Fin a un pedazo de la reciente historia de Roma: Via Veneto despide al Café de Paris, el símbolo de la «dolce vita», que acogió a grandes artistas que marcaron una época: Federico Fellini, Frank Sinatra, Sofia Loren, Domenico Modugno y una infinidad de divos que utilizaban el local y Via Veneto como pasarela

Son ya un recuerdo de ese legendario local las fotos amarillentas de Anita Ekberg y Marcello Mastroianni, los protagonistas de la película «La dolce vita» (1960), de Fellini, cuya escena del baño en la Fontana de Trevi es una de las más célebres de la historia del cine. 

El Café de Paris se hizo también famoso porque fue el local preferido por los «paparazzi» para sus «fotografías de asalto», es decir, la foto al personaje famoso contra su voluntad. En respuesta, algunas veces sufrieron agresiones. Alguna célebre, como la del ex Rey Faruk de Egipto, exiliado en Roma, quien fue sorprendido por el fótografo Tazio Secchiaroli sentado en una sala privada del café junto a la cantante lírica Irma Capece Minutolo. Faruk lo agredió con furia y además le echó encima a su propia escolta. 

Ahora, esas salas del Café de Paris se transformarán en el vestíbulo de un hotel de cinco estrellas. «La cadena china Shangri han comprado ya todo el palacio para reestructurarlo», confirma el presidente de la Asociación Via Veneto, Pietro Lepore, titular del legendario Harry’s Bar, otro local que evoca la «dolce vita».

Desde hace tiempo los inversores extranjeros están comprando los monumentos privados de la edad dorada de Roma, es decir, las más célebres estructuras hoteleras que se encuentran en la vía amada por Federico Fellini. Hasta ahora los inversores habían sido en gran parte emires, jeques y multimillonarios rusos.

Algunos vienen a menudo a gozar de las lujosas suites que la mayoría de estos hoteles tienen en sus áticos, con espectaculares vistas sobre la Ciudad Eterna.  Por ejemplo, Mozah bin Nasser al-Missned, mujer de Hamad bin Khalifa al-Thani, que fue emir de Qatar hasta el año 2013, amaba tanto el Regina Baglioni, comprado por los soberanos qataríes, que se reservó de forma permanente la ostentosa suite del octavo piso. 

Después de los árabes, se han apuntado también los chinos, que tienen dinero y, entre sus muchas inversiones, se interesan especial-mente por la hostelería.

En Italia buscan, sobre todo, trofeos: el legendario Café de Paris tiene para ellos especial atractivo porque Via Veneto constituye una marca con irresistible fascinación para todos los inversores extranjeros. Es verdad que para los romanos esa calle es ya solo un sueño, porque la «dolce vita» desapareció hace tiempo. 

El propio Café de Paris ha sido símbolo y reflejo de esa decadencia: llegó a ser comprado por la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, para lavar dinero negro, y la Policía tuvo que secuestrarlo en 2009.

Después sufrió un incendio, seguramente provocado, en febrero de 2014. Via Veneto, como el resto de la Ciudad Eterna, ha registrado un lento declinar en los últimos años. Ahora, con los chinos, algunos siguen confiando en el relanzamiento de la capital. Haría falta un milagro. Pero la verdad es que ninguna ciudad en el mundo tiene una marca como la de Via Veneto, aunque haya desaparecido uno de sus últimos símbolos.

Visitas: 198

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: