La crítica había alabado La vida de Adèle; el público estaba emocionado; Kechiche (el director franco-tunecino que adaptó (El azul es un color cálido - Blue Is the Warmest Color), Léa Seydoux (Emma) y Adèle Exarchopoulos (Adèle) ya tenían en mano los premios recibidos en Cannes; la gira publicitaria estaba funcionando a la perfección y, de repente, estalló el drama

En una polémica entrevista Léa se quejó sobre los métodos de dirección de Kechiche, explicando que las hacía repetir tomas hasta el agotamiento, que las colocaba en una situación psicológica cercana al abuso y que no volvería a trabajar con él porque su perfeccionismo lo volvía intransigente e incluso violento.

Adèle y varios técnicos que colaboraron en la grabación de la película suscribieron su testimonio. Kechiche se ofendió, se sintió calumniado y apuñalado por la espalda, llamó a las actrices niñas mimadas en pleno acto público, haciendo llorar a Léa, y aseguró que iba a interponer una denuncia.

Ahora parece que aquellas aguas están calmadas por fin. La denuncia no llegó a tener lugar, los implicados hablaron en privado y Adèle comentó en varias entrevistas que, aunque era pronto para decirlo, no tendría problema en volver a encarnar al personaje con el que nos ganó a todos (siempre y cuando fuera después de una temporada dedicándose a otros proyectos). 

Tanto ella como Kechiche tentaron a la prensa con la posibilidad de rescatar a Adèle más adelante, cuando el personaje (y tal vez también la actriz) tuviera ya treinta años. Que Léa se reincorporara al reparto es lo que parece más improbable.

Sin embargo, haya segunda película o no, no todo está perdido. De hecho, estaba ganado de antemano. La vida de Adèle no es una idea original de Kechiche (aunque la construcción de la película se realizó mediante improvisaciones) sino que está basada en una novela gráfica de Julie Maroh, ‘El azul es un color cálido’.

De hecho, Maroh añadió leña a la polémica de la película, ya que no estaba de acuerdo con muchas de las decisiones tomadas por Kechiche (fundamentalmente, las que atañían a las escenas de sexo entre las protagonistas) y le parecía absurdo que primara una visión masculina y heterosexual cuando lo que se estaba comunicando era una historia de amor entre mujeres homosexuales. Esto, más allá de ser una anécdota, es importante si quieres adentrarte en el cómic de Maroh.

La historia propuesta por Julie y la de Kechiche comparten puntos pero, sobre todo, hay que destacar las discrepancias. La película se centra más en la intimidad entre los personajes, en sus pieles (de ahí el ritmo pausado y la abundancia de primerísimos planos) y en la tensión sexual. 

Por su parte, el cómic profundiza en el enfrentamiento del personaje con su propia sexualidad, con la sociedad que la rodea y en la noción del amor eterno. De hecho, en la novela gráfica, el personaje se llama Clementine en lugar de Adèle y, aunque sea la voz que narra, no es su perspectiva la única que impera. Kechiche decidió narrar desde la perspectiva de Clementine y cambiar su nombre por el nombre de la actriz que le daba vida.

La película es descarnada y directa, el cómic es mucho más sutil. Hay escenas de sexo, pero la perspectiva es muy diferente, como acusaba Maroh. Lo que sí comparten cómic y película es que narran una historia de amor. Una historia preciosa y universal. 

La película tiene un final abierto. La novela gráfica un punto final. Puedes recuperar a Emma y a Adèle-Clementine y descubrir qué pasa con ellas entre las preciosas (y azules) páginas de Maroh. Porque si algo está claro es que al final que viste todavía le queda parte de la historia.  Y es tan intensa que vale la pena adentrarse en ella

Visitas: 284

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: