Se publica por primera vez en español 'La Gran Novela Americana',de Phillip Roth, una sátira político cultural con béisbol de fondo 

Es en 1936, mes de marzo. Smitty Word y Hem, (Ernest Hemingway), están pescando peces vela. Hem llama a Smitty Frederico, porque, recuerda Smitty, «esa era la manera en que un tipo duro como Hem demostraba su afecto, llamándome por un nombre que no era el mío». 

Smitty es un periodista deportivo, Hem es un escritor que a veces se pelea con osos y que además de una caña de pescar tiene una escopeta. Smitty escucha, Hem habla. Hem dice que alguien como él escribirá algún día la GNA, esto es, la Gran Novela Americana.

 «¿No es eso lo que pensáis los cronistas deportivos, Frederico?», dice, «¿Que un día os encerraréis en una cabaña y escribiréis la GNA? Podrías hacerlo ya mismo, ¿a que sí, Frederico?, si dispusieras de Tiempo».

 He aquí la primera conversación que el protagonista de La Gran Novela Americana, la sátira político cultural que Philip Roth dedicó al mundo del béisbol, en su versión más delirante: la de un equipo formado por un puñado de pequeños monstruos (incluido uno manco) que viajan por todo el país para medirse a sus rivales porque no tienen estadio propio.

«Con Roth pasa como con Shakespeare, que se conocen más sus tragedias que sus comedias», dice Dídac Aparicio, el editor de La Gran Novela Americana, que se pregunta cómo era posible que no se hubiese traducido aún al español, teniendo en cuenta que se publicó originalmente en 1973, cuatro años después de que estallara el fenómeno Lamento de Portnoy. «Puede que fuese por el béisbol», se dice el editor. Un tema demasiado americano. O puede que fuese por lo complejo de la traducción, pues el original está repleto de juegos de palabras y aliteraciones, porque el protagonista, el tal Smitty Word, narra la gira de los Port Ruppert Mundys por estadios de todo el país en 1943 y, de paso, el aspecto que tenía por aquella época el fantasma del comunismo.

 El editor,  cree que la novela de Roth es hija de su tiempo no sólo por todo el asunto del comunismo sino también por la sorna respecto a la GNA, como diría Hemingway.

«Digamos que la generación de Roth fue la primera que sintió el peso de la tradición en Estados Unidos. Antes de ellos estaba Faulkner, estaba Herman Melville, Hemingway, Henry Miller. Y luego llegaron ellos. Y fue cuando empezó todo eso de tratar de documentarse muchísimo sobre un tema y mezclar realidad y ficción», dice Didac. Y menciona a Norman Mailer. Y al hecho de que empezaran a reírse del concepto Gran Novela Americana. 

Roth siempre ha defendido, como dijo en una ocasión, que «el escritor americano es un poco la fábrica de sí mismo, hace su propio producto y se esmera para que sea muy distinto al de otros. Ésto no tiene que ver con la libertad política, ni siquiera con la libertad creativa... En todo caso, tiene que ver con no formar parte de ningún rebaño».

 En América, dijo el escritor que en 2012 recibió el Príncipe de Asturias de las Letras y poco después anunció que se retiraba, «los escritores estamos dispersos y no nos parecemos ni en el estilo ni en los lugares que usamos como referencia. Casi todos somos descendientes de inmigrantes y tenemos un punto de partida distinto. En la novela americana, la única frontera es el talento individual».

Talento que en La Gran Novela Americana estaba aún en expansión. Porque es, sin duda, su novela más experimental y ambiciosa. Porque, aunque la intención parezca lúdica, es evidente el intento de encerrar Estados Unidos en una novela. Escribir, por qué no, la Gran Novela Americana, sabiendo, como dice Frank Norris en Las responsabilidades del novelista: «La Gran Novela Americana no es algo extinto como el dinosaurio, sino mítico como el hipogrifo». Esto es, ni ha existido, ni existirá, pero resulta agradable pensar que pudo haberlo hecho

Visitas: 84

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 171 PROGRAMAS  y +29,000 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

2030: El rebaño humano

José Ignacio Velasco Montes

El rebaño humano", no pretende, aunque pueda parecerlo, ser una novela crítica con la sociedad actual y su comportamiento masificado en una alta proporción, en una clara y escasamente consciente huida hacia delante buscando algo de lo que no tienen clara su naturaleza

2030: EL REBAÑO HUMANO

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: