Estudio del cerebro revela diferencias notables entre hombres y mujeres

Un nuevo estudio sobre la conectividad del cerebro, realizado por científicos de Penn Medicine, ha encontrado diferencias notables en el cableado neuronal de hombres y mujeres, lo que da crédito a algunas creencias comunes sobre su comportamiento.
En los hombres, las redes cerebrales muestran una mayor conectividad del frente hacia atrás y dentro de uno de los hemisferios (arriba), mientras que en las mujeres la conectividad es mayor de izquierda a derecha (abajo). Crédito: Penn Medicine

En los hombres, las redes cerebrales muestran una mayor conectividad del frente hacia atrás y dentro de uno de los hemisferios (arriba), mientras que en las mujeres la conectividad es mayor de izquierda a derecha (abajo). Crédito: Penn Medicine

El estudio, dirigido por Ragini Verma, PhD., profesora adjunta del departamento de radiología de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en los hombres encontró una mayor conectividad neuronal del frente hacia atrás, así como en uno de los hemisferios, lo que sugiere que sus cerebros están estructurados para facilitar la conectividad entre la percepción y la acción coordinada. En contraste, en las mujeres, el cableado va entre los hemisferios izquierdo y derecho, lo que sugiere que facilita la comunicación entre las regiones del cerebro encargadas del pensamiento analítico y la intuición.

“Estos mapas nos muestran una diferencia marcada – así como la complementariedad – en la arquitectura del cerebro humano, y potencialmente ayudan a proporcionar una base neural de por qué los hombres tienen éxito en ciertas tareas, y las mujeres en otras”, dijo Verma.

Por ejemplo, en promedio, los hombres tienen más probabilidades de ser mejores en el aprendizaje y la realización de una única tarea, como montar en bicicleta o entender un mapa, mientras que las mujeres los superan en su habilidad para memorizar y en la cognición social, lo que hace que sobresalgan en la realización de tareas múltiples y en la creación de soluciones que funcionan para un grupo. Tienen un enfoque mentalista, por así decirlo.

Estudios anteriores han demostrado las diferencias sexuales en el cerebro, pero hasta ahora no se había demostrado plenamente que el cableado neuronal, que conecta las regiones a través de todo el cerebro, está vinculado a este tipo de habilidades cognitivas.

En el estudio, Verma y sus colegas, incluyendo a los coautores Ruben C. Gur, PhD., profesor de psicología del Departamento de Psiquiatría, y Raquel E. Gur, MD, PhD., profesora de psiquiatría, neurología y radiología, investigaron las diferencias específicas de género de la conectividad cerebral en 949 individuos ( 521 mujeres y 428 varones) de entre 8 y 22 años, utilizando imagenología con tensor de difusión (DTI). DTI es una técnica de formación de imágenes a base de agua que puede rastrear y mostrar las conexiones entre las diferentes regiones del cerebro.

En el estudio, los investigadores encontraron que las mujeres muestran una mayor conectividad en la región supratentorial entre los hemisferios izquierdo y derecho. Los varones, por otra parte, mostraron una mayor conectividad dentro de cada hemisferio.

Por el contrario, lo opuesto ocurrió en el cerebelo, la parte del cerebro que juega un papel importante en el control motor, donde los hombres mostraron una mayor conectividad interhemisférica, mientras que las mujeres mostraron una mayor conectividad intrahemisférica.

En los hombres, estas conexiones probablemente facilitan un sistema eficiente para la acción coordinada, en la que según los autores, el cerebelo y la corteza participan en la creación de un puente entre las experiencias perceptuales, en la parte posterior del cerebro, y la acción, en la parte frontal del cerebro. Las conexiones en las mujeres probablemente facilitan la integración de las modalidades de procesamiento analítico y secuencial del hemisferio izquierdo, con las modalidades intuitiva espacial, de procesamiento de información del hemisferio derecho.

Los autores observaron sólo unas pocas diferencias de género en la conectividad de los niños menores de 13 años. Las diferencias fueron más pronunciadas en adolescentes de 14 a 17 años y en jóvenes adultos mayores de 17 años.

Los próximos pasos consistirán en cuantificar en que medida las conexiones neuronales de un individuo son diferentes de las de la población, identificar qué conexiones neuronales son específicas de género, y si los resultados de estudios con resonancia magnética funcional (fMRI) concuerdan con los datos obtenidos en este estudio.

Estudio: Madhura Ingalhalikar, Alex Smith, Drew Parker, Theodore D. Satterthwaite, Mark A. Elliott, Kosha Ruparel, Hakon Hakonarson, Raquel E. Gur, Ruben C. Gur, and Ragini Verma. Sex differences in the structural connectome of the human brainPNAS, December 2, 2013, doi:

 

Visitas: 410

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

281 Programas, +46,000 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: