MANHATTAN / Woody Allen (1979)

Alejo Urdaneta

Woody Allen consiguió presentar una radiografía de la ciudad de Nueva York, su amada Manhattan, ofreciendo una cara mucho más amable, sin violencia pero con un deje melancólico, distinta de la que Martin Scorsese y Francis Ford Coppola mostraron en sus películas sobre los bajos fondos de la ciudad.
‘Manhattan’ está considerada la mejor película de Woody Allen, autobiográfica como todas las suyas, y por esa razón nos ofrece el mismo personaje judío, urbano, sentimental, neurótico, amante del cine, que busca el amor con desesperación y halla en sus amadas a mujeres más atormentadas que él mismo.
Presenciamos una burla inteligente de los esnobismos convencionales que acosan a la sociedad moderna, sobre todo la urbana, y Manhattan es el modelo de ciudad plena de cultura y al mismo tiempo de pobreza espiritual y crimen.
El prólogo de ‘Manhattan’ es una declaración de intenciones, un poema sinfónico que nos muestra cómo la Gran Manzana nos abre las puertas, enseñándonos sus imponentes edificios, su tráfico vertiginoso y su ritmo de vida frenético, en un montaje acelerado que culmina con unos fuegos artificiales, todo ello al son de la maravillosa y estilizada obra ‘Rhapsody in Blue’, de George Gershwin. Esta obertura es, por sí sola, la más hermosa oda que se ha dedicado a la ciudad de Nueva York, verdadero protagonista de la hondura de esta película.
Ike (Isaac) es el personaje representado por Woody Allen. Se ha enamorado a los cuarenta y dos años de una niña de diez y siete, pero sabe de la fugacidad de una relación sentimental tan inestable: Ella es sencilla y vive su primera juventud con ligereza, mientras que Ike le habla de sus obsesiones neuróticas.
Es el primer film primer film de Woody Allen rodado en blanco y negro y en formato mayor, y en él se aprecia un prurito esteticista al que es poco dado su autor. El excelente trabajo de la fotografía se nota en los encuadres medidos, en los planos sostenidos, en los claroscuros, en esa neblina que envuelve la ciudad y que le confiere un aura entre mágica y siniestra. Algunas secuencias como la del Planetarium, la del puente de Brooklyn o la del paseo en carruaje nos brindan una faceta poco conocida del director.
En ‘Manhattan’ apreciamos la personalidad del cineasta: la inseguridad, el engaño, la infidelidad, la crítica mordaz a los diletantes con ínfulas de intelectuales..., sin olvidarse de sus autores preferidos: Bergman, Strindberg, Tolstoi, Freud. En este film, Woody Allen, interpreta su propia personalidad: tímido, desgarbado, pusilánime, hipocondríaco y sarcástico, con el semítico nombre de Isaac Davis, en su infructuosa búsqueda de la felicidad. Aunque tiene buen corazón, sus dudas amorosas le hacen ser egoísta.
Los enredos sentimentales de los protagonistas se nos presentan como un cruce de relaciones pasajeras entre el pequeño grupo de amigos, entre los cuales se destaca Mary (Diane Keaton), periodista y amante de Yale, y tan inmadura y engreída como el mismo Yale aunque no tan cínica.
Con ella tiene iKe un romance fugaz que lo daña y lo hace buscar de nuevo a la joven Tracy, la novia juvenil que abandonó: una muchacha que, a sus escasos diecisiete años, muestra una templanza y un equilibro afectivo envidiables. Es la única que sabe realmente lo que quiere. Su amor por Ike es incondicional, aun después de que él la deje por una mujer mayor: Mary (Diane Keaton).
Woody Allen hace en sus películas una defensa enconada de la sensibilidad frente a la inteligencia. Eso se percibe en ‘Manhattan’ mejor que en ninguna otra de sus películas.
¿Vale la pena vivir? Es la pregunta que sostiene el drama de Allen.
En el autoanálisis que se hace ante una grabadora, Ike nos dice las cosas que justifican la vida: “Bueno (suspira), hay varias cosas que … que creo hacen que valga la pena: ¿cuáles? Bien, para mí, yo diría: Groucho Marx, por decir una … Wille Mays… el segundo movimiento de la sinfonía Júpiter… y Louis Armstrong… las películas suecas, naturalmente … La educación sentimental de Flaubert… Eh, Marlon Brando, Frank Sinatra. MMM… Las increíbles manzanas de Cezanne…. La cara de Tracy (la joven novia)”
Una frase reúne la tesis vital de Woody Allen: “Nada que valga la pena puede ser asimilado por la mente. Tiene que entrar por una abertura diferente, y disculpa lo vulgar de la imagen: Siempre he pensado que el cerebro es el más sobrevalorado de todos los órganos”
Gustave Flaubert y su novela decimonónica: La educación sentimental, es el texto que desarrolla el aprendizaje emocional y amoroso de Ike en su vida en la gran manzana. Una película que toca nuestros sentimientos nobles, aunque su tema gire en torno a la tristeza del amor irrealizado, como ocurre casi siempre. Ike es rechazado por su novia Tracy, con la promesa de verse en seis meses. El rostro del personaje es de una desolada autocompasión. Y se escucha de nuevo, en el final del drama, ‘Rhapsody in Blue’, de George Gershwin, que había dado inicio a la obra.

Visitas: 115

Respuestas a esta discusión

Buen aporte 

GRACIAS 

Saludos 

Ignacio 

Haces ver interesante al filme de Woody Allen, querido Alejo. Lo poco que veo (que tampoco es tan poco, claro) de cine es en la televisión. Quizá debiera hallar esta película en la Internet y así llegar a una conclusión más genuina. Abrazo y gracias por compartir tus opiniones al respecto. 

Un análisis muy próspero.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 210 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: