Alejo Urdaneta

 

REFLEJOS EN UN OJO DORADO/ JOHN HUSTON (1967)

 

El filme está basado en una novela corta de la escritora estadounidense Carson Mc Cullers (1917), y fue realizada por el gran director John Huston.

El drama fílmico se desarrolla en Georgia, en el sur de los Estados Unidos,  en una guarnición militar. La novela de Carson Mc Cullers da una escena precisa del ambiente de la película:

“Un puesto militar en tiempo de paz es un lugar monótono. Pueden ocurrir algunas cosas, pero se repiten una y otra vez (…) Cuarteles enormes de cemento, filas de pequeñas casas cuidadas e idénticas de los oficiales; el gimnasio, la capilla, el campo de golf, las piscinas – todo está proyectado ciñéndose a un patrón rígido. Pero quizás sean las causas principales del tedio que se impone en un puesto militar, junto al aislamiento y un exceso de ocio y seguridad.”

Esa es la presentación de la escena en la novela que inspira la película, de Carson Mc Cullers.

El director, John Huston,  sabe cómo llevar cada trama y cada personaje y dota a la película de un magnetismo especial y de un suspenso morboso. Consigue que percibamos la monotonía aburrida en este fuerte, con charlas triviales, fiestas, juegos de cartas.

Múltiples conflictos se plantean en la obra: El Mayor Penderton, representado magistralmente por Marlon Brando, es homosexual y oculta su tendencia mediante tratos de dureza y ferocidad con los subalternos. Está casado con Leonora (Elizabeth Taylor) y llevan aparentemente una vida normal.

Penderton está atraído cada vez más por el soldado Williams y es prisionero de su profesión. Leonora, cansada e insatisfecha de la falta de virilidad de su esposo, mantiene una relación sentimental con otro de los oficiales que viven en la base militar, el Coronel Morris Langdon (Brian Keith), pero el asunto es más complicado que un simple triángulo amoroso. Harta de la infidelidad de su esposo, dispuesta a divorciarse, se manifiesta la actitud cada vez más escandalosa de  Leonora, cansada de su aburrido matrimonio. Y para cerrar el cruce de relaciones,  también la esposa del Coronel Langdson, Alison,  sostiene una ambigua relación con el criado filipino, Aniceto.

Detrás de esa apariencia ocurre que el Mayor Penderton  persigue al soldado Williams, para seducirlo. El Mayor conoce la relación amorosa de su esposa con el Coronel Langdon, y la agrede de manera sutil, primero, y después abiertamente.

Su estado psíquico está sumergido en la confusión ante sentimientos tan opuestos, y recurre a causar daño al caballo de su esposa, al que ella  venera. En una carrera desenfrenada en el corcel, al que golpea con el látigo y lo descontrola, el Mayor cae y resulta herido. Su venganza hacia la mujer la cumple en el animal, al que mata. Es una de las escenas más brutales la que presenta a  Penderton  desatar toda su represión sexual con el animal indefenso. Su escape agresivo lo plasma Huston sin palabra ni diálogo alguno, con unos latigazos que son interrumpidos por la imagen del cuerpo  del soldado a quien ama.

El Mayor Penderton invita al soldado Williams a su casa durante una noche. Éste acude a la cita sin saber el propósito definido del Mayor Penderton. Al entrar furtivamente en la casa, el atormentado oficial le dispara y lo mata, en acción desesperada.

John Huston hace de este filme una realización cabal, con una sólida y eficaz estructura dramática. Describe con acierto los sentimientos de los protagonistas, sus pasiones, y logra con efectos bien utilizados darnos a conocer los motivos psicológicos de los personajes.

Esta obra cinematográfica de 1967 utilizó el color de un modo novedoso, al eliminarlo casi todo para dejar una mezcla de blanco y negro mezclado con el natural.

El título de la obra es el reflejo del cuerpo desnudo de Leonora Penderton en la pupila del soldado Willians, motivo pasional del drama.

Una película que puede calificarse de clásica por su perfección técnica y la excelente actuación de los actores, entre los cuales se cuenta un elenco de alta calidad: Además de Marlon Brando y Elizabeth Taylor como principales, están Julie Harris, Brian Keith y Robert Foster.

Visitas: 248

Respuestas a esta discusión

Agradezco compartir y difundir tu vasto conocimiento cinéfilo, querido Alejo. Abrazo sureño y buenas ondas. 

P.S.: en privado extenderé mi comentario. 

Debe ser muy bueno. Comenzando con los excelentes autores.
Gracias Alejo.

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

258 Programas  y +43,200 vistas en Youtube y en Instagram.  Retransmitidos por y Radio Satelitevision.

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulkie Sánchez Molina)

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Los Azotes del Exilio

Adela Soto alvarez

LOS AZOTES DEL EXILIO es un conmovedor relato de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, sobre los avatares de todo emigrante cuando llega a un país de diferentes costumbres, plagado de contradicciones a causa de las disímiles leyes y etnias que conforman la sociedad, incluyendo el idioma.

LOS AZOTES DEL EXILIO

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: