¿Alguna vez se ha parado a contar las horas que pasa cada día mirando una pantalla? Si sumamos el tiempo que estamos con el teléfono móvil, la tableta y frente al ordenador en el trabajo, en la mayoría de los casos, el resultado no es nada desdeñable.

“Cada vez son más los puestos de trabajo que exigen pasar una importante cantidad de tiempo delante de pantallas de dispositivos, lo que ha desencadenado nuevas patologías”, manifiesta la Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

Esta entidad señala que, en la mayoría de las ocasiones, no llegamos a ser conscientes de los síntomas que nos puede acarrear el hecho de fijar la mirada en exceso.

“En reposo, el ojo está enfocado naturalmente para ver de lejos y a una distancia media. Mantener el enfoque en un objeto que se encuentra a una distancia corta supone un esfuerzo adicional que se debe sostener durante un tiempo determinado. Cuando forzamos nuestra vista a fijarse en pantallas de dispositivos, portátiles o fijos, estamos manteniendo este esfuerzo”, indica.

LOS NECESARIOS PARPADEOS

En este sentido, la SEO aclara que los síntomas derivados de mantener la vista fija son, en la mayoría de las ocasiones, una consecuencia de la falta de parpadeo.

“Trabajar frente a pantallas requiere una concentración y atención especiales por lo que, de manera inconsciente, la media de parpadeos por minuto baja considerablemente si la comparamos con la media tomada en otras actividades que no requieren fijación visual”, detalla.

Desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España explican que el ordenador nos obliga a parpadear con menos frecuencia de lo normal y esto, unido al aire seco de las oficinas, “puede provocar síntomas de incomodidad al final de la jornada, entre los que se encuentran: irritación ocular, fatiga visual, visión borrosa, sequedad ocular o dolor de cabeza, entre otros”.

“Este conjunto de síntomas recibe el nombre de síndrome visual informático. Según algunos estudios, afecta a alrededor del 90 por ciento de las personas que utilizan el ordenador más de tres horas seguidas al día”, especifican.

No obstante, desde el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas precisan que la mayoría de los síntomas visuales son solo temporales y se dejan de notar al apagar el ordenador, aunque algunas personas pueden ver reducidas sus capacidades visuales y experimentar visión borrosa incluso después del trabajo.

“El síndrome visual informático se produce porque los ojos trabajan con más intensidad delante de una pantalla que frente a la página de un libro o revista, debido a factores como la definición de los caracteres, el reducido nivel de contraste, la presencia de deslumbramientos y reflejos del monitor y las distancias y ángulos de trabajo, entre otros”, puntualizan.

Desde Óptica Universitaria, un grupo de tiendas especializadas en óptica y audiología, señalan que en nuestra vida fuera del trabajo usamos sobre todo la visión lejana y, por lo tanto, la musculatura del ojo se encuentra más relajada. Sin embargo en el puesto de trabajo, volvemos a exponer demasiado los ojos a las pantallas de los diferentes dispositivos digitales y hacemos que realicen un esfuerzo excesivo.

“Este cambio conlleva la aparición de problemas de visión como el síndrome visual informático”, apunta Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica Universitaria.

LENTES, FILTROS Y LIMPIEZA

“El síndrome visual informático se puede reducir con el uso de lentes que ayuden a relajar el sobreesfuerzo que supone un enfoque continuado en las pantallas digitales y/o con la aplicación de filtros que atenúen parte de la luz azul que emiten las mismas”, afirma.

Además, Escuer comenta que en el futuro “serán los propios dispositivos los que contengan estas lentes relajantes pero, de momento, es el óptico quien debe aplicar los filtros”.

Pero, aparte de las lentes y filtros, los especialistas de Óptica Universitaria recomiendan una serie de medidas que pueden ayudar a hacer frente a este problema. La primera de ellas es seguir la regla del 20-20-20, que consiste en apartar la mirada durante 20 segundos, cada 20 minutos, enfocando a una distancia de 20 pies (unos 6 metros).

También indican que hay que parpadear con regularidad para evitar la sequedad, y subrayan la importancia de ajustar la resolución y el contraste del monitor pues, cuanto mayor sea la resolución de la pantalla, habrá un mayor confort visual.

En cuanto al brillo, manifiestan que no debe ser ni demasiado intenso ni demasiado tenue. Además, consideran que es básico mantener la pantalla libre de polvo y huellas, ya que pueden reducir la claridad.

Entre sus recomendaciones está evitar los deslumbramientos y reflejos en la superficie de la pantalla.

“Es aconsejable eliminar las fuentes de luz que se encuentren en la zona periférica y colocar el monitor en posición perpendicular a las ventanas o a otras fuentes de iluminación”, puntualizan.

Otro de sus consejos es prestar atención a la humedad. “Para prevenir la sequedad ocular, evite corrientes de aire o habitaciones con exceso de calefacción y manténgase hidratado”, indican.

Por otra parte, comentan que cuando se utilicen ordenadores portátiles o tabletas, es recomendable colocar estos dispositivos más altos que las rodillas y utilizar una funda que se doble y sirva de apoyo a la tableta.

Además, desde Óptica Universitaria recomiendan someterse a una revisión optométrica para comprobar si es necesario utilizar alguna lente que ayude a relajar el esfuerzo visual continuado.

A quienes lleven gafas o lentillas, les aconsejan asegurarse de que tienen la graduación actualizada y son apropiadas para su distancia de trabajo.


Visitas: 127

Respuestas a esta discusión

Me ha gustado, aunque por mi profesión lo sabía y desde siempre  he tenido las medidas de protección  adecuadas, que simplemente es tener unas gafas con los cristales enfocados a la distancia en la que habitualmente trabajo muchas horas cada día. Son gafas específicas de modo que me sirven para el PC de base, y para el portátil y para el tablet llevando las gafas  siempre en la bolsa de   de transporte para cuando me voy a la cafetería en la que trabajo cada mañana. Es por ello que en 30 o 40 años de uso de ordenador, no he tenido molestias visuales, y lo que si hago, es que al lado, casi, del ratón tengo lágrimas artificales que me hecho en los ojos 3 o 4 veces al día. 

Os recomiendo que lo que nos ha enviado con muy buen criterio Ismael,  lo tengáis  en cuenta pues os será muy útil.

Abrazos para todos. 

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

348  Programas radiales, +56,900 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. 

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_____________

Verum

Francisco Sanz Navarro

¿Una ficción? ¿Una realidad? ¿Una pesadilla...? VERUM es una novela que intenta narrar la verdad sobre los últimos acontecimientos de nuestra historia más reciente. Comienza a finales de 2019 y termina a principios de 2021.

VERUM

_____________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

______________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: