Ni proteínas ni vitaminas: el sexo es la mejor manera de cuidar la próstata

No hay evidencia científica que avale el consumo de suplementos alimenticios. Una vida sexual segura y placentera aleja algunas de las alteraciones más frecuentes

El bastión más preciado de la fortaleza sexual masculina se concentra en unos tres centímetros cuadrados, entre la vejiga y la uretra, y se hace llamar glándula prostática. Es el alma mater de un castillo que no siempre se mantiene erguido. Sus peores amenazas: los años y las células cancerosas. ¿Algún escudo en el horizonte? El mercado propone boro, serenoa, té verde, trébol rojo, raíz de ortiga, licopeno, cinc, vitamina C, B6, D, E, granada, polvo de ajo... 

Una amplia diversidad de complementos vitamínicos dispuestos, si no a blindar, a retrasar algunos de los trastornos más frecuentes de la próstata, pero... ¿hasta qué punto son efectivos?

Los expertos consultados por Papel tienen sus reservas. "No hay nada demostrado científicamente capaz de evitar la prostatitis o el crecimiento benigno de la glándula prostática", sentencia Carlos Hernández, jefe de Urología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. 

"La persona tendría que tomar este tipo de suplementos durante 30 o 40 años para que teóricamente tuviera alguna influencia. Los urólogos no somos partidarios de estas opciones", remarca.

"Las hormonas masculinas y el envejecimiento".

Pero no está todo perdido. Existe un aliado y, además, especialmente placentero. "Una vida sexual sana y satisfactoria contribuye a una buena salud genitourinaria del varón", argumenta Esteban. 

Salvado este factor de riesgo, cuando se trata de retrasar el cáncer de próstata, sí se proponen algunas sugerencias como dieta mediterránea, ejercicio, no fumar, no abusar del alcohol y no consumir exceso de proteínas, por ejemplo. "En lo que respecta a la glándula prostática, que se encarga de producir líquido seminal durante la eyaculación, tres son las alteraciones más frecuentes y no hay medicina natural que lo remedie, subrayan los expertos. La prostatitis, por ejemplo, afecta al menos a la mitad de los hombres a lo largo de su vida. "Suele ser causada por infecciones urinarias, también por contacto sexual (clamidia y gonorrea) y provoca síntomas como escozor al orinar, eyaculación dolorosa, presión en el recto e incluso fiebre. El tratamiento pasa por el uso de antibiótico", expone el urólogo del Gregorio Marañón.

EL PICANTE, EL EXCESIVO CONSUMO DE ALCOHOL, BEBIDAS CON CAFEÍNA O LOS JUGOS CÍTRICOS ESTÁN PROHIBIDOS

Lo que sí se sabe, puntualiza el presidente de la AEU, es que este tipo de alteraciones "empeoran con determinados componentes de la dieta como el picante, el excesivo consumo de alcohol, bebidas con cafeína o jugos cítricos". En la medida de lo posible, conviene evitarlos, al igual que los cambios bruscos de temperatura y también los baños de agua fría, y mantener una buena higiene. 

Otro de los motivos de desvelo para la salud sexual y genitourinaria del hombre es el temido agrandamiento de la próstata, en la jerga médica: hiperplasia prostática benigna. Ocurre especialmente a partir de los 50 y se presenta con un patrón de síntomas comunes: necesidad de orinar dos o más veces por la noche, vaciado incompleto de la vejiga, sensación de urgencia para miccionar, dificultad para la expulsión o un flujo es lento y débil.

Lo cierto es que el tamaño de esta glándula tiende a crecer con la edad. Puede pasar del tamaño de una nuez a los 20 años, al de un limón a los 60. Con un crecimiento así, la uretra se oprime y dificulta el tránsito de la orina. Como argumenta Hernández, "se calcula que origina problemas en más de la mitad de los varones por encima de los 50 años y alrededor de un tercio requiere algún tipo de tratamiento, médico o quirúrgico".

"Cada vez más, la fórmula de cirugía abierta es más excepcional y se opta por el abordaje endoscópico", apunta Hernández. Se introduce un instrumento por la uretra del varón para llegar a la zona obstruida y eliminar el tejido sobrante. Otros procedimientos menos invasivos, como el láser verde (vaporiza el tejido), son muy apropiados para pacientes que están tomando anticoagulantes, con diabetes, cirrosis o enfermedades pulmonares y cardíacas.  En principio, supone un menor ingreso hospitalario, minimiza la pérdida de sangre y reduce el postoperatorio. Sin embargo, se ha visto que en estos casos, hay más probabilidad de necesitar de nuevo cirugía cinco o 10 años después.

Conscientes de este riesgo con el paso de los años y con la idea de al menos retrasarlo, los hombres preguntan en consulta y también a Google. A las soluciones envasadas que internet ofrece a partir de licopeno, boro, té verde o combinados de extracto de polen de centeno, maíz y phleum, semillas de calabaza o de lino, los médicos responden de forma unánime y contundente: no hay evidencia científica suficiente sobre el papel de los suplementos alimenticios y los urólogos no son partidarios de recomendarlos.

Pero sí sugieren algunas medidas de cuidado personal: evitar el alcohol, la cafeína y los medicamentos de venta libre para el resfriado o la sinusitis que contengan descongestionantes o antihistamínicos, reducir el estrés y el nerviosismo, hacer ejercicio regularmente y, un consejo más conocido entre ellas que ellos, practicar ejercicios kegel para fortalecer la pelvis.

A falta de más estudios prospectivos a largo plazo, señala Esteban, "sí está aceptado que hay determinados alimentos que reducen la incidencia del cáncer de próstata: una dieta rica en tomate, brócoli y frutos secos. También sabemos que la ingesta excesiva de proteínas no es buena, ni para la hiperplasia ni para el cáncer prostático". Tampoco los son el tabaco y el alcohol. 

A partir de los 50 años, el de próstata es el cáncer más frecuente en los varones. En 2017, se diagnosticaron 30.076 casos, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Por suerte, aproximadamente el 90% de estos tumores se encuentran localizados, es decir, no han generado metástasis, lo que incrementa la probabilidad de curación. 

Por eso, los médicos aconsejan acudir a consulta ante cualquiera de los síntomas que preceden. No hay recomendaciones de screening como las del cáncer de mama, pero los médicos coinciden en que a partir de la mediana edad, sería recomendable someterse a un primer control. Valorar antecedentes familiares, la famosa prueba PSA (mide una proteína llamada antígeno prostático específico) y los síntomas si los hubiere y, en función de eso, acordar una siguiente visita más o menos espaciada.

De hecho, en 2012, el Preventive Services Task Force, formado por expertos independientes de EEUU, recomendó dejar de hacer esta prueba. Por esta razón, ya no se realizan tan regularmente como años atrás.

Cabe señalar que valores más altos del antígeno prostático específico no es sinónimo de cáncer. También se eleva por otras causas como la prostatitis y además, hay tumores prostáticos que por su escasa o nula evolución, nunca van a causar problemas a su propietario. Todo esto se tiene en cuenta antes de biopsiar (realizando nuevas mediciones de control) y la decisión se toma según el contexto individual de cada paciente. No obstante, argumenta Hernández, "el PSA es un dato más en el diagnóstico, no el único (la edad, los antecedentes, el tamaño de la próstata...)".

Visitas: 163

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: