MACBETH / Orson Welles, 1948 (Basada en la tragedia de Shakespeare)

De las tres adaptaciones hechas al cine por Orson Welles, de algunas de las obras de Shakespeare, la primera fue Macbeth, en 1948. Las otras dos son: Otelo (1952) y Campanas a medianoche (1966). El primer Macbeth de Welles tiene un origen popular. En 1936 montó el drama con actores negros sin preparación artística y en escenarios de calle y poco respaldo técnico.

Pero en 1948 Orson Welles se propuso hacer un filme no obstante carecer de apoyo financiero. Estableció la escena en un estudio de poca reputación y se lanzó a la creación de una obra sombría, con largos planos que tomaba a distancia para evitar mostrar detalles y expresiones corporales de los actores.

El principal método de Welles en la adaptación se basó en una escenografía rudimentaria, con un castillo de cartón piedra, y con armaduras y pieles totalmente rupestres, y cuernos y coronas que no se adaptaban a la época ni a la situación existencial del drama. El film de Welles es puramente teatral, ya no sólo por la falta de escenarios, sino por la adecuación de los pasajes, e incluso, por la fijación destacada por la cámara que Welles realiza sobre el propio Macbeth, mucho más marcada que en la obra de Shakespeare.

Welles interpretó al personaje principal, llegando prácticamente a borrar a los demás personajes, del que solo sobresale el de lady Macbeth. La escena visual está ubicada dentro de una tendencia de expresionismo, donde el mundo externo se forma a partir de lo interno, construyéndose el mundo imaginario dentro de sí mismo.

Hacia el final de la obra, Lady Macbeth, enloquecida ante el miedo y bajo el peso de la culta, clama: 

¡Lejos de mí esta horrible mancha!... Ya es la una... Las dos... Ya es hora... Qué triste está el infierno... ¡Vergüenza para tí, marido mio!... ¡Guerrero y cobarde!... ¿Y qué importa que se sepa, si nadie puede juzgarnos?... ¿Pero cómo tenia aquel viejo tanta sangre?

¿Y qué significa Macbeth? Lo usualmente escuchado es que representa la ambición, y eso es como no decir nada. Macbeth es el crimen, el monstruo que habita en todo hombre. La ambición se torna en violencia y luego en crimen. Macbeth es ambición, crimen y locura, hasta su fatal destrucción. Desde el inicio de la obra se anuncia la muerte trágica del personaje, por boca de las brujas que también le vaticinan un reino. Se anticipa la desesperaciòn del protagonista y de Lady Macbeth, todavía más cruel que su marido. Desde ese momento es sólo una energía inconsciente hacia la destrucción de todo lo que se oponga a su designio de magia y muerte. Porque mata a todos y es su propia alma la que padece la muerte cuando ya no se puede tener más. El bosque de Birman es el verdugo de Macbeth, anunciado por las parcas del drama. Cuando se ha burlado del vaticinio que le decía que el bosque se movería hacia él para vencerlo, no comprendió que un ejército se ocultaba entre los árboles para asediar el Castillo del tirano: El bosque de Birman se movía para destruirlo.

Todo eso lo ha logrado Orson Welles con la imaginación plástica de su genio. Controla todos los aspectos de la presentación dramática dentro del espacio. El diálogo tiene menos valor que el movimiento para mostrarnos una conciencia criminal y una punición dictada por el destino. La vida no tiene sentido ni importancia para Macbeth.

Al saber del suicidio de su mujer, exclama:

“MAÑANA, MAÑANA Y MAÑANA AVANZAN A PEQUEÑOS PASOS, DE DÍA EN DÍA, HASTA LA ÚLTIMA SÍLABA DEL TIEMPO REGISTRADO. (...) ¡EXTÍNGUETE, EXTÍNGUETE, FUGAZ LLAMA¡ LA VIDA NO ES MÁS QUE UNA SOMBRA QUE PASA, UN POBRE COMEDIANTE QUE SE CONTONEA Y CONSUME SU HORA SOBRE LA ESCENA, Y DESPUÉS NO SE LE OYE MÁS...; UN CUENTO LLENO DE SONIDOS Y DE FURIA NARRADO POR UN IDIOTA Y QUE NADA SIGNIFICA.” Macbeth. Acto V, Escena V. Shakespeare.

Visitas: 663

Respuestas a esta discusión

Qué buena exposición


Gracias por compartirla 

Saludos 

Ignacio 

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: