Alejo Urdaneta

 

PERSONA, DE INGMAR BERGMAN (1966)

 

En Hamlet, de Shakespeare, la frase central del drama es el más famoso monólogo de la dramaturgia de todos los tiempos ‘Ser o no ser’. El personaje principal de esta película del cineasta sueco Ingmar Bergman es Elizabeth Vogler (representada por Liv Ullmann) parece haberse propuesto el dilema. Es una actriz teatral que luego de una representación de Electra pierde el habla, no sabemos si por decisión propia e intencional o a causa de algún trastorno psicosomático. Con el silencio impone su deseo de existir.

Es encomendada por el médico a la enfermera Alma (Bibi Andersson, una de las actrices preferidas del autor Ingmar Bergman). El tratamiento las lleva a una casa de campo en pleno verano. Desde el momento en que ambas mujeres comparten la vida solitaria, en la que no hay comunicación verbal, van surgiendo los conflictos de cada una, pero es sólo una de ellas, la enfermera Alma, la que habla con la enferma y propone causas y conductas que conducen al amor de las mujeres.

La enfermera revela sus planes matrimoniales y sus miedos; narra un episodio ocurrido en la playa, cuando se enfrenta  con una mujer amiga al asedio sexual de dos jóvenes. Siente gusto al evocar esa aventura de hondo placer erótico que cuenta a la paciente Elizabeth, callada al escuchar la historia.

Hay un parecido físico entre las dos mujeres y Bergman enfatiza la similitud al crear un plano en el que combina media cara de cada una de ellas, como un retrato. En esa ocasión dijo Bergman: “El rostro humano es el gran tema del cine. Todo está ahí”

En el tiempo de la convivencia en la casa de campo, crece la atracción física en las mujeres. La paciente, Elizabeth, es más fuerte que Alma, la enfermera, y esto ocasiona un enfrentamiento violento entre ellas. En una escena de significado notable, explota el resentimiento de la enfermera. Deja caer en el jardín las piezas de un cristal roto en un lugar que Elizabeth recorre con frecuencia. Se hiere el pié la paciente y mira a la enfermera con la sospecha de que sabe quién lo hizo.

Persona es, dentro de la conocida filmografía de este director, una de sus obras más controvertidas. Una reflexión sobre el poder de los medios, sobre el cine dentro del propio cine, que obliga al espectador a replantearse constantemente el hilo argumental sobre el que se sustenta el guión, nos muestra símbolos que posteriormente se desenlazan en el reflejo de ideales humanos, virtudes y defectos, atributos que se realzan con las personalidades de las actrices. En ambos casos dos mujeres diametralmente opuestas en temperamento y en nociones de la vida se unen para conjugar un drama a partir de la relación de un hombre con una de ellas.

 Así es como la película nos muestra el silencio de una protagonista como instrumento para la dominación de la compañera, y más aun, realza el papel de la actriz que perdió el habla, crea un papel especial para ella. Maquiavelismo puro adornado de toques de minusvalía. Con la mayor economía de personajes y escenarios se nos muestra a plenitud de imágenes un difícil tema: Dos mujeres conviviendo en una tortuosa relación.

Después de la escena del accidente con los cristales rotos que hieren a Elizabeth, Bergman produce el efecto de la quema del rollo de la película. La acción se detiene y la pantalla queda en blanco. Luego vuelve el desarrollo y aparece como al descuido un montaje de los primeros días del cine: esqueletos que danzan, ataúdes con una mano que busca tomarlo. Es un extraño descanso (cine dentro del cine) que termina con la cámara penetrando un ojo humano, como si buscara entrar en la mente. Con estas imágenes intercaladas en la trama se introduce el tiempo existencial de la obra.

El desenlace de la película nos ofrece a las mujeres una frente a la otra. De ellas sólo habla Alma, la enfermera, y expone lo que cree es la causa de la enfermedad neurótica de Elizabeth: El nacimiento indeseado de un hijo al que ella ha odiado. La dolorosa historia está explicada con la cámara sobre la enferma Elizabeth. Pero de inmediato es explicada la misma historia otra vez, palabra por palabra, con la cámara enfocada sobre el otro personaje: la enfermera, única hablante.

El director sueco hizo una película totalmente creativa, libre de las ataduras de los estudios y los productores. Logró una obra novedosa en forma y contenido. Elizabeth y Alma se complementan en una mezcla mental de ideas, recuerdos, deseos, esperanzas.

        Eso nos ocurre cuando decimos “nosotros mismos”: Somos el singular de la palabra que da título a la película, y que en la lengua francesa denota dos conceptos excluyentes: Persona como individuo; persona como nadie, ninguno.

Persona es el drama existencial sobre el tema del doble y la máscara, el proceso de ósmosis entre dos mujeres que intercambian sutilmente su personalidad.

“El título es la clave: personaSingular.

 

Visitas: 112

Respuestas a esta discusión

Gracias por compartir. ME GUSTO

Saludos

Ignacio

Muy interesante.
Debe ser enigmático.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,600 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: