AL ESTE DEL EDÉN / Elia Kazan, 1955

Este filme de la década de los años 50 guarda viva la devoción de los cinéfilos, en gran parte por la presencia significante de James Dean como protagonista principal.
La película está basada en la novela homónima de John Steinbeck, galardonado con el Premio nobel en 1962, y se reduce en su historia a la última parte de la extensa novela, la cual abarca tres generaciones de la familia Trask, de la región del Valle de Salinas, en el Estado de California.
Lo que el filme nos muestra es la historia de una familia en la época de la Gran Guerra, poco antes de la intervención de los Estados unidos de América en el conflicto bélico.
El aspecto fundamental que desarrolla la película de Kazan es el enfrentamiento entre los dos hermanos Trask, por diversidad de caracteres y a causa del amor que ambos profesan por una mujer. Esta mujer es Abra, representada por la actriz Julie Harris.
Caleb (James Dean) es de naturaleza rebelde y desea el afecto que el padre, Adam Trask, da con preferencia a su hermano Aaron. El fondo de la tragedia que se desarrolla en la película tiene como origen a la madre de los jóvenes Trask: Kate o Cathy Adams (Jo van Fleet).
La novela que sirve de base al tema del filme nos da una visión terrible de la madre de los hermanos en conflicto. Cathy, casada con Adam Trask, es una mujer de carácter, con decisiones firmes en los negocios y en el manejo del hogar. En la novela, el personaje llega a anular a los demás de la obra literaria. Se ha dicho que ella como personaje es la negación de la moral puritana y el racionalismo pragmático de la América nueva. Está llena de impulsos oscuros de violencia y maldad. Ha abandonado a la familia pero los hijos la creen muerta, según les dice su padre. Ella sostiene un prostíbulo en Monterrey, una población cercana a Salinas, lugar donde vive la familia Trask. Esto llega a conocimiento del joven Caleb Trask
Pero nada de esto adquiere en el filme una presentación destacada, y solo al final se muestra esa naturaleza salvaje. El hijo mayor, Caleb, parece haber recibido toda la carga de la torcida moralidad de la madre, y James Dean logra dar a su personaje la fuerza y la visión ajena a la moral tradicional de su padre Adam y de su hermano Aaron, poseedores de un equilibrio emocional y social y respetuosos de la moral religiosa puritana.
Por razones económicas, el padre de la familia, Adam Trask pierde capital y sus negocios decaen casi hasta la bancarrota. En este momento el hijo Caleb ve la ocasión para resarcir al padre de las pérdidas económicas sufridas y así obtener su amor paternal. Se presta a negociar con el aumento del precio de la lechuga, aprovechando la situación de la guerra que encareció el valor de los alimentos. De este modo, con el apoyo de su madre, a quien visita en Monterrey para pedirle dinero, obtiene ganancias importantes que desea dar a su padre.
Durante el desarrollo de la trama se presenta en forma alternada el conflicto surgido entre los hermanos Trask, a causa del amor que desean conquistar de Abra.
Finalmente, el padre Adam Trask rechaza el dinero que le ofrece Caleb, obtenido en la especulación del precio de la mercancía, y se produce un enfrentamiento entre todos los miembros de la familia, de lo que resulta la apoplejía que ataca al padre y el perdón que da a su hijo Caleb, mientras que Aaron se enrola en el ejército y va a la guerra. Se ha repetido la historia de Caín y Abel.
La película Al Este del Edén sigue de cerca la trama de la novela en el fragmento de ella que desarrolla. Como la misma obra literaria y debido al respeto por el tema, se advierten contradicciones y algunos defectos de construcción, provenientes de la novela, sobre todo el maniqueísmo que da justificación al comportamiento de los protagonistas y antagonistas de la obra.
James Dean representa a un joven marcado por la rebeldía ante la incomprensión, en el contexto de una asfixiante familia a la que le resulta difícil convivir con su comportamiento neuróticamente apasionado. Esta obra de Elia Kazan, tomada de la extensa novela de Steinbeck, es también la relectura y reinterpretación del eterno conflicto entre Caín y Abel, una nueva aproximación a la figura del anti-héroe, que James Dean revivió en su corta y estimulante carrera.
Elia Kazan logra una obra realizada en sus efectos. Por ejemplo, las escenas de violencia entre padre e hijo se presentan en planos inclinados, para dejar la impresión del caos.
Una buena película, basada en una novela río abundante en historias de tres generaciones en la vieja California.
“Se alejó Caín de la presencia de Yavé
y habitó en el país, al este del Edén”
(GÉNESIS, 14)

Visitas: 65

Respuestas a esta discusión

Gracias por compartir

SALUDOS

Ignacio

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: