Era la tercera opción de la Universal para el personaje en "Matar a un ruiseñor", (To Kill a Mockingbird) pero Gregory Peck aprovechó las negativas de Rock Hudson y James Stewart para hacer el papel de su vida como Atticus Finch, creación de Harper Lee en el libro "Matar a un ruiseñor" e icono moral estadounidense por el que el actor ganó el Óscar hace 50 años

En 1962, un director prácticamente desconocido, Robert Mulligan, consiguió convencer a los estudios Universal de que "Matar a un ruiseñor" podía ser una película tan magistral como la novela escrita por la sureña Harper Lee, que había conseguido el Pulitzer por desmadejar desde la mirada cándida de unos niños la complejidad de conceptos adultos como tolerancia, igualdad y justicia.


Coetánea y amiga de la infancia de Truman Capote, que utilizó ese mismo contexto para alumbrar su célebre ironía, Lee en cambio dejaba que en su relato emergiera como un coloso moral, comprensivo y equilibrado el abogado Atticus Finch, quien no era otro que su padre novelado: Amasa Lee.


Un abogado que, como Finch, había sido letrado en Alamaba durante la Gran Depresión y había llevado el caso real de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca, que dejó al descubierto los tabúes, prejuicios e iras de esa superficial imagen armoniosa de la comunidad.


Los estudios querían a Rock Hudson para el papel principal de esta producción que, en el mismo momento en el que David Lean sorprendía al mundo con su espectacular fotografía en color en "Lawrence of Arabia", se refugiaba en un modesto pero hermosísimo blanco y negro.


Después le ofrecieron el papel a James Stewart, que consideró a Finch "demasiado liberal". Y finalmente, recurrieron a un Gregory Peck que acababa de tener éxito como padre acosado en "El cabo del terror" y que tras recibir la llamada de Mulligan se leyó de una sentada la novela para aceptar el reto entusiasmado.


Peck, que ya no era ese galán de "Vacaciones en Roma" o "Duelo al sol", vio pronto la oportunidad de ganar ese Óscar que se le había escurrido de las manos en cuatro ocasiones y se puso en contacto con Harper Lee, que a su vez le puso en contacto con su padre.  Pero al poco de iniciar el rodaje, este falleció. Cuando la escritora asistió al rodaje de la primera escena en la que Gregory Peck aparecía caracterizado como Finch, se puso a llorar, pues era la viva imagen de Amasa Lee.


Y Peck, quien cuando subió a recoger el Óscar de manos de Sofía Loren un año más tarde (tras las infructuosas nominaciones de "Las llaves del reino", "El despertar", "Almas en la hoguera" y "La barrera invisible"), lo hizo con la cadena y el reloj que Lee le había legado tras el fallecimiento de su padre.
Su identificación con el personaje y su convicción a la hora de interpretarlo fue tal que el famoso monólogo de nueve minutos en el que defendía a Tom Robinson de los prejuicios racistas, fue rodado en una sola toma.


"Matar a un ruiseñor" se estrenó el día de Navidad de 1962 y pronto alcanzó la categoría de clásico. E incluso Walt Disney, que por aquel entonces buscaba hacer una película de acción real con la misma complejidad y el mismo valor didáctico, dijo tras verla "Este es el tipo de película que me hubiera gustado hacer".

Visitas: 275

Respuestas a esta discusión

Gran comentario para una gran obra de sensibilidad humana. La película es maravillosa en todo sentido, como lo es la novela que la inspira.

Desde mi primera juventud he visto esta película, y más tarde leí la novela.

Todavía me conmueve.

Gracias por comentarla y despertar el sentido de grandeza humana que todos deseamos en este mundo tan convulsionado y consumista.

Un saludo.

Alejo

Una pelicula extraordinaria, con una actuación super convincente por parte del protagonista, en la que un joven Robert Duval ya  insinia también una brillante carrera.

Teniendo en cuenta en que año fue filmada, los temas que toca, pueden parecernos hoy en día, un tanto desfasados, pero ahí está la grandeza de esta pelicula, conseguir romper la cerrazón de la sociedad.

Un saludo.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: