Alejo Urdaneta

EL ÁNGEL AZUL
De Josef Sternberg (1930)
El film es una adaptación de la novela: El Profesor Unrat, de Heinrich Mann, hermano de Thomas Mann y como él escritor de valía.
Trata de la pasión del profesor Raat, transformado como burla en “Unrat” (basura), por la cantante de cabaret Rosa Frohlich, representada por Marlene Dietrich, todavía desconocida en el mundo del cine.
La oscura fascinación que ejerce la cantante en el viejo profesor Unrat lo conducen a su destrucción. Diría que el personaje del cabaret llamado El ángel Azul tiene mayor importancia que el antagonista Unrat. Se siente despreciado por la mujer y como venganza la acusa de corrupción con los alumnos a quienes enseña el griego. De la ira pasa a la voluptuosidad y se convierte en esclavo de la reina del cabaret. El lector de la novela llevada con fidelidad al cine, se pregunta por qué puede perderse el severo profesor ante la disipada vida de la noche de cabaret.
Es quizás su estricto sentido de disciplina y su dictatorial magisterio lo que atrae la tragedia. El profesor entra en el mundo de Rosa Frohlich, con el pretexto de vigilar a sus alumnos desviados de la vida ordenada. Va envileciéndose llevado por la influencia de su alumno Lohmann, admirador de la cantante.
Los discípulos del profesor Unrat se burlan de él, de su absurda pasión, y el maestro pierde la voluntad y comienza una doble vida. Se enfrenta a sus superiores y alega que el hombre versado en humanidades puede prescindir de la moral de las clases burguesas inferiores. Se adentra más en el sórdido mundo del cabaret y termina casándose con la cantante.
De allí en adelante la vida del profesor y su mujer será insoportable, por la pobreza y el asedio de los acreedores. Rosa Frohlich se entrega a las pasiones de los visitantes del cabaret, para rescatar su poder económico perdido, pero todo concluye en desgracia para el profesor Unrat.
Es una película sombría, con una música que recuerda la de Kurt Weill en la época de la pre guerra mundial. Se destaca una escena de Marlene Dietrich, sentada al revés en una silla, ataviada de sombrero y de luces mientras canta: Lili Marlene.

Visitas: 147

Respuestas a esta discusión

Marlene Dietrich (1901–1991)
Alejo, como siempre trayéndonos lo mejor de los clásicos. Agradecido por tan selecta información.

Muy bien.
Llegué a conocer la película que por el título me envió a otro pensamiento.
Gracias.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: