DERSU UZALA / Akira Kurosawa
(1975)

Akira Kurosawa se destacó como director de cine por obras como Los siete Samuráis, Rashomon y esta que comentaremos: Dersu Uzala, de 1975. Obtuvo un Premio Oscar honorífico por su creación cinematográfica.

Dersu Uzala puede calificarse como un poema épico situado en La Taiga Siberiana o Bosque Boreal en la Rusia asiática. Fue realizada en los mismos lugares donde se desarrolla la acción, con grandes dificultades debido a la inestable condición meteorológica.

El argumento es sencillo, porque el realizador se propuso crear una visión edénica de la región siberiana, antes que un drama. Por esa razón, las peripecias de los personajes sirven como un pretexto de la descripción de la Taiga y sus habitantes.

Con un guión del propio Kurosawa, se narra o recrea la historia del explorador ruso Vladimir Arseniev, contrastando sus aventuras con la presencia lírica del personaje: Dersu Uzala, un cazador de origen mongol. Colores ajustados a cada estación y a cada situación de los personajes, nos dan una percepción poética de la relación amistosa que nace entre el capitán Arseniev y el cazador mongol.

En tres encuentros distanciados por poco tiempo: 1902, 1907 y 1910, vamos presenciando el carácter de ambos protagonistas: uno, el Capitán, aguerrido en su actividad de explorador; el otro, un hombre de la tierra, con ritos propios y respetuoso de la mitología del gran bosque de Taiga.

Es un filme de aventuras y sentido humano, narrado en largos planos fijos y un estilo de gran lirismo, que emplea el teleobjetivo para situar las cámaras lejos de los actores, y lograr interpretaciones naturales.

Predomina la naturaleza en el filme. Desde el comienzo apreciamos cuadros floridos que parecen obras impresionistas. Los elementos meteorológicos están presentes como fundamento de la narración: la lluvia o la nieve, el bosque cerrado con el tigre amenazador, la lucha entre las tribus en un ambiente dominado por el rigor natural. Todo ensalza la escena y da fuerza al argumento.

Dersu Uzala ha matado un tigre en defensa de la expedición, y desde entonces siente la culpa y el temor de morir a causa de ese hecho, porque el tigre es un animal considerado sagrado. La causa del incidente es que Dersu Uzala ha ido perdiendo la vista y esa carencia lo ha llevado a disparar el fusil contra el animal sagrado. Ya no tendrá la seguridad en sí mismo, y tampoco la habilidad del cazador que se encontró con el explorador Vladimir Arseniev en este viaje de aventura.

Finalmente, el Capitán Arseniev lo invita a ir a su casa en la ciudad, y Dersu Uzala acepta. En la ciudad siente el cazador la soledad y aislamiento de su montaña y del medio natural que es su vida, y decide volver a ser el cazador de antes. Como obsequio de viaje, el Capitán le da un fusil de caza y Dersu regresa a su medio donde es asesinado para robarle el arma que el capitán le había obsequiado.

La película muestra la técnica del realizador Kurosawa, para dejarnos una obra de sensibilidad y aventura que tiene vigencia como buen cine.

Visitas: 237

Respuestas a esta discusión

Se lee bien 

Saludos 

Ignacio 

Trágico e interesante tema.
Gracias.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: