Estudio del cerebro revela diferencias notables entre hombres y mujeres

Un nuevo estudio sobre la conectividad del cerebro, realizado por científicos de Penn Medicine, ha encontrado diferencias notables en el cableado neuronal de hombres y mujeres, lo que da crédito a algunas creencias comunes sobre su comportamiento.
En los hombres, las redes cerebrales muestran una mayor conectividad del frente hacia atrás y dentro de uno de los hemisferios (arriba), mientras que en las mujeres la conectividad es mayor de izquierda a derecha (abajo). Crédito: Penn Medicine

En los hombres, las redes cerebrales muestran una mayor conectividad del frente hacia atrás y dentro de uno de los hemisferios (arriba), mientras que en las mujeres la conectividad es mayor de izquierda a derecha (abajo). Crédito: Penn Medicine

El estudio, dirigido por Ragini Verma, PhD., profesora adjunta del departamento de radiología de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en los hombres encontró una mayor conectividad neuronal del frente hacia atrás, así como en uno de los hemisferios, lo que sugiere que sus cerebros están estructurados para facilitar la conectividad entre la percepción y la acción coordinada. En contraste, en las mujeres, el cableado va entre los hemisferios izquierdo y derecho, lo que sugiere que facilita la comunicación entre las regiones del cerebro encargadas del pensamiento analítico y la intuición.

“Estos mapas nos muestran una diferencia marcada – así como la complementariedad – en la arquitectura del cerebro humano, y potencialmente ayudan a proporcionar una base neural de por qué los hombres tienen éxito en ciertas tareas, y las mujeres en otras”, dijo Verma.

Por ejemplo, en promedio, los hombres tienen más probabilidades de ser mejores en el aprendizaje y la realización de una única tarea, como montar en bicicleta o entender un mapa, mientras que las mujeres los superan en su habilidad para memorizar y en la cognición social, lo que hace que sobresalgan en la realización de tareas múltiples y en la creación de soluciones que funcionan para un grupo. Tienen un enfoque mentalista, por así decirlo.

Estudios anteriores han demostrado las diferencias sexuales en el cerebro, pero hasta ahora no se había demostrado plenamente que el cableado neuronal, que conecta las regiones a través de todo el cerebro, está vinculado a este tipo de habilidades cognitivas.

En el estudio, Verma y sus colegas, incluyendo a los coautores Ruben C. Gur, PhD., profesor de psicología del Departamento de Psiquiatría, y Raquel E. Gur, MD, PhD., profesora de psiquiatría, neurología y radiología, investigaron las diferencias específicas de género de la conectividad cerebral en 949 individuos ( 521 mujeres y 428 varones) de entre 8 y 22 años, utilizando imagenología con tensor de difusión (DTI). DTI es una técnica de formación de imágenes a base de agua que puede rastrear y mostrar las conexiones entre las diferentes regiones del cerebro.

En el estudio, los investigadores encontraron que las mujeres muestran una mayor conectividad en la región supratentorial entre los hemisferios izquierdo y derecho. Los varones, por otra parte, mostraron una mayor conectividad dentro de cada hemisferio.

Por el contrario, lo opuesto ocurrió en el cerebelo, la parte del cerebro que juega un papel importante en el control motor, donde los hombres mostraron una mayor conectividad interhemisférica, mientras que las mujeres mostraron una mayor conectividad intrahemisférica.

En los hombres, estas conexiones probablemente facilitan un sistema eficiente para la acción coordinada, en la que según los autores, el cerebelo y la corteza participan en la creación de un puente entre las experiencias perceptuales, en la parte posterior del cerebro, y la acción, en la parte frontal del cerebro. Las conexiones en las mujeres probablemente facilitan la integración de las modalidades de procesamiento analítico y secuencial del hemisferio izquierdo, con las modalidades intuitiva espacial, de procesamiento de información del hemisferio derecho.

Los autores observaron sólo unas pocas diferencias de género en la conectividad de los niños menores de 13 años. Las diferencias fueron más pronunciadas en adolescentes de 14 a 17 años y en jóvenes adultos mayores de 17 años.

Los próximos pasos consistirán en cuantificar en que medida las conexiones neuronales de un individuo son diferentes de las de la población, identificar qué conexiones neuronales son específicas de género, y si los resultados de estudios con resonancia magnética funcional (fMRI) concuerdan con los datos obtenidos en este estudio.

Estudio: Madhura Ingalhalikar, Alex Smith, Drew Parker, Theodore D. Satterthwaite, Mark A. Elliott, Kosha Ruparel, Hakon Hakonarson, Raquel E. Gur, Ruben C. Gur, and Ragini Verma. Sex differences in the structural connectome of the human brainPNAS, December 2, 2013, doi:

 

Visitas: 366

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 223 Programas  y +36,000 vistas en Youtube. _______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Pueden participar: Autores de cualquier nacionalidad de lengua castellana.  

Convocatoria del 15 de Septiembre, 2019 al 15 de octubre 2019.  Se otorgará alternativamente cada año para Novela y al siguiente Poesía. Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: 7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: