DERSU UZALA / Akira Kurosawa
(1975)

Akira Kurosawa se destacó como director de cine por obras como Los siete Samuráis, Rashomon y esta que comentaremos: Dersu Uzala, de 1975. Obtuvo un Premio Oscar honorífico por su creación cinematográfica.

Dersu Uzala puede calificarse como un poema épico situado en La Taiga Siberiana o Bosque Boreal en la Rusia asiática. Fue realizada en los mismos lugares donde se desarrolla la acción, con grandes dificultades debido a la inestable condición meteorológica.

El argumento es sencillo, porque el realizador se propuso crear una visión edénica de la región siberiana, antes que un drama. Por esa razón, las peripecias de los personajes sirven como un pretexto de la descripción de la Taiga y sus habitantes.

Con un guión del propio Kurosawa, se narra o recrea la historia del explorador ruso Vladimir Arseniev, contrastando sus aventuras con la presencia lírica del personaje: Dersu Uzala, un cazador de origen mongol. Colores ajustados a cada estación y a cada situación de los personajes, nos dan una percepción poética de la relación amistosa que nace entre el capitán Arseniev y el cazador mongol.

En tres encuentros distanciados por poco tiempo: 1902, 1907 y 1910, vamos presenciando el carácter de ambos protagonistas: uno, el Capitán, aguerrido en su actividad de explorador; el otro, un hombre de la tierra, con ritos propios y respetuoso de la mitología del gran bosque de Taiga.

Es un filme de aventuras y sentido humano, narrado en largos planos fijos y un estilo de gran lirismo, que emplea el teleobjetivo para situar las cámaras lejos de los actores, y lograr interpretaciones naturales.

Predomina la naturaleza en el filme. Desde el comienzo apreciamos cuadros floridos que parecen obras impresionistas. Los elementos meteorológicos están presentes como fundamento de la narración: la lluvia o la nieve, el bosque cerrado con el tigre amenazador, la lucha entre las tribus en un ambiente dominado por el rigor natural. Todo ensalza la escena y da fuerza al argumento.

Dersu Uzala ha matado un tigre en defensa de la expedición, y desde entonces siente la culpa y el temor de morir a causa de ese hecho, porque el tigre es un animal considerado sagrado. La causa del incidente es que Dersu Uzala ha ido perdiendo la vista y esa carencia lo ha llevado a disparar el fusil contra el animal sagrado. Ya no tendrá la seguridad en sí mismo, y tampoco la habilidad del cazador que se encontró con el explorador Vladimir Arseniev en este viaje de aventura.

Finalmente, el Capitán Arseniev lo invita a ir a su casa en la ciudad, y Dersu Uzala acepta. En la ciudad siente el cazador la soledad y aislamiento de su montaña y del medio natural que es su vida, y decide volver a ser el cazador de antes. Como obsequio de viaje, el Capitán le da un fusil de caza y Dersu regresa a su medio donde es asesinado para robarle el arma que el capitán le había obsequiado.

La película muestra la técnica del realizador Kurosawa, para dejarnos una obra de sensibilidad y aventura que tiene vigencia como buen cine.

Visitas: 85

Respuestas a esta discusión

Se lee bien 

Saludos 

Ignacio 

Trágico e interesante tema.
Gracias.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: