'IL DIVO' BRILLANTE RETRATO SATÍRICO DE ANDREOTTI

En el año en el que el cine italiano está viviendo un auge inesperado, varios son los títulos que su irrupción están logrando, además de notoriedad artística, un estupendo reflejo de la situación actual de Italia, de sus bajos fondos, pero también de las turbias artimañas de la clase política. En el año de ‘Gomorra’, también alcanza enorme auge ‘Il Divo’, hábil crónica satírica de la figura política de Giulio Andreotti (apodado Il Divo) en su última etapa como gobernante.

Paolo Sorrentino traza un retrato profundo, reflejando con detalle y con sarcasmo al jefe de gobierno más influyente de la segunda mitad del siglo XX, en el país transalpino (y pieza clave de la formación de la Primera República). Un estupendo fresco de las miserias de un hombre en sus ansias de poder, que nos enseña a un Andreotti casi como una caricatura, con enormes dosis de cinismo y humor grotesco para evidenciar hechos nada risibles, ni cómicos, que suponen la oscura política del gobernante y sus ministros de la Democracia Cristiana, que durante muchos años impuso su hegemonía, a pesar de críticas y sospechas fundamentadas sobre sus manipulaciones y coqueteos con la mafia para mantener el poder a toda costa.

‘Il Divo’ afronta con valentía la compleja tarea de reflejar el último gobierno de esta personalidad política, salpicada de la polémica por su despiadada distorsión de la realidad política y legitimación “por el bien del pueblo”. Brilla con especial énfasis en los detalles de mostrar al personaje odioso y repugnante, pero con la perspectiva suficiente para enseñarnos el interior de un político inteligente, maquiavélico, casi vampírico y acertadamente locuaz.

Sorrentino imprime un ritmo vibrante a la presentación de los hechos, una narración acelerada que no da descanso al espectador, añadiendo capítulos que van agrandando las ramificaciones de un gobierno cuestionado, pero que se mueve con la solvencia de la experiencia y las artimañas de su astuto líder. Evidencia una enorme inspiración visual en la puesta escena, con referencias claras al más puro Tarantino (en la impactante escena de la llegada del equipo asesor), y también a Fellini (en la escena de la fiesta a ritmo de batucada). Todo ello fusionando con cohesión y atrevimiento una banda sonora dispar, que se mueve entre notas clásicas y ritmos populares.

Aunque, es lógico que al Divo real, ya retirado, no le haya hecho especial gracia el retrato de Sorrentino (por aquello de convertir en verdades como puños capítulos pasados que fueron maquillados convenientemente), lo cierto es que no sale malparado en su definición. A veces se asemeja a un verdadero vampiro expresionista, con movimientos acartonados y expresiones férreas, pero en otras, encontramos a un verdadero zorro, inteligente y tremendamente hábil en la manipulación para mantener su trono. Sus frases, sus respuestas y sus comentarios son verdaderos latigazos, frases lapidarias (algunas delirantes) que nos enseñan la verdadera argucia de la figura política y de su lado humano (espléndida la escena de la entrevista, donde deja buena muestra de su capacidad para salir inmune de una tormenta).
***
El ejercicio de estilo de Sorrentino es abrumador y alcanza cotas brillantes para sumergir al espectador en la intrincada trama política narrada. Sin embargo, en la osadía de condensar tal cantidad de hechos, datos y personajes es donde el realizador tropieza y evidencia ciertas lagunas. Quedan algunos flecos sin el engarce suficiente, lo que acaba desconcertando y creando algo de confusión en determinadas situaciones.

No se puede negar que buena parte del acierto del film de Sorrentino es contar con un actor tan sublime como Toni Servillo, capaz de mutarse en un Andreotti por momentos espeluznante. Un personaje al que sabe sacarle múltiples matices, dominando su discurso y rozando con suficiente sutileza la sobreactuación. Sus movimientos, expresiones y dicción son un prodigio de interpretación y uno de los principales valores de ‘Il Divo’, uno de esos personajes que hacen historia y perduran en la memoria del espectador.

***

Alejo Urdaneta

Visitas: 16

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

____________

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  donaciones

___________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

418 Programas radiales, +63,300 visualizaciones en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. En Feb. reiniciamos  por Radio Satelitevision. 

__________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

_____________

El deseo de Erika

José Luis Labad

El deseo de Erika”, es una novela de tragedia, sueños y pasión; una publicación envuelta en seda negra para el disfrute del lector. Una historia que refleja esos instantes, que se debaten entre los celos y la permisividad de nuestros oscuros deseo.

EL DESEO DE ERIKA

____________

No fue un 14 de febrero

José Baroja

Este libro nace de la trayectoria de un escritor que bebe de las mejores fuentes del cuento latinoamericano para escribirnos acerca de seres melancólicos descubriendo lo fantástico en medio de una cotidianidad, 

NO FUE UN 14 DE FEBRERO

__________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: