La crítica había alabado La vida de Adèle; el público estaba emocionado; Kechiche (el director franco-tunecino que adaptó (El azul es un color cálido - Blue Is the Warmest Color), Léa Seydoux (Emma) y Adèle Exarchopoulos (Adèle) ya tenían en mano los premios recibidos en Cannes; la gira publicitaria estaba funcionando a la perfección y, de repente, estalló el drama

En una polémica entrevista Léa se quejó sobre los métodos de dirección de Kechiche, explicando que las hacía repetir tomas hasta el agotamiento, que las colocaba en una situación psicológica cercana al abuso y que no volvería a trabajar con él porque su perfeccionismo lo volvía intransigente e incluso violento.

Adèle y varios técnicos que colaboraron en la grabación de la película suscribieron su testimonio. Kechiche se ofendió, se sintió calumniado y apuñalado por la espalda, llamó a las actrices niñas mimadas en pleno acto público, haciendo llorar a Léa, y aseguró que iba a interponer una denuncia.

Ahora parece que aquellas aguas están calmadas por fin. La denuncia no llegó a tener lugar, los implicados hablaron en privado y Adèle comentó en varias entrevistas que, aunque era pronto para decirlo, no tendría problema en volver a encarnar al personaje con el que nos ganó a todos (siempre y cuando fuera después de una temporada dedicándose a otros proyectos). 

Tanto ella como Kechiche tentaron a la prensa con la posibilidad de rescatar a Adèle más adelante, cuando el personaje (y tal vez también la actriz) tuviera ya treinta años. Que Léa se reincorporara al reparto es lo que parece más improbable.

Sin embargo, haya segunda película o no, no todo está perdido. De hecho, estaba ganado de antemano. La vida de Adèle no es una idea original de Kechiche (aunque la construcción de la película se realizó mediante improvisaciones) sino que está basada en una novela gráfica de Julie Maroh, ‘El azul es un color cálido’.

De hecho, Maroh añadió leña a la polémica de la película, ya que no estaba de acuerdo con muchas de las decisiones tomadas por Kechiche (fundamentalmente, las que atañían a las escenas de sexo entre las protagonistas) y le parecía absurdo que primara una visión masculina y heterosexual cuando lo que se estaba comunicando era una historia de amor entre mujeres homosexuales. Esto, más allá de ser una anécdota, es importante si quieres adentrarte en el cómic de Maroh.

La historia propuesta por Julie y la de Kechiche comparten puntos pero, sobre todo, hay que destacar las discrepancias. La película se centra más en la intimidad entre los personajes, en sus pieles (de ahí el ritmo pausado y la abundancia de primerísimos planos) y en la tensión sexual. 

Por su parte, el cómic profundiza en el enfrentamiento del personaje con su propia sexualidad, con la sociedad que la rodea y en la noción del amor eterno. De hecho, en la novela gráfica, el personaje se llama Clementine en lugar de Adèle y, aunque sea la voz que narra, no es su perspectiva la única que impera. Kechiche decidió narrar desde la perspectiva de Clementine y cambiar su nombre por el nombre de la actriz que le daba vida.

La película es descarnada y directa, el cómic es mucho más sutil. Hay escenas de sexo, pero la perspectiva es muy diferente, como acusaba Maroh. Lo que sí comparten cómic y película es que narran una historia de amor. Una historia preciosa y universal. 

La película tiene un final abierto. La novela gráfica un punto final. Puedes recuperar a Emma y a Adèle-Clementine y descubrir qué pasa con ellas entre las preciosas (y azules) páginas de Maroh. Porque si algo está claro es que al final que viste todavía le queda parte de la historia.  Y es tan intensa que vale la pena adentrarse en ella

Visitas: 126

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,600 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: