Fin a un pedazo de la reciente historia de Roma: Via Veneto despide al Café de Paris, el símbolo de la «dolce vita», que acogió a grandes artistas que marcaron una época: Federico Fellini, Frank Sinatra, Sofia Loren, Domenico Modugno y una infinidad de divos que utilizaban el local y Via Veneto como pasarela

Son ya un recuerdo de ese legendario local las fotos amarillentas de Anita Ekberg y Marcello Mastroianni, los protagonistas de la película «La dolce vita» (1960), de Fellini, cuya escena del baño en la Fontana de Trevi es una de las más célebres de la historia del cine. 

El Café de Paris se hizo también famoso porque fue el local preferido por los «paparazzi» para sus «fotografías de asalto», es decir, la foto al personaje famoso contra su voluntad. En respuesta, algunas veces sufrieron agresiones. Alguna célebre, como la del ex Rey Faruk de Egipto, exiliado en Roma, quien fue sorprendido por el fótografo Tazio Secchiaroli sentado en una sala privada del café junto a la cantante lírica Irma Capece Minutolo. Faruk lo agredió con furia y además le echó encima a su propia escolta. 

Ahora, esas salas del Café de Paris se transformarán en el vestíbulo de un hotel de cinco estrellas. «La cadena china Shangri han comprado ya todo el palacio para reestructurarlo», confirma el presidente de la Asociación Via Veneto, Pietro Lepore, titular del legendario Harry’s Bar, otro local que evoca la «dolce vita».

Desde hace tiempo los inversores extranjeros están comprando los monumentos privados de la edad dorada de Roma, es decir, las más célebres estructuras hoteleras que se encuentran en la vía amada por Federico Fellini. Hasta ahora los inversores habían sido en gran parte emires, jeques y multimillonarios rusos.

Algunos vienen a menudo a gozar de las lujosas suites que la mayoría de estos hoteles tienen en sus áticos, con espectaculares vistas sobre la Ciudad Eterna.  Por ejemplo, Mozah bin Nasser al-Missned, mujer de Hamad bin Khalifa al-Thani, que fue emir de Qatar hasta el año 2013, amaba tanto el Regina Baglioni, comprado por los soberanos qataríes, que se reservó de forma permanente la ostentosa suite del octavo piso. 

Después de los árabes, se han apuntado también los chinos, que tienen dinero y, entre sus muchas inversiones, se interesan especial-mente por la hostelería.

En Italia buscan, sobre todo, trofeos: el legendario Café de Paris tiene para ellos especial atractivo porque Via Veneto constituye una marca con irresistible fascinación para todos los inversores extranjeros. Es verdad que para los romanos esa calle es ya solo un sueño, porque la «dolce vita» desapareció hace tiempo. 

El propio Café de Paris ha sido símbolo y reflejo de esa decadencia: llegó a ser comprado por la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, para lavar dinero negro, y la Policía tuvo que secuestrarlo en 2009.

Después sufrió un incendio, seguramente provocado, en febrero de 2014. Via Veneto, como el resto de la Ciudad Eterna, ha registrado un lento declinar en los últimos años. Ahora, con los chinos, algunos siguen confiando en el relanzamiento de la capital. Haría falta un milagro. Pero la verdad es que ninguna ciudad en el mundo tiene una marca como la de Via Veneto, aunque haya desaparecido uno de sus últimos símbolos.

Visitas: 271

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

481 Programas radiales, +68,400 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: