Las autoras de «Las mujeres y su sexo» explican lo que supone el vaginismo para la mujer y su pareja

Las autoras de «Las mujeres y su sexo» explican lo que supone el vaginismo para la mujer y su pareja.  «Es falso que los hombres tengan más necesidades sexuales que las mujeres»

El vaginismo es una dificultad que sufren algunas mujeres y que les impide realizar el coito debido a una contracción involuntaria y refleja de los músculos del perineo. En la mayoría de los casos, padecen este problema en silencio. ¿El motivo?

 Según Heidi Beroud-Poyet y Laura Beltran, psicólogas clínicas, sexólogas y autoras de «Las mujeres y su sexo», a menudo las mujeres tienen una relación complicada con su sexo, «tienen miedo de su sexo, de mirarlo, de tocarlo… no hablan sobre ello y se quedan solas con su miedo. Se sienten diferentes del resto de mujeres, se sienten marginales y esto provoca un sentimiento de vergüenza que refuerza su soledad frente a su problema».

Explican que cuando se atreven a hablarlo con un especialista, la primera vez, están ansiosas, lloran. «Es la primera etapa para encontrar una solución».

¿Qué problemas supone para la pareja?

A veces estas dificultades crean tensiones en la relacion porque la comunicación se altera y la pareja puede estar en peligro. En muchos casos, optan por dejar la sexualidad de lado. Pueden tener una sexualidad sin coito que puede ser satisfactoria, pero sufren por no sentirse “normales”, de no ser como los demás; en definitiva, de no poder elegir su sexualidad.

Cuando quieren tener hijos suelen tomar la decisión de consultar a un especialista, pero si han esperado demasiado tiempo es difícil cambiar sus hábitos sexuales.

¿Cómo se puede solucionar?

Las soluciones para tratar el vaginismo son a la vez físicas, psicológicas y sexológicas. En numerosos casos, basta con tratar el cuerpo, ir al fisioterapeuta y aprender a reconocer su sexo y relajar el perineo. Lo que puede ayudar a tener menos miedo. Pero, en otros, la situación se arraiga, la autoestima se tambalea y las mujeres se sienten inútiles, incapaces. Este sufrimiento psicológico se magnifica a veces con bloqueos subyacentes relacionados con la historia individual y conyugal.

En las consultas con el psicólogo-sexólogo se trata de abordar las causas del vaginismo: una educación demasiado rígida, un traumatismo, transmisiones negativas de la sexualidad… Todos estos motivos refuerzan los bloqueos, el miedo y hasta la fobia de la penetración.

Las mujeres con vaginismo también necesitan información y consejos respecto a su sexualidad. El psicólogo-sexólogo va a poder responder a sus preguntas, tranquilizarla y ayudar a liberarse de sus miedos. La pareja también necesita en muchos casos ayuda.

Si hay mujeres impenetrables, ¿también hay hombre impenetrantes?

Las mujeres llevan a menudo solas los síntomas del vaginismo, pero los síntomas sexuales implican dos personas. Sí, hay también hombres impenetrantes. Ellos también pueden tener miedo, perder la erección en el momento de la penetración o eyacular demasiado pronto. Son hombres que participan del vaginismo. Pueden tener miedo del sexo femenino o tener miedo de hacer daño.

¿Hay hombres que pueden provocar vaginismo en la mujer?

En algunos casos, un hombre muy opresivo, que no respeta el deseo sexual de su pareja, puede provocar que la mujer se cierre. Cerrar su vagina es la solución para decir NO a un hombre. Y, evidentemente, si el hombre es violento e irrespetuoso.

En otros casos, los problemas sexuales masculinos, aunque no provoquen el vaginismo, van hacer que el problema se instale a largo plazo. En algunas parejas los hombres se «esconden» tras los problemas de su pareja.

«El orgasmo no solo viene de lo que pasa entre las piernas, también de lo que pasa entre las orejas (la mente)»

¿Por qué a veces el sexo duele?

El sexo duele por causas ginecológicas (micosis, infecciones…), que hay que tratar con un especialista.

El sexo duele por causas musculares (perineo hipertónico), que hay que tratar con un fisioterapeuta.

El sexo duele por causas psicológicas (miedo, inmadurez sexual…), que hay que tratar con un psicólogo / sexólogo.

El sexo duele por causas relacionales, que hay que tratar con mucha comunicación o con un terapeuta de pareja.

El dolor nunca es totalmente físico ni completamente psicológico. Casi siempre es una combinación de los dos.

¿Es verdad que los hombres tienen más necesidades sexuales que las mujeres?

No. Es falso. La sociedad los autoriza a expresar las necesidades sexuales y, por eso, saben reconocer estas necesidades mejor que las mujeres. Para las mujeres decir tengo ganas, me apetece, está mal visto.

Se dice que es porque los hombres tienen testosterona, una hormona que influencia el deseo sexual, pero las mujeres también tienen hormonas y la sexualidad no es solo una historia de hormonas. La educación, la historia personal, la relación de pareja, los mensajes que da la sociedad… también van a influenciar el deseo sexual. Cuando las mujeres consiguen interesarse de verdad, encuentran ellas también aquello que les puede convertir sexualmente.

Cuando el orgasmo no llega, ¿es más un problema físico o psicológico?

Cuando las mujeres no conocen su sexo, sus zonas erógenas, cómo funcionan..., es difícil llegar al placer. Por ejemplo, muchas ignoran el funcionamiento del clítoris o no lo utilizan. El cuerpo, las sensaciones físicas tienen su importancia.

Pero el orgasmo no solo viene de lo que pasa entre las piernas, viene también de lo que pasa entre las orejas (la mente). La dificultad de llegar al orgasmo se asocia con el temor de dejarse llevar. Las mujeres que están permanente controlando todo no se arriesgan a dejar las riendas.

¿Qué hace que disminuya la libido?

Las mujeres piensan que el deseo sexual es natural y que tiene que venir solo, pero la libido fluctúa. El deseo hay que cultivarlo, provocarlo, despertarlo, estimularlo. Las mujeres tienen que ser activas en la búsqueda de su deseo.

Para que la libido se despierte hacen falta una serie de ingredientes: energía, buen ambiente en la pareja, una buena dosis de imaginación, seducción, sensualidad, un contexto intimo… ¡Hay que tener ganas de tener ganas!

¿Cuáles son las causas por las que algunas mujeres llegan a renunciar al sexo?

El dolor, la falta de deseo, el miedo, el desinterés por el sexo, la pérdida de sentimientos en la pareja, no sentirse deseada, el cansancio, el aburrimiento, la depresión que mata todos los deseos, la enfermedad, las violencias sexuales, los cambios de vida como la llegada de los hijos que no deja tiempo para la pareja, un duelo, un trabajo demasiado estresante…

Visitas: 131

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

308 Programas, +50,900 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: