DERSU UZALA / Akira Kurosawa
(1975)

Akira Kurosawa se destacó como director de cine por obras como Los siete Samuráis, Rashomon y esta que comentaremos: Dersu Uzala, de 1975. Obtuvo un Premio Oscar honorífico por su creación cinematográfica.

Dersu Uzala puede calificarse como un poema épico situado en La Taiga Siberiana o Bosque Boreal en la Rusia asiática. Fue realizada en los mismos lugares donde se desarrolla la acción, con grandes dificultades debido a la inestable condición meteorológica.

El argumento es sencillo, porque el realizador se propuso crear una visión edénica de la región siberiana, antes que un drama. Por esa razón, las peripecias de los personajes sirven como un pretexto de la descripción de la Taiga y sus habitantes.

Con un guión del propio Kurosawa, se narra o recrea la historia del explorador ruso Vladimir Arseniev, contrastando sus aventuras con la presencia lírica del personaje: Dersu Uzala, un cazador de origen mongol. Colores ajustados a cada estación y a cada situación de los personajes, nos dan una percepción poética de la relación amistosa que nace entre el capitán Arseniev y el cazador mongol.

En tres encuentros distanciados por poco tiempo: 1902, 1907 y 1910, vamos presenciando el carácter de ambos protagonistas: uno, el Capitán, aguerrido en su actividad de explorador; el otro, un hombre de la tierra, con ritos propios y respetuoso de la mitología del gran bosque de Taiga.

Es un filme de aventuras y sentido humano, narrado en largos planos fijos y un estilo de gran lirismo, que emplea el teleobjetivo para situar las cámaras lejos de los actores, y lograr interpretaciones naturales.

Predomina la naturaleza en el filme. Desde el comienzo apreciamos cuadros floridos que parecen obras impresionistas. Los elementos meteorológicos están presentes como fundamento de la narración: la lluvia o la nieve, el bosque cerrado con el tigre amenazador, la lucha entre las tribus en un ambiente dominado por el rigor natural. Todo ensalza la escena y da fuerza al argumento.

Dersu Uzala ha matado un tigre en defensa de la expedición, y desde entonces siente la culpa y el temor de morir a causa de ese hecho, porque el tigre es un animal considerado sagrado. La causa del incidente es que Dersu Uzala ha ido perdiendo la vista y esa carencia lo ha llevado a disparar el fusil contra el animal sagrado. Ya no tendrá la seguridad en sí mismo, y tampoco la habilidad del cazador que se encontró con el explorador Vladimir Arseniev en este viaje de aventura.

Finalmente, el Capitán Arseniev lo invita a ir a su casa en la ciudad, y Dersu Uzala acepta. En la ciudad siente el cazador la soledad y aislamiento de su montaña y del medio natural que es su vida, y decide volver a ser el cazador de antes. Como obsequio de viaje, el Capitán le da un fusil de caza y Dersu regresa a su medio donde es asesinado para robarle el arma que el capitán le había obsequiado.

La película muestra la técnica del realizador Kurosawa, para dejarnos una obra de sensibilidad y aventura que tiene vigencia como buen cine.

Visitas: 31

Respuestas a esta discusión

Se lee bien 

Saludos 

Ignacio 

Trágico e interesante tema.
Gracias.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 209 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: