En desarrollo un test para el diagnóstico de alzheimer en sangre

La enfermedad de Alzheimer es un proceso patológico difícil de diagnosticar.

En la actualidad, el diagnóstico se basa en pruebas de tipo radiológico (como la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones), en el análisis de líquido cefalorraquídeo (el líquido que rodea al encéfalo y a la médula espinal) y en la recopilación de datos sobre el paciente.

Con el objetivo de contribuir al diagnóstico del alzheimer, la empresa Biocross, que se ubica en la Bioincubadora del Parque Tecnológico de Boecillo, avanza en el desarrollo de un test en sangre.

La empresa española Biocross está desarrollando una prueba en sangre para la detección de la enfermedad de Alzheimer. La empresa espera que en 2015 podría tener un test estandarizado y disponible. Crédito de la imagen: DiCYT.

Como explica a DiCYT Carlo Zanotti, director general de Biocross, la empresa nace en 2008 como spin-off del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto a partir del trabajo de tres investigadores en torno al desarrollo de un anticuerpo específico para la enfermedad de Alzheimer.

“Desde el principio la empresa está enfocada en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en sangre. Se trata de un enfoque único, ya que el problema del diagnóstico en sangre del alzheimer es especialmente complejo y por este motivo nadie ha logrado hasta el momento un test en sangre para poder realizar un screening (cribado) masivo en el futuro”, detalla.

Según el experto, lo que pasa en la sangre de los enfermos de alzheimer es mucho más complejo de detectar que lo que pasa en el cerebro. “El abordaje que seguimos en Biocross es multiparamétrico. Nuestra hipótesis es que realmente el diagnóstico en sangre no es posible salvo que combines marcadores de diferente naturaleza. En nuestro caso, además, combinamos marcadores de diferentes familias: proteínas, metabolitos y un gen informativo en alzheimer, y seleccionamos los mejores de cada grupo para realizar la regla de clasificación final”, apunta.

Los investigadores han observado que este abordaje tiene como ventaja el poder clasificar a enfermos de alzheimer frente a controles (personas no enfermas) y pacientes con otras demencias con un número pequeño de marcadores. De esta forma, se evita el problema habitual del abordaje multiparamétrico en el caso de las patologías complejas, en el que se estiman necesarias “combinaciones de 20 o 30 marcadores, lo que no es viable en un laboratorio estándar y muchas veces es fruto del llamado sobreajuste estadístico”, precisa.

Diferenciación entre otras demencias y diagnóstico precoz

Dos aspectos clave en el test en sangre que está desarrollando Biocross son la diferenciación del alzheimer frente a otras demencias y la capacidad de realizar un diagnóstico precoz. Respecto al primero de ellos, señala Zanotti, “en la prueba en sangre lo fundamental no es que el paciente tenga demencia, ya que eso lo puede detectar el médico, sino distinguir que esa demencia es realmente alzheimer, eso lo difícil”.

En cuanto al diagnóstico precoz, es necesario tener en cuenta que la enfermedad de Alzheimer empieza 15 o 20 años antes de que los síntomas sean visibles y que en la actualidad no hay ningún tratamiento que pare la progresión de la enfermedad. “El diagnóstico siempre va unido al tratamiento y por lo tanto es muy importante detectar la enfermedad en fases precoces. Todo apunta a que los tratamientos del futuro se van a administrar los primeros síntomas y por eso hay que identificar cuanto antes a la persona que está viviendo el proceso”, asegura.

Validación final

La empresa ha concluido recientemente un estudio exploratorio multicéntrico, en colaboración con siete hospitales españoles, con el fin de identificar marcadores. En el estudio han participado 306 personas y, a finales de este año, esperan tener los resultados publicados y solicitar una patente. En estos momentos los investigadores avanzan hacia la estandarización de la prueba y preparan ya otro estudio multicéntrico, esta vez a nivel europeo y con 760 pacientes y controles, para realizar la validación final.

En esta fase de desarrollo la empresa cuenta con el respaldo de Cross Road Biotech, ADE Financiación y la Fundación Cien (Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas).

Zanotti concluye que en 2015 se podría tener un test estandarizado y disponible. “En un primer momento creemos que será un servicio que nosotros prestemos pero nuestro objetivo final es desarrollar un producto que se pueda utilizar en los hospitales como cualquier otro test”.

 

Visitas: 179

Respuestas a esta discusión

Muy buena noticia, al menos en lo que es el diagnostico, pues para la cura no hay tanto avance. Al menos es un gran paso. Creo qiue esa es una enfermedad que se ha incrementado tremendamente gracias a los cambios en estilos de vida, incluyendo alimentacion. Un abrazo y feliz 2014.

¿Cuántas personas querrán tener un diagnóstico precoz, saber que, digamos, en 10 años estarán ya en plena demencia senil? Me aventuro a decir que pocas. La mayor parte de la gente no quiere saber que su futuro está marcado. Pregúntele a un grupo de personas, sea en una clase para adultos o en otra reunión, si quieren saber de qué van a morir y cuándo. Entre 20 o 30 personas verá una o dos manos en alto. (Secreto: la gente dice querer ser libre pero no es cierto; muy pocos quieren tener la posibilidad de tomar tales decisiones, de asumir reponsabilidad por su vida hasta el mismo final.) 

Claro, si al fin se desarrollan fármacos eficientes y un diagnóstico temprano es crucial para evitar la enfermedad, entonces sí los laboratorios no darán a basto.

Todo esto es parte del esfuerzo por prolongar la vida, pues la demencia senil corresponde al deterioro natural --sí, natural-- del ser humano.  Si la expectativa de vida fuera como la de tantos siglos antes, apenás existiría el Altzheimer. No queremos morir cuando nos corresponde, pues entonces estamos más expuestos al Altzheimer y al cáncer, entre otras patologías.     

En la actualidad hay cinco medicamentos aprobados por la FDA para ayudar  a combatir los efectos del Alzheimer five FDA-approved Alzheimer's drugs, que ayudan en alrededor de la mitad  de los pacientes que los toman, por lo que una temprana detección ayuda a retardar el deterioro, lo cual es bastante importante.  Se considera que un 'coctail de medicamentos', dirigidos a los distintos aspectos de los cambios cerebrales que produce la enfermedad, logrará la disminución, la cura y hasta la prevención en un futuro no tan lejano. Depende cuánto los gobiernos estén dispuestos a invertir en las investigaciones.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

288 Programas, +47,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Para enfrentar los aumentos en los costos de mantenimiento de ‘Creatividad Internacional’ y de los proyectos a realizar, estamos recibiendo ‘Donaciones’, que pueden enviarlas a través de PayPal

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: