Alejo Urdaneta

EL INOCENTE/ LUCHINO VISCONTI (1976)


El Inocente es la última película de Visconti, estrenada tras su fallecimiento. Inspirada en la novela homónima de Gabriele D'Annunzio (publicada en 1891), fue rodada en escenarios naturales de la región Toscana de Italia.

La obra literaria de D’Annunzio, rica en poesía lírica, se sitúa en el segundo lugar de sus Novelas de la Rosa, junto con El placer y Giovanni Episcopo. El tema de esta película que comentamos está ceñido a la novela que le sirve de marco, del mismo modo que Visconti ha hecho con otras obras como El Gatopardo. No obstante, la fidelidad al tema no resta valor a la creación, puesto que el drama que presenciamos cuenta con aspectos que sólo el cine puede ofrecer, sobre todo si se trata de una obra de hondo contenido psicológico como El inocente.

Esta obra tiene por leitmotiv la sensualidad, y nos muestra la sociedad aristocrática italiana de finales del siglo XIX, honorable y virtuosa en apariencia, que oculta la realidad de la hipocresía y el engaño con los celos y la venganza consiguientes.

Los protagonistas son Tullio Hermil (Giancarlo Gianini) y su esposa Giuliana (Laura Antonelli). Tullio Hermil es consciente de su propio egoísmo sensual, pero sabe que debe ocultarlo con una falsa moralidad, y sufre también por su actitud culpable. La pareja vive bajo el mismo techo pero llevan vidas separadas.

Tullio mantiene una relación adúltera con su amante Teresa (Jennifer O’Neill). Giulana siempre ha perdonado a su marido los engaños amorosos, pero también ella es conquistada y queda embarazada de su amante, Filippo d’Arborio, un amor de antaño. El nacimiento del niño desencadena las pasiones, aunque moralmente Tullio se ve obligado a perdonar a su esposa a quien tantas veces engañó.

Pero Tullio no soporta sin odio al inocente recién nacido, y lo mata exponiéndolo en la ventana del hogar una noche de invierno en la Navidad.

 

(SIGUE DESPUÉS DEL CUADRO)

 



&&
La reconciliación de Tullio y Juliana, durante la gestación, no se basa en un intento mutuo de reconciliación, sino en dos proyectos diferentes de traición personal. Visconti mantiene un gran vigor narrativo e intelectual y construye una historia sólida, que ofrece lucidez, escepticismo y desolación. Los escenarios, de un lujo deslumbrante y una belleza abrumadora y fascinante, son los de una vieja sociedad en tránsito a la extinción. La sala de armas representa los simulacros de luchas a espada; los palacios que acogen fiestas, banquetes y conciertos, son los espacios en los que se desarrolla el simulacro de vida honorable de unos seres miserables llevados por la pasión.

La música incluye obras de Mozart, Liszt y Chopin, y también un aria de Orfeo y Euridice, de Gluck. Esta música barroca y romántica acompaña la acción y el lujo que rodea el ambiente de las escenas. La fotografía resalta la brillantez de los decorados y del vestuario.
En las obras de la madurez de Visconti, incluso en las operísticas, y en El Inocente de modo palpable, está presente el arte barroco como aspiración de expresar lo inabarcable, desarrollando en concepto la indeterminación psicológica de los personajes girando en torno a núcleos proliferantes que se expanden y llenan el espacio.

El color en Visconti es clave para resaltar estados de ánimo: En las escenas de reconciliación y del embarazo predominan los blancos, con azules y verdes claros; y en las escenas finales la paleta se reduce a negros opacos, blancos de nieve y neutros brumosos. Ya el autor no utiliza el zoom con la frecuencia de sus obras anteriores (recordar: La Muerte en Venecia), y pone el acento en el intenso dramatismo de la novela.
Visconti nos ofrece una prueba más de su creatividad cuando en los créditos de la película saluda al espectador pasando con sus manos las hojas del libro de D'Annunzio. El guión construye unos diálogos que dicen lo que se niega o modifica con el gesto o la mirada, y la mirada del director Visconti pone énfasis donde debe haberlo, con los recursos del color y el movimiento.
La interpretación de los tres protagonistas es convincente. Los desnudos intensifican y amplían la dimensión sensual y lujuriosa de la obra.

Aparte de narrar esta oscura historia, la película se destaca por lo exuberante de su arte, la cual está al mismo nivel de su conocida: El Gatopardo. El vacío emocional y el tormento que padece el personaje está perfectamente expresado, pero el cineasta puede expresar con claridad la decisión fatal del protagonista al momento de tomar las decisiones más duras. Visconti acierta en mostrarnos el contenido de la obra literaria, y hace creíbles los sentimientos que reflejan fielmente la desconexión con el tormento psicológico que sufre el protagonista Tullio Hermil. Los celos cubren toda su esfera sentimental, no hay amor ni odio en él. Este profundo deseo posesivo, muy propio de la burguesía, se va enquistando en sus razonamientos, va nublando su mente y termina invirtiendo la imagen que percibe de la realidad.

Excelente obra póstuma de un autor innovador que aportó al cine, al teatro y a la ópera belleza, suntuosidad, crítica y valiosos elementos de reflexión y emoción.



Visitas: 933

Respuestas a esta discusión

Es una película muy hermosa. Cargada de belleza y sensualidad como todas las de Visconti. Recuerdo de ella la belleza de Laura Antonelli, perfecta por su físico para este tipo de papeles de mujeres "antiguas" y la escena de la ducha tras el torneo de esgrima cuando Giancarlo Gianini se enfrenta con la belleza exultante de su rival.
Tiene una fotografía esplendida y una música muy cuidada. Es una película inolvidable par volver a ver .

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: