Su belleza y sensualidad natural comenzaron a mostrarse en la adolescencia, realizando su primera aparición en las pantallas en 1952, a la edad de 18 años, en la película Le Trou Normand.

Ese mismo año contrajo matrimonio con el director de cine Roger Vadim.

La película Et Dieu... créa la femme, dirigida por su marido y coprotagonizada por Jean-Louis Trintignant, la lanzó al estrellato. Aún hoy en día se recuerda la escena de Bardot bailando descalza sobre una mesa como una de las más eróticas de la historia del cine.

Bardot es una de las pocas actrices europeas que han recibido la atención de los medios de comunicación estadounidenses.

Cada vez que hacía una aparición pública en los Estados Unidos era perseguida por una horda de periodistas que tomaban nota de todos y cada uno de sus movimientos.

En 1954 realizó su primera película en los Estados Unidos, Un acte d'amour, coprotagonizada por Kirk Douglas. En 1965 se representó a sí misma en la película Dear Brigitte con James Stewart. Sin embargo, debido a lo limitado de su inglés, la actriz fue doblada en muchas de sus películas.

En 1974, justo después de su 40º cumpleaños, Bardot anunció su retirada de las pantallas, tras haber protagonizado cerca de 50 películas y grabado varios discos, uno de ellos, el que mejores críticas obtuvo, con el chico malo de la música francesa, Serge Gainsbourg.

Brigitte Bardot ahora con 75 años, mantiene su aura de icono sexual intacta, mitificada. Ella misma confesó en una ocasión que "es triste envejecer pero agradable madurar".


Charles de Gaulle se refirió en una ocasión a Bardot como "la exportación francesa más importante junto a Renault". Obviamente el general exageraba.

Porque más allá del mito erótico que su nombre envuelve, Bardot ha marcado época por su rebeldía, por su defensa de los derechos de los animales y, en los últimos años, por sus desafortunados comentarios sobre la inmigración.

Pero ningún coche ha imprimido su huella en la imaginación colectiva con el poder de Brigitte.

Nacida en París, Bardot desató su leyenda posando para la portada de 'Elle' cuando apenas contaba 16 años. En una época donde el eslabón entre niñas de papá y mujeres casadas era invisible, aquella imagen reclamaba focos para una inquietante figura: la nínfula.

Nabokov publicaba 'Lolita' cinco años después, cuando Bardot era ya una dama del séptimo arte.

Películas como 'Manina' catapultaron la fama de Bardot, que a lo largo de su carrera cinematográfica trabajaría para directores de la talla de Jean-Luc Godard o Louis Malle.


Tan atractiva era la belleza de Bardot que hasta sus filmes más mediocres atraían generosas audiencias y cautivaban a admiradores como John Lennon o Bob Dylan.

A lo largo de los 50, Bardot rivalizó con Marilyn Monroe por el corazón de los caballeros, pero la francesa alcanzó una cumbre: el respeto de Simone de Beauvoir.

La filósofa consagró su ensayo 'El síndrome de Lolita' (1959) al análisis de la figura de Bardot. Beauvoir halló en la actriz a una abanderada del genuino feminismo, porque Bardot "sigue sus instintos.

Come cuando tiene hambre y hace el amor cuando le apetece. Deseo y placer son para ella una certeza mayor que las reglas y los convencionalismos. No critica a nadie. Hace lo que le da la gana y por eso es tan turbadora".

Bardot y su provocativa libertad eran un puñal clavado en el corazón del orgullo masculino. A Beauvoir no le costó predecir que Bardot nunca encajaría en el estereotipo de esposa y madre. Brigitte se ha casado cuatro veces y su único hijo, fruto de su matrimonio con Jacques Charrier, se crió con la familia paterna tras el divorcio.

La maternidad o la estabilidad sentimental se antojaban obstáculos en el estilo de vida de una mujer poseedora de una envidiable nómina de amantes: Jean-Louis Trintignant, John Gilmore... y Serge Gainsbourg, con quien grabó la primera versión de la aclamada 'Je t'aime... moi non plus'.



Pero harta de los 'paparazzi' y anhelando una vida sencilla con pies descalzos en su casa de Saint-Tropez, Brigitte se retiró del cine en 1974, con sólo 40 años.

Bardot se ha convertido desde entonces en la más famosa activista a favor de los derechos de los animales.

Especialmente recordadas son sus críticas a Sofía Loren, otra diva que cumplía 75 años estos días, por vestir pieles. Pero aún más titulares han generado las opiniones políticas de Bardot, cuyo actual marido, el acaudalado empresario Bernard d'Ormale, milita en la órbita política del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen.

Bardot ha sido multada un puñado de veces por incitación al odio racial en sus comentarios sobre los inmigrantes musulmanes de Francia.

Esas polémicas apenas empañan la leyenda de una mujer que, a sus tres cuartos de siglo, continúa evocando ensueños de inocencia robada. Brigitte Bardot cumple 75 años de una vida que ella resumió una vez con estas palabras: "He sido muy feliz, muy rica, muy hermosa, muy adulada, muy famosa y muy infeliz".




Filmografía, no completa

L'histoire de Colinot Trousse chemise (1973)
Si Don Juan fuera mujer (1973)
Las petroleras (1971)
El bulevar del ron (1971)
La profesional y la debutante (1970)
La muñeca y el bruto (1970)
Las mujeres (1969)
Shalako (1968)
A coeur joie (1967)
Masculin-Féminin (1966)
Marie-Soleil (1966)
Viva María! (1965)
Querida Brigitte (1965)
Adorable idiota (1964)
El desprecio (1963)
Vida privada (1962)
Le repos du guerrier (1962)
Amores célebres (1961)
A rienda suelta (1961)
L'affaire d'une nuit (1960)
La verdad (1960)
¿Quiere usted bailar conmigo? (1959)
Babette se va a la guerra (1959)
La femme et le pantin (1959)
En caso de desgracia (1958)
Les bijoutiers du clair de lune (1958)
Una parisina (1957)
La pequeña BB (1956)
Y Dios creó a la mujer (1956)
Deshojando la margarita (1956)
Mio figlio Nerone (1956)
Esta pícara colegiala (1956)
La luz de enfrente (1956
Helena de Troya (1956)
Frou-frou (1955)
Las maniobras del amor (1955)
Un médico en la marina (1955)
Futures vedettes (1955)
La fille de Caroline Chérie (1955)
Traicionada (1954)
Un acto de amor (1954)
Si Versailles pudiera hablar (1954)
Le portrait de son père (1953)
Les dents longues (1953)
Manina, la fille sans voiles (1952)
Le trou normand (1952)

Visitas: 3620

Respuestas a esta discusión

Es una lástima que no hoy en día no se puedan conseguir muy facilmente los film de Bardot. En realidad, suenan distintos.
Brigitte Bardot fue muy diferente, no se puede comparar con esas estrellas plásticas de la actualidad. Gracias por traernos toda esta información y recuerdos.
La primera vez que oi sobre 'Y Dios creó a la mujer', era un niño y la película era prohibida para menores. No pude verla hasta muchos años después, y la considero de una delicada sensualidad, comparada con el cine actual.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: