Alejo Urdaneta

EL ÁNGEL AZUL
De Josef Sternberg (1930)
El film es una adaptación de la novela: El Profesor Unrat, de Heinrich Mann, hermano de Thomas Mann y como él escritor de valía.
Trata de la pasión del profesor Raat, transformado como burla en “Unrat” (basura), por la cantante de cabaret Rosa Frohlich, representada por Marlene Dietrich, todavía desconocida en el mundo del cine.
La oscura fascinación que ejerce la cantante en el viejo profesor Unrat lo conducen a su destrucción. Diría que el personaje del cabaret llamado El ángel Azul tiene mayor importancia que el antagonista Unrat. Se siente despreciado por la mujer y como venganza la acusa de corrupción con los alumnos a quienes enseña el griego. De la ira pasa a la voluptuosidad y se convierte en esclavo de la reina del cabaret. El lector de la novela llevada con fidelidad al cine, se pregunta por qué puede perderse el severo profesor ante la disipada vida de la noche de cabaret.
Es quizás su estricto sentido de disciplina y su dictatorial magisterio lo que atrae la tragedia. El profesor entra en el mundo de Rosa Frohlich, con el pretexto de vigilar a sus alumnos desviados de la vida ordenada. Va envileciéndose llevado por la influencia de su alumno Lohmann, admirador de la cantante.
Los discípulos del profesor Unrat se burlan de él, de su absurda pasión, y el maestro pierde la voluntad y comienza una doble vida. Se enfrenta a sus superiores y alega que el hombre versado en humanidades puede prescindir de la moral de las clases burguesas inferiores. Se adentra más en el sórdido mundo del cabaret y termina casándose con la cantante.
De allí en adelante la vida del profesor y su mujer será insoportable, por la pobreza y el asedio de los acreedores. Rosa Frohlich se entrega a las pasiones de los visitantes del cabaret, para rescatar su poder económico perdido, pero todo concluye en desgracia para el profesor Unrat.
Es una película sombría, con una música que recuerda la de Kurt Weill en la época de la pre guerra mundial. Se destaca una escena de Marlene Dietrich, sentada al revés en una silla, ataviada de sombrero y de luces mientras canta: Lili Marlene.

Visitas: 208

Respuestas a esta discusión

Marlene Dietrich (1901–1991)
Alejo, como siempre trayéndonos lo mejor de los clásicos. Agradecido por tan selecta información.

Muy bien.
Llegué a conocer la película que por el título me envió a otro pensamiento.
Gracias.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 14 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

543 Programas radiales, +72,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión fue en 'Novela'. La Ganadora del Premio fue Yulkie Sánchez Molina 'María Milnne' con 'Muchas lecturas, muchos amores'

_____________

Musas Urgentes

Somos parte de un todo, aunque a veces nos miremos al espejo y veamos solo fragmentos. De d la mujer que antes fui, pedazos de amores que se cuelan  una memoria que alguna vez estuvo allí.

MUSAS URGENTES

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

HISTORIAS PICANTES PARA DISFRUTAR EN LA INTIMIDAD

Sonia Crespo

Conjunto de historias que te envolverán para llevarte adonde las fantasías más ocultas y personales cobran vida. Estos relatos para adultos conseguirán que explores tu interior y descubras esas 'ensoñaciones' prohibidas

Historias picantes

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2023   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: