William Randolph Hearst era el todopoderoso señor de los medios de comunicación, una especie de Rupert Murdoch de comienzos del siglo XX, curiosamente parecido en su arrogancia y defectos.

Su contrincante era Orson Welles, un jovencísimo director de cine que había asombrado a Estados Unidos con la adaptación radiofónica de 'La guerra de los mundos'. Preparaba su ópera prima, 'Ciudadano Kane'

El magnate sintió que se hacía una burla de su vida e intentó hacer todo por evitar el estreno de la cinta, que al final se produjo el 1 de mayo de 1941 en teatro Palace de Broadway. Incluso llegó a ofrecer, a través de Louis B. Mayer (fundador de Metro-Goldwyn-Mayer), cerca de un millón de dólares a RKO Pictures, la productora de la película, para que eliminase todos los negativos de 'Ciudadano Kane'. George Schäfer, mandamás de RKO, se negó y Hearst prohibió que cualquiera de sus medios publicasen una sola línea sobre la película. Incluso otros periódicos y radios omitieron cualquier comentario para evitar la ira del magnate.

Pero siete décadas después de que el enfrentamiento comenzase, Welles ha logrado ganarle otra pequeña batalla a su archienemigo. 'Ciudadano Kane' se proyectó en la casa de Hearst en California, que el genio de Welles llamó Xanadu en su película y situó en Florida.

El milagro ha sido posible gracias al Festival de Cine de San Luis Obispo, una pequeña localidad de unos 44.000 habitantes situada al norte de Los Ángeles. Las entradas volaron hace semanas. A muchos cinéfilos les pica la curiosidad por ver la película en el Castillo, como se conoce a la propiedad de los Hearst.

Aunque no pudo destruir la cinta, el siniestro Hearst sí consiguió que durante 25 años esta obra maestra desapareciera de la vida pública. Por ejemplo, sus presiones hicieron que en la gala de los Oscar de 1942, la película fuera abucheada cada vez que se nombrara. Los miembros de la Academia le tenían miedo y solo premiaron a 'Ciudadano Kane' con una estatuilla de las nueve a las que optaba. Orson Welles y Herman Mankiewicz ganaron por el guion original.

El director estadounidense nunca confirmó que Charles Foster Kane fuera Hearst, aunque el paralelismo (dueño de decenas de periódicos, manipulador de la opinión pública, hombre sin escrúpulos y solitario ocupante de una mansión) era bastante evidente. Incluso a lo largo de los años, Welles confesó errores. Llegó a decir que Marion Davis, amante de Hearst, había sido una "mujer maravillosa". En cambio, en la película presentó a la querida de Kane como una alcohólica

Visitas: 84

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: