PORTERO DE NOCHE / Liliana Cavani (1974)

El film de Liliana Cavani, al igual que otras obras de marcado signo erótico traumático, revela la relación entre dos personajes que han vivido, cada uno en situación opuesta, una relación sadomasoquista en la segunda post guerra mundial.
Max (representado por Dick Bogarde) ha sido un funcionario del Tercer Reich, y desempeñó funciones de vigilancia y terror sobre prisioneros judíos. Entre sus víctimas se hallaba Lucía (en una magistral actuación de la inglesa Charlotte Ramplion). En la reclusión a la que somete a los prisioneros, Max entabla una relación de opresión sexual con ella, indefensa ante los abusos de su captor.

La intensidad de la situación en que se encuentran los dos personajes principales (Max y Lucia), muestra la tensión que generan a partir de la definición de sus roles en los que se identifican claramente opresor y oprimido, y en los que es evidente el estado de indefensión absoluta de Lucia. Cuando terminan las escenas de la reclusión en guerra, el espectador siente un alivio al creer que el suplicio de Lucía ha concluido.

Max es ahora el portero nocturno de un hotel de Berlín al que llega Lucía con su esposo. Se reconocen de inmediato y surge en ellos un sentimiento confuso de amor y repulsión al evocar las torturas infligidas por el carcelero. Se buscan y se presenta una relación pasional entre verdugo y víctima, conocida en psicología como el síndrome de Estocolmo. Ahora nace en ellos una atracción en la que renace el recuerdo de los castigos de la tortura, y presenciamos el giro inesperado de la trama en la situación de enamoramiento de los personajes, para llegar al punto de cambiar sus roles y sufrir ambos, alternativamente, el abuso sexual que Max impuso a Lucía durante el cautiverio. Ahora Max padecerá el castigo del desprecio al cuerpo, y Lucía es la victimaria que lo somete al escarnio del sometimiento.
En ese largo episodio de amor y castigo, ellos no tienen en cuenta el pasado ni el futuro: están aislados en una cápsula de sexo y humillación mutua, despojados de sus prejuicios, en la insaciable búsqueda del amor y el erotismo. Son fieles servidores de sus instintos, y ya no importan religión, edad, nacionalidad, política. Sólo ellos encerrados en su delirio.
El filme de Liliana Cavani fue criticado por su crueldad innecesaria, y se le comparó con “El último tango en París” (Bertolucci, 1972), por su expresa definición tormentosa y la directa presentación de las escenas de degradación a que se somete la pareja.
La iluminación proporciona el ambiente siniestro que nace del encuentro de Max y Lucía. Desde el comienzo va prefigurándose la aparición de la tragedia y del dolor en el cuarto del hotel. El constante flash back que sirve de relato temporal del episodio, y también la locación de las cámaras hacen contantes planos cerrados sobre los rostros de los personajes. La música juega un papel importante para resaltar intencionalmente las situaciones de la extraña relación: Ópera y una melodía sensual que se destaca en el baile de Lucía, semidesnuda y trajeada de militar, para acentuar el tema del drama.

Hasta en el abandono que hace Lucía de su esposo apreciamos el sadismo que la domina, para dar sufrimiento y sentir la culpa.
Es una obra abierta a la interpretación. En la relación sexual que pretende hacerse amorosa, destellan los arquetipos del verdugo y la víctima, del amante fiel sometido y la mujer amorosa y castigadora.
Y amante y portero de noche son una sola entidad humana.

Sigue vigente el tema, no obstante que fue calificada como una obra de menor calidad.

Visitas: 450

Respuestas a esta discusión

He visto reciente este film en una cinemateca, su reseña me ha ayudado a comprerderla mejor. Gracias.
Un film muy interesante, hace muchos años lo vi, gracias por traernos a la memorias esta película con un tema tan complejo.

Una buena historia sobre la película.
Gracias

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

300 Programas, +49,700 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: