por Alejo Urdaneta

 

LUDWIG II, REY DE BAVIERA / LUCHINO VISCONTI (1972)

 

Ludwig II, Rey de Baviera, es un personaje que ha inspirado a poetas como Rimbaud, Verlaine, Apollinaire o D'Annunzio, y que ha pasado a la historia como "el rey loco", por la excéntrica vida que llevó como monarca que dilapidaba el presupuesto del Estado en mantener a artistas como Wagner, o en construir fantásticos castillos. El romanticismo lo ha tomado como modelo, por su rebeldía contra la época sórdida y materialista que le había tocado vivir.

Ludwig no se resignaba a ser un funcionario más dentro de un sistema burgués, y  tenía como modelo los tiempos de las monarquías absolutas, cuando el rey era caudillo de su pueblo y mecenas del arte. Pero eso ya no era posible en la Alemania de Bismarck y de la Revolución Industrial de 1864. Desde ese punto de vista se comprende el interés de Visconti en su personalidad: Ludwig era como otros artistas que no se adaptaron al medio y rechazaban los hábitos de comodidad burguesa y desinterés por el arte: Thomas Mann, Proust, y como el propio Luchino Visconti.

El Monarca es un hombre contradictorio, con algunos trastornos que se han atribuido a su homosexualidad oculta por algún tiempo. Él mismo se califica:"No hay cosa más bella que la noche. Dicen que el culto de la noche, de la luna, es un mito materno [...] Sin embargo, para mí, el misterio, la grandiosidad de la noche, han sido siempre el reino ilimitado de los héroes".

Los protagonistas del cine de Visconti apuestan a un absoluto: la pasión, la fortuna, el poder, el amor, el delirio o la belleza, con un carácter envolvente y arrollador. Su obra cinematográfica está marcada por el sello de la literatura, el soporte de sus imágenes, con una audacia sólo comparable, en el cine italiano, a la de Pasolini. Boccaccio le inspiró Boccaccio 70, en 1961; Lampedusa, El Gatopardo, en 1967; Thomas Mann, La Muerte en Venecia, en 1971,  y Gabrielle D' Annunzio, El inocente, en 1976.

 

La película Ludwig II, de 1972, sucede a La Muerte en Venecia.

El Príncipe accede al trono a los 20 años y su único interés es proteger al músico Richard Wagner. Se ha enamorado de su prima Elizabeth (“Sissi”), esposa del Emperador de Austria, Francisco José I. Ya comienza a mostrar su tendencia homosexual y se aísla en un castillo barroco. En la primera reunión del Gabinete, Ludwig sorprende a sus ministros anunciando como medida más urgente la de encontrar a Richard Wagner, pues un reino necesita artistas que eleven su nivel espiritual. El joven monarca había quedado fascinado por la obra de Wagner desde que presenció a los 15 años una representación de la ópera Lohengrin.

La visión que nos da la película de Wagner corresponde a la que se ha hecho tópica: un aprovechado que se queja de la residencia que le ha pagado el rey, pues ninguna casa es demasiado bella para él. Wagner ha llegado con un matrimonio. Llega a Munich acompañado por Cósima (hija de Franz Liszt) y Hans von Von Bulow, su esposo, músico y director de orquesta destacado. Entre Wagner y Cósima existe una relación amorosa que según se dice conocía el director Von Bulow.

Visconti ha resaltado la extraña personalidad del Rey Ludwig, aislado en sus castillos de Baviera, con la compañía de sirvientes a quienes domina con sus caprichos. Ya ha rechazado el matrimonio con la hija del Zar de Rusia y cada vez más su salud se quebranta.

En 1866 ocurre la guerra entre Prusia y Austria, y Baviera se alinea con los austríacos, y comparte su derrota. Esa fecha marca lo que se considera como el inicio de la definitiva locura del rey: recluido en un castillo, sin apenas salir al exterior, recibe a su hermano el príncipe Otto, que viene del frente con los nervios destrozados: "Esta guerra no existe. Di a los generales que el rey no sabe que hay guerra". La salud mental del rey empieza a preocupar a sus súbditos. Se le insta a que tenga el valor de aceptar la mediocridad de la existencia: debe casarse y tener hijos, es su deber como rey; aunque en la guerra perdida les ha abandonado, no ha estado con su ejército. La homosexualidad del rey es conocida por todos, sin llegar a mencionarla nunca por su nombre: "Una tentación que surge a todos los jóvenes de su edad y belleza", dice el padre Hofmann, su confesor, sugerida en la película cuando Ludwig contempla en la noche el cuerpo desnudo de un sirviente que se está bañando. A Visconti también lo acosaron semejantes tormentos. La atmósfera religiosa en la que ha crecido Ludwig puede tener en esto su parte de culpa.

Se organiza una reunión entre los funcionarios de la Monarquía para deponerlo del trono, acusándole de no estar capacitado para el ejercicio de la corona. Un reconocido psiquiatra da su veredicto: El soberano padece de paranoia. Sólo el fiel Dürckheim le defiende, y afirma que si se mantiene alejado de los asuntos de estado, es porque ello ha convenido a sus ministros hasta ese momento, para que pudieran obrar a su antojo. La conspiración sale mal, al ser avisado el rey. Cuando los conjurados se presentan en el castillo de Neuschwanstein con el decreto del Consejo de Estado, son a su vez detenidos. Dürckheim le suplica a Ludwig que vaya a Munich; el pueblo y el ejército le apoyan, y podría sublevarlos contra las decisiones del Consejo. Todo es inútil, Ludwig ha decidido no luchar, de ningún modo volverá a una ciudad que odia. Finalmente, los conjurados (a los que el rey había dado la orden de no dar alimentos ni bebida) reciben la visita de Dürckheim que les anuncia su liberación.

Los últimos momentos que Ludwig pasa en Neuschwanstein le hacen aparecer, según la mirada de Visconti, como un estoico artista que se propone cometer suicidio, con veneno o tirándose desde la torre al lago:” morir ahogado es bello porque no deforma el cuerpo”

Con engaño logra el Rey que se le autorice a pasear durante la noche, y se le concede, siempre que vaya acompañado por el médico, el doctor Gudden. Ocurre entonces lo que se supone haya sido el suicidio del monarca y la muerte de su acompañante al tratar de salvarlo. Ambos cadáveres fueron hallados en el lago cercano al castillo donde el Rey permanecía en custodia por órdenes de sus ministros y de los médicos.

El reparto está representado por Helmut Berger, como Ludwig. Wagner fue excelentemente interpretado por el actor británico Trevor Howard, que le dio el registro  que Visconti pedía para el personaje. Una interpretación magistral en el film es la de Romy Schneider como la Emperatriz Elizabeth.

Debe señalarse a Silvana Mangano en el papel de Cosima,  y a otros intérpretes frecuentes en las obras de Visconti: Umberto Orsini, Helmut Griem y Mark Burns, que en Muerte en Venecia fue un músico (Alfred, ayudante de Aschenbach) y en Ludwig otro (Hans von Bülow).

*

Las cuatro obras fundamentales de Luchino Visconti son: El Gatopardo, La Muerte en Venecia, El Inocente y Ludwig II, Rey de Baviera.

En la película Ludwig presenciamos el estilo creativo del cineasta milanés. Quizás sea su obra cinematográfica más personal, por ser el personaje que retrata una proyección de sus gustos estéticos y por el carácter del Rey Loco. Helmut Berger reencarna notablemente al personaje. Los magníficos palacios construidos en Baviera por Ludwig II son todavía motivo de interés artístico y de turismo. Uno de tales castillos sirvió de modelo a Walt Disney para su película: La bella durmiente, y es todavía emblema del parque de atracciones.

El Rey creó para Wagner el templo de la música que es el teatro de Bayreuth, donde se celebra cada año el Festival con la música del gran compositor alemán.

El homenaje de Visconti a la música de Wagner recrea la estética de sus óperas con tono grandilocuente y heroico, y late en una atmósfera intensamente poética y espiritual. Eso hace de esta película un regalo para la contemplación de la belleza llevada a su grado sumo por la maestría de Visconti.

El cine debe a Luchino Visconti haberle dado un rango de obra de arte, por su virtuosismo y fascinante belleza. Esta película es una creación operística en sus escenarios, en la actuación sutil semejante a la gran Ópera, en la música. En fin, contiene esta obra una riqueza creativa manifiesta que deslumbra por su brillantez, nervio, y  estética musical y poética.

Klaus Mann, hijo de Thomas Mann, escribió una novela titulada: La Muerte del Cisne, también conocida como: La Ventana Enrejada. La obra se desarrolla en el último tiempo de la caída del reinado de Ludwig, hasta su muerte.

Elizabeth, la Emperatriz de Austria, prima y amada por Ludwig II, acudió a la cabecera de su cama, ya muerto. Muestra el dolor inmenso de no haber podido salvarlo de su trágico destino y siente que en ese momento ha llegado a conocer el destino de ambos: Una fusión de dolor y placer que inicia otro milagro.

Dice así el final de la novela:

“Es como si quisiera con su cabellera y su capa adornar la desolación de su fúnebre lecho sin flores…

Única testigo del magnífico cuadro que presenta la Emperatriz junto al lecho de su amigo muerto, es la dama de compañía. Pero, ¿quién sabe si le es posible ver algo a través del compacto velo que cubre su vieja cara? O también si no estará ciega, con las cuencas vacías detrás del negro paño: ciega, como la diosa del destino”

 

28 de agosto de 2013

 

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Respuestas a esta discusión

Agradezco a Ismael Lorenzo por haber darle un formato más artístico y adecuado a este breve ensayo.

Un abrazo, querido amigo.

Alejo

Magnífico aporte nos has brindado

GRACIAS

Ignacio

Es fascinante Alejo. Aunque discrepo con que morir ahogado sea bello, reconozco que aportaciones como estas engrandecen la web. Gracias y un sincero abrazo

Para mí todos aquellos que detienen el poder son lunáticos. No importa la época.
Si no fuera así, no sería gobernante.

Gracias, Alejo.

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