EL TERCER HOMBRE/ DE CAROL REED (1949)

La música en el cine ha sido siempre un soporte emocional de la trama. Baste recordar la de Lo que el viento se llevó o la del film  Doctor Zhivago.
Cuando el director Carol Reed tuvo la idea de hacer sonar un solo instrumento, una cítara dio el tema recurrente en todo el filme El Tercer hombre, y bastaron esas notas para dar a la obra su carácter de hondo sentido expresionista, a la manera de Orson Welles en sus mejores obras cinematográficas. Y Orson Welles es el centro y la atracción de esta película de 1950.
La música de Anton Karas crea una atmósfera propia del episodio que se narra, basado en la novela de Graham Greene del mismo título. La cítara tañida en cada ocasión con diverso tono da la sonoridad que puede escucharse en un café de Viena, pero se constituye en el personaje del fondo del drama.

La escena de la película es la ciudad de Viena de la posguerra, dividida en cuatro sectores controlado por norteamericanos, ingleses, rusos y franceses, y donde el mercado negro, incluidas medicinas adulteradas, domina el espacio económico.
El tema del drama cinematográfico en El Tercer Hombre es el encuentro entre dos amigos: Holly Martins, un escritor estadounidense autor de novelas de baja calidad, y Harry Lime, un aventurero. El personaje Martins, en una sobria actuación de Joseph Cotten llega a Viena en busca de su amigo que lo ha llamado. El amigo es Harry Lime, antiguo compañero de Martins. Orson Welles hace en este film una actuación extraordinaria en el papel de Harry Lime.
Al llegar a Viena, Martins recibe la noticia de que su amigo ha muerto, y está a tiempo de llegar al cementerio y presenciar el sepelio. Pareciera que allí termina el motivo de su viaje, y sin embargo se desarrolla una intriga en torno a la muerte de Harry Lime, con ocultamientos sospechosos y el asesinato del conserje que fue testigo del arrollamiento de Lime. Con el fondo musical del cémbalo solo va dibujándose la intriga, desde el momento en que el testigo dice haber visto a un tercer hombre en el momento del accidente automovilístico que mató a Harry Lime.

Anna (Alida Valli) es la amante de Harry Lime: una refugiada checa que está en Viena ilegalmente, con pasaporte falso, de quien  Martins se enamora y ofrece ayudarla para que escape del acoso de los rusos. Entre ellos se inicia una tibia relación sentimental opacada por la personalidad avasallante de Harry Lime.

Lime no ha muerto y se oculta en la ciudad para evitar ser apresado, a causa de los negocios ilícitos que hacía con medicinas adulteradas. Se le cree muerto en el accidente automovilístico que él mismo ha preparado para simular que ha  sido la víctima de un arrollamiento.

La primera aparición de Welles como Harry Lime es una escena de antología en el cine: un portal a oscuras en la solitaria noche vienesa de la post guerra, un gato que ronronea y se pega a las piernas de un hombre oculto en el hueco de la puerta; y de repente un haz de luz ilumina el rostro sardónico de Harry Lime, y es Orson welles quien nos da la cara del gran artista que fue. Primer encuentro entre los antiguos amigos e inicio de la tragedia y la muerte verdadera de Lime.

El estilo predominante de la película es expresionista, y muestra la ciudad de Viena filmada en locaciones naturales, con los escombros de la reciente guerra y la ruina de un imperio sostenido por la economía del mercado negro. Las tomas de la fotografía nos ofrecen planos inclinados, ángulos oblicuos, distorsión de los rostros, entre calles y recodos sombríos.

Orson Welles añadió al guión, por decisión personal, unas frases que nos muestran su carácter irreverente sin importarle la muerte de tantas personas asesinadas con medicamentos adulterados. Dice Harry Lime por boca de Orson Welles:

«En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia no hubo más que terror, guerras y matanzas, pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron 500 años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? El reloj de cuco».


En cada escena se escucha la música de Karas, unas veces como arrullo de suspenso, otras de expresión amorosa, o de persecución. La evasión de Harry Lime por los subterráneos de Viena es una muestra de buen cine, con el sonido del agua y de la música y la excelente actuación de Welles. Una persecución angustiosa en la que el gran actor pierde la vida, traicionado por Martins.
El regreso de Holly Martins a su país, después de presenciar un nuevo sepelio de Harry Lime, esta vez de verdad, es maravilloso. Entre árboles del cementerio, por senderos bordeados de hermosos árboles, va a pie el amigo que ha perdido también el amor, va detrás de Anna, la mujer a quien quiso ayudar pero no pudo hacerlo ante la terrible presencia de Harry Lime – Orson Welles. Ella le demuestra en ese momento su desprecio, y el escritor frustrado sigue a solas su camino de vuelta.
Esta película inglesa ha sido calificada como la mejor de todos los tiempos en Inglaterra.
Graham Greene dijo que El Tercer hombre no fue escrito para ser leído sino para ser visto.

Visitas: 134

Respuestas a esta discusión

Buen aporte nos has presentado

Saludos

Ignacio

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 210 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: