A lo largo de su vida, Jane Fonda ha vivido varias “epifanías capilares”, como ella las define. Un buen día se despertaba, se miraba en el espejo y entendía que su peinado ya no se ajustaba a la persona en la que se había convertido.

Y entonces pasaba a la acción. Primero, haciendo los cambios necesarios en su vida para acercarse más a la idea que tenía de sí misma. Y segundo, aplicándose un nuevo corte de pelo, que caducaba cuando estaba lista para pasar al próximo capítulo. Cada una de esas etapas correspondió, aunque duela escribirlo, a uno de los hombres de su vida: su padre y sus tres maridos.

“Estaba demasiado preocupada por gustarles. Para ello debía tener un aspecto determinado. No es casualidad que estuviera tan distinta con cada uno de ellos”, explica la actriz en Jane Fonda in Five Acts, el documental que ha dirigido Susan Lacy, creadora de la prestigiosa serie American Masters, presentado en la sección que el Festival de Cannes dedica al cine clásico.

El primer acto de su vida comienza en una mansión de Connecticut. Una fotografía tomada en el jardín parece describir a una familia perfecta e idolatrada por medio país. “Parecíamos el sueño americano, pero hubo mucho mito”, aclara Fobgnda. 

Su progenitor, Henry Fonda, una leyenda viva y un hombre de altos estándares morales, fue, “como suele ser el caso”, bastante mal padre. Su madre, Frances Seymour, se abrió las venas con una cuchilla cuando era pequeña. “Mi padre nos dijo que había sido un ataque al corazón. Después se marchó a Nueva York para interpretar una obra”, relata Fonda en este psicoanálisis de cara a la cámara. Recuerda que no lloró

 Pese a todo, siempre se sintió más cercana a su padre –“quería ir con el equipo ganador, el de los hombres”– que a su madre, a la que siempre vio como una víctima. Años más tarde entendió que era bipolar y que su padre la engañaba.

El segundo acto transcurre en la Francia de la nueva ola, adonde Fonda se mudó para escapar de la sombra de su padre y harta de interpretar a jóvenes ingenuas. En Maxim’s conoció a Roger Vadim, el director de moda. “Era un animal depredador. Me prometí que nunca rodaría una película con él”. Rodó media docena –entre ellas, la mítica Barbarella, cuyo striptease cósmico rodó “borracha de vodka”– y permanecieron cinco años casados.

Fue en la Francia del 68 cuando se politizó, siguiendo el modelo de su amiga Simone Signoret, en un país donde los artistas tenían costumbre de implicarse en los debates de actualidad. Fonda hizo lo mismo: pasó de no saber situar Vietnam en un mapa a convertirse en jefa de filas de la movilización contra la guerra. “¿Qué problema tiene? Es buena actriz y es guapa, pero va por el mal camino. Me sabe mal por su padre”, dice Nixon en una grabación que da comienzo al documental.

Ahí arranca el tercer acto, cuando Fonda se transforma en Hanoi Jane. Los mismos medios que la encumbraron como la novia de América la convertirán en traidora de la patria. En especial, cuando se sentó tras un cañón enemigo durante una visita a Vietnam. “Me iré a la tumba lamentándolo”, afirma Fonda, que ya pidió perdón a los veteranos que se sintieron heridos en 1988. 

Su tercer marido fue Tom Hayden, líder del izquierdismo estadounidense, en una casa sin lavadora y con un indigente durmiendo en el porche. Para financiar sus actividades en la militancia, Fonda tuvo la idea de lanzar sus vídeos de aerobic. Terminaron vendiendo 17 millones de copias y dieron origen a la industria del video doméstico. 

El cuarto acto de su vida llevó a convertirse en la esposa del magnate Ted Turner, a quien Fonda llama “mi exmarido favorito”. Le pidió para salir el día siguiente de que se anunciara su divorcio de Hayden. 

“Le dije que estaba teniendo un ataque de nervios y que me volviera a llamar en seis meses”, recuerda Fonda. “Fueron diez años maravillosos, pero tuve que esconder una parte de mí”.

Los cuatro primeros actos, de los cinco que dan título a este documental, llevan nombre de varón.  Según su propia confesión, no fue hasta pasados los 60, tras divorciarse de Turner, cuando entendió que “no necesitaba a ningún hombre” para sentirse bien consigo misma.

El quinto episodio se titula “Jane” y narra su regreso a la primera línea a partir del año 2000. Dice haber rodado el documental para “llegar al final sin arrepentimiento” y para que su hija Vanessa, a la que no atendió durante sus años de militancia anti-Vietnam, la perdone “por no haber sido mejor madre”.

Pese a su aspecto convencional, la película no sigue el esquema clásico del documental biográfico, sino que refleja la relevancia cultural de Fonda en los Estados Unidos de la última mitad de siglo. “En realidad, es una película que habla de asuntos universales, que espero que inspiren al público”, advirtió la actriz el sábado por la noche, al presentarla en Cannes.  De manera significativa, no dijo ni una palabra sobre sí misma. 

“Debemos ser fuertes y estar unidos, creer que la democracia y la libertad son posibles, y mantenernos erguidos frente a los tiranos. Va a ser extremadamente duro. Gracias por haber venido”.

Visitas: 182

Respuestas a esta discusión

Buen artículo. Diré algo de mi humilde opinión y haciéndome cargo, tal mi costumbre y principio, de las consecuencias que de tal hecho pudiesen derivar, aquí, o en otro medio.

Con todo el respeto que me merece la señora Jane Fonda, a quien admiro por variadas razones, y que, aunque mucho menos, también me merecen los uniformados del país más terrorista del planeta Tierra, hablo de los Estados Unidos de América, los que se creen propietarios exclusivos del continente (apropiándose del nombre del mismo como si no fuésemos todos "americanos"... ¿ignorantes o idiotas? Hmmm... ¿to be or not to be, gringos?), con todo el respeto, retomo, no creo que debería haber lamentado su gesto de sentarse tras un cañón vietnamita, gente, sin duda alguna, de muchísimo valor en contraposición a los mentalmente alienados marines y otras hierbas muy mal instruidas de las que se enorgullecen madres que reciben banderas y símbolos vacíos de amor verdadero con el inútil consuelo de haber servido a su patria ... La verdad, si se la gritara fuerte y alto, es que sólo sirvieron a espurios intereses armamentistas. ¡Que alguien los avive, ya que solos parecen no descubrir ese juego!

Estimada Yuli, confío en que mi espontaneidad no resulte ofensiva ni molesta a vuestro buen criterio. De ser así, retiraría mi comentario para trasladarlo a un ámbito más fértil para gritar verdades. Creo que la misma Jane, de haberme leído, se hubiese sentido reconfortada en aquella época en que su corazón le indicaba qué era correcto o mejor en cada caso... Mas, luego, puede verse arriba, la presión lógica del sistema corrupto de su amada patria impulsó su arrepentimiento. Creo que esos veteranos recibieron de su propia medicina.

La idiotez militar no tiene límites. Eso lo tengo muy claro, e incluye a muchos generales de frondosa foja de servicios y muy granada fama de valorados estrategas. Aunque, como en otros oficios, existen excepciones. Abrazo y buenas ondas.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: