Holden Caulfield se preguntaba adónde diablos debían ir los patos de Central Park en invierno, sí, pero seguro que a J. D. Salinger (1919-2010) le atormentó aún más otra pregunta: ¿adónde había ido a parar el amor de Oona O’Neill,ese romance que, según parece, acabó tirado en algún punto entre la playa de Utah y el horror de Dachau? Pregúntenle a Chaplin

 O, mejor aún, a la guerra. Y es que, además de un un trauma que le acompañaría de por vida, la Segunda Guerra Mundial supuso para el autor de «El guardián entre el centeno» el abrupto final de su relación con la hija del dramaturgo Eugene O’Neill y futura esposa de Charles Chaplin.

Un episodio poco documentado en la vida del esquivo escritor que Frédéric Beigbeder se atreve ahora a novelar en «Oona y Salinger» (Anagrama), retrato de una relación «imposible» y ejemplo perfecto de lo que el autor francés entiende como «facción».

«Además de la ficción y la no ficción, tendría que haber una nueva categoría para la mezcla de hechos y ficción. Lo que hago yo es lo que los periodistas tiene prohibido hacer», explica Beigbeder, quien centrífuga toneladas de documentación y se cuela por las rendijas del relato para acabar imaginando las cartas que Salinger escribió a Oona desde el frente y que, asegura, la familia Chaplin guarda bajo llave en Suiza.

No fue hasta después de terminar el libro que Beigbeder consiguió leer algunas de aquellas cartas, testimonios de «un joven muy enamorado que ve cómo su chica se le está escapando», por lo que el francés optó por meterse en el pellejo del escritor y fabular con sus palabras. «Es un lujo para el novelista poder imaginar lo que dicen los personajes, pero el 90% del libro son hechos reales y verificados», aclara. 

A ese porcentaje corresponde, por ejemplo, el encuentro de Oona y Salinger en el Stork Club neoyorquino;el desfile de celebridades encabezado por Truman Capote, Orson Welles y, claro, Charles Chaplin; o los primeros flirteos entre la aprendiz de actriz y el aprendiz de escritor.

Ella, apunta Beigbeder, era una adolescente vivaz que, junto a Gloria Vanderbilt y Carol Marcus, acababa de fundar la liga de las «primeras it girls de la historia del mundo occidental». Él, a años luz del inaccesible enigma en el que se acabaría convirtiendo, intentaba publicar sus primeros textos.

Todo iba razonablemente bien hasta que los japoneses atacaron Pearl Harbour y Salinger saltó a la trinchera. «No quiero comparar, pero estos jóvenes que beben y festejan en los años 40 y de pronto son proyectados a la Segunda Guerra Mundial… Es parecido a lo que ocurrió en París hace poco: gente bebiendo y disfrutando que de pronto se ve sumergida en la ultraviolencia», señala el autor de «13,99».-

En el libro, que arranca con el francés quedándose a las puertas de la casa de Salinger –«tenía un rifle y me arriesgaba a morir», aclara–, Beigbeder imagina también otros episodios como el primer encuentro entre Oona y Chaplin, con el cineasta intentando convencerla de que Hitler le había copiado el bigote, o el profundo shock que le produjo a Salinger entrar en el campo de concentración de Kaufering IV. A esas alturas, Oona ya le había dado calabazas y el escritor, con los primeros capítulos de «El guardián entre el centeno» como ancla emocional, se internaba voluntariamente en un hospital psiquiátrico para aniquilar definitivamente a la persona y empezar a construir el mito.

Visitas: 137

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 198 Programas  y +33,300 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: