Se publica por primera vez en español 'La Gran Novela Americana',de Phillip Roth, una sátira político cultural con béisbol de fondo 

Es en 1936, mes de marzo. Smitty Word y Hem, (Ernest Hemingway), están pescando peces vela. Hem llama a Smitty Frederico, porque, recuerda Smitty, «esa era la manera en que un tipo duro como Hem demostraba su afecto, llamándome por un nombre que no era el mío». 

Smitty es un periodista deportivo, Hem es un escritor que a veces se pelea con osos y que además de una caña de pescar tiene una escopeta. Smitty escucha, Hem habla. Hem dice que alguien como él escribirá algún día la GNA, esto es, la Gran Novela Americana.

 «¿No es eso lo que pensáis los cronistas deportivos, Frederico?», dice, «¿Que un día os encerraréis en una cabaña y escribiréis la GNA? Podrías hacerlo ya mismo, ¿a que sí, Frederico?, si dispusieras de Tiempo».

 He aquí la primera conversación que el protagonista de La Gran Novela Americana, la sátira político cultural que Philip Roth dedicó al mundo del béisbol, en su versión más delirante: la de un equipo formado por un puñado de pequeños monstruos (incluido uno manco) que viajan por todo el país para medirse a sus rivales porque no tienen estadio propio.

«Con Roth pasa como con Shakespeare, que se conocen más sus tragedias que sus comedias», dice Dídac Aparicio, el editor de La Gran Novela Americana, que se pregunta cómo era posible que no se hubiese traducido aún al español, teniendo en cuenta que se publicó originalmente en 1973, cuatro años después de que estallara el fenómeno Lamento de Portnoy. «Puede que fuese por el béisbol», se dice el editor. Un tema demasiado americano. O puede que fuese por lo complejo de la traducción, pues el original está repleto de juegos de palabras y aliteraciones, porque el protagonista, el tal Smitty Word, narra la gira de los Port Ruppert Mundys por estadios de todo el país en 1943 y, de paso, el aspecto que tenía por aquella época el fantasma del comunismo.

 El editor,  cree que la novela de Roth es hija de su tiempo no sólo por todo el asunto del comunismo sino también por la sorna respecto a la GNA, como diría Hemingway.

«Digamos que la generación de Roth fue la primera que sintió el peso de la tradición en Estados Unidos. Antes de ellos estaba Faulkner, estaba Herman Melville, Hemingway, Henry Miller. Y luego llegaron ellos. Y fue cuando empezó todo eso de tratar de documentarse muchísimo sobre un tema y mezclar realidad y ficción», dice Didac. Y menciona a Norman Mailer. Y al hecho de que empezaran a reírse del concepto Gran Novela Americana. 

Roth siempre ha defendido, como dijo en una ocasión, que «el escritor americano es un poco la fábrica de sí mismo, hace su propio producto y se esmera para que sea muy distinto al de otros. Ésto no tiene que ver con la libertad política, ni siquiera con la libertad creativa... En todo caso, tiene que ver con no formar parte de ningún rebaño».

 En América, dijo el escritor que en 2012 recibió el Príncipe de Asturias de las Letras y poco después anunció que se retiraba, «los escritores estamos dispersos y no nos parecemos ni en el estilo ni en los lugares que usamos como referencia. Casi todos somos descendientes de inmigrantes y tenemos un punto de partida distinto. En la novela americana, la única frontera es el talento individual».

Talento que en La Gran Novela Americana estaba aún en expansión. Porque es, sin duda, su novela más experimental y ambiciosa. Porque, aunque la intención parezca lúdica, es evidente el intento de encerrar Estados Unidos en una novela. Escribir, por qué no, la Gran Novela Americana, sabiendo, como dice Frank Norris en Las responsabilidades del novelista: «La Gran Novela Americana no es algo extinto como el dinosaurio, sino mítico como el hipogrifo». Esto es, ni ha existido, ni existirá, pero resulta agradable pensar que pudo haberlo hecho

Visitas: 90

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: