Un estudio desmonta el mito del ataque al corazón practicando sexo: se da el 1% de los casos en este contexto

Si no hay florituras, el esfuerzo en la cama equivale a subir un tramo de escaleras. Con los amantes nos esforzamos mucho más que con las parejas

La escena se repite a menudo en los telefilmes de sobremesa: 

Una pareja -él peina canas, ella siempre joven y guapa- mantiene una fogosa relación sexual hasta que, de repente, él se lleva la mano al pecho y cae fulminado en la cama. 

"Su corazón no pudo soportarlo", suele decir el médico que, en la ficción, llega para intentar resolver el entuerto y sólo puede firmar el certificado de defunción.

El sexo es, para el cine, un arma que, con frecuencia, desencadena una muerte súbita. Pero lo cierto es que la combinación de coito y parada cardiaca es rara; sucede en contadas ocasiones, tal y como acaba de demostrar un estudio presentado en el Congreso que la Asociación Americana del Corazón acaba de celebrar en California.

Esta investigación analizó las circunstancias de 4.457 paradas cardíacas sucedidas entre 2002 y 2015 en una localidad de noroeste de los Estados Unidos y demostró que sólo 34 de ellas se produjeron durante o inmeditamente después de un encuentro sexual.

"Se han hecho varios estudios y lo que muestran es que sucede en menos del 1% de los casos", señala José María Maroto, director de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca La Salle IRF de Madrid.

Pese a lo que muchos piensen, la actividad física que se practica durante el sexo puede compararse, si no se hacen muchas florituras, "a la que se practica al subir dos tramos de escaleras" , señala el cardiólogo. Una hora en el gimnasio, una caminata a buen ritmo e incluso una carrera para no perder el autobús pueden ser, mucho más exigentes que un revolcón.

La rumorología ha señalado al sexo como causa de la muerte de muchos políticos, actores y famosos en general (el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt o el gobernante francés Felix Faure son algunos de los que, según las malas lenguas, murieron en brazos de sus amantes), pero Maroto cree que la lista es mucho menor que la que se sugiere porque "el sexo no es peligroso".

Un aspecto importante que ha señalado la investigación estadounidense es que si una parada cardiaca ocurre durante un encuentro sexual, es mucho más probable que sea un varón quien la sufra. "En nuestro trabajo vimos que la proporción era 10 veces superior en el caso de los hombres", comenta a través del correo electrónico Aapo Aro, cardiólogo del Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia).

En su opinión, esto puede deberse a que las relaciones extramaritales, en las que el hombre puede intentar 'lucirse' más que con su pareja habitual, pueden contribuir a esta diferencia.

A los investigadores estadounidenses también les ha llamado poderosamente la atención el hecho de que las maniobras de reanimación cardiaca no fueron frecuentes en estas circunstancias. "Se realizaron en un tercio de los casos, una cifra muy similar a las que se ven en otros casos de paradas cardiacas", comenta Aro. "Esperábamos tasas mucho más altas ya que, por definición, el testigo de una parada cardiaca durante un encuentro sexual es la pareja", explica. Pero quizás el cine también tenga mucho que ver con esta respuesta. Porque, en la ficción, el boca a boca nunca entra en el plano final.

Visitas: 167

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: