidad múltiple”

LA DOBLE VIDA DE ELENA

______________

Baúl de Letras

María José Luque Fernámdez

Baúl de Letras es una colección de relatos, micro-relatos muy variados, desde el miedo al amor, aventuras y algunos artículos que a veces son reflexiones sobre la vida misma.

Podrás simplemente utilizando tu imaginación, trasladarte en el tiempo y en el espacio.

BAUL  DE  LETRAS

_______________

Los mares del alba

Mar Cantero Sánchez

En un tiempo en que algunas mujeres eran llamadas brujas por su gran sabiduría, una de ellas, se enfrentó a un poder al que nadie se había enfrentado nunca antes. Sin embargo, todas las pruebas de su existencia fueron ocultas y así han permanecido hasta la escritura de esta novela.

¿Por qué la Iglesia persiguió a las brujas en la Edad Media? ¿Creía realmente en ellas, o solo eran la manifestación de un poder machista y reprimido sexualmente, temeroso de la libertad intelectual femenina?  

LOS MARES DEL ALBA

_____________

Corona de fuego

Kendall Maison

Este última novela  épica fantástica, escrita al más puro estilo de los clásicos  del género. con un despliegue de mitología sorprendente y una trama que el lector reconocerá facilmente por haber leído algunas similares.     Diosas, tritones, piedras mágicas y batallas de capa y espada, sumergen al lector en un mundo nuevo.

CORONA DE FUEGO

______________

ABC DEL ESCRITOR INDEPENDIENTE

Lázara Ávila Fernández

En este libro de manera muy sencilla voy a explicarte los aspectos fundamentales que necesitas saber para convertir esa pasión en realidad.

No voy a hablarte de programas sofisticados, como pudieran ser InDesign, Photoshop ni siquiera de Gimp sino de otros que sin serlo te pueden ayudar. Tampoco te hablaré en un lenguaje técnico ni voy a decirte cómo vender un best seller, pero eso sí estoy convencida que al finalizar la lectura tendrás el ABC que todo escritor independiente necesita,

ABC DEL ESCRITOR INDEPENDIENTE

_______________

Un humano cualquiera

Alonso de Molina

El poeta nos exhorta a la contemplación de su poesía sin trocearla, sin analizarla con esa pretensión de hallar el significado absoluto de cada uno de los versos y, de esa manera, enorgullecernos de haber comprendido el mensaje final.

No, no es eso lo que nos pide, sino que nos sentemos en la orilla de las páginas así como el hambriento de belleza y serenidad fija su mirada en esa línea divisoria entre el cielo y el mar sin la necesidad de enumerar la diversidad de tonalidades o medir la altura de las olas.

UN HUMANO CUALQUIERA

_______________

Un paseo por sus fantasías

             Laura C

Los relatos en este libro se caracterizan por su originalidad y fuerza, siempre con un toque muy distintivo e impactante, que logra identificar su elegante y sorpresivo estilo, resulta un deleite leerlos

Más información:

LAURA

_________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

_________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2017   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09:
AmazingCounters.com