Alejo Urdaneta

 

REFLEJOS EN UN OJO DORADO/ JOHN HUSTON (1967)

 

El filme está basado en una novela corta de la escritora estadounidense Carson Mc Cullers (1917), y fue realizada por el gran director John Huston.

El drama fílmico se desarrolla en Georgia, en el sur de los Estados Unidos,  en una guarnición militar. La novela de Carson Mc Cullers da una escena precisa del ambiente de la película:

“Un puesto militar en tiempo de paz es un lugar monótono. Pueden ocurrir algunas cosas, pero se repiten una y otra vez (…) Cuarteles enormes de cemento, filas de pequeñas casas cuidadas e idénticas de los oficiales; el gimnasio, la capilla, el campo de golf, las piscinas – todo está proyectado ciñéndose a un patrón rígido. Pero quizás sean las causas principales del tedio que se impone en un puesto militar, junto al aislamiento y un exceso de ocio y seguridad.”

Esa es la presentación de la escena en la novela que inspira la película, de Carson Mc Cullers.

El director, John Huston,  sabe cómo llevar cada trama y cada personaje y dota a la película de un magnetismo especial y de un suspenso morboso. Consigue que percibamos la monotonía aburrida en este fuerte, con charlas triviales, fiestas, juegos de cartas.

Múltiples conflictos se plantean en la obra: El Mayor Penderton, representado magistralmente por Marlon Brando, es homosexual y oculta su tendencia mediante tratos de dureza y ferocidad con los subalternos. Está casado con Leonora (Elizabeth Taylor) y llevan aparentemente una vida normal.

Penderton está atraído cada vez más por el soldado Williams y es prisionero de su profesión. Leonora, cansada e insatisfecha de la falta de virilidad de su esposo, mantiene una relación sentimental con otro de los oficiales que viven en la base militar, el Coronel Morris Langdon (Brian Keith), pero el asunto es más complicado que un simple triángulo amoroso. Harta de la infidelidad de su esposo, dispuesta a divorciarse, se manifiesta la actitud cada vez más escandalosa de  Leonora, cansada de su aburrido matrimonio. Y para cerrar el cruce de relaciones,  también la esposa del Coronel Langdson, Alison,  sostiene una ambigua relación con el criado filipino, Aniceto.

Detrás de esa apariencia ocurre que el Mayor Penderton  persigue al soldado Williams, para seducirlo. El Mayor conoce la relación amorosa de su esposa con el Coronel Langdon, y la agrede de manera sutil, primero, y después abiertamente.

Su estado psíquico está sumergido en la confusión ante sentimientos tan opuestos, y recurre a causar daño al caballo de su esposa, al que ella  venera. En una carrera desenfrenada en el corcel, al que golpea con el látigo y lo descontrola, el Mayor cae y resulta herido. Su venganza hacia la mujer la cumple en el animal, al que mata. Es una de las escenas más brutales la que presenta a  Penderton  desatar toda su represión sexual con el animal indefenso. Su escape agresivo lo plasma Huston sin palabra ni diálogo alguno, con unos latigazos que son interrumpidos por la imagen del cuerpo  del soldado a quien ama.

El Mayor Penderton invita al soldado Williams a su casa durante una noche. Éste acude a la cita sin saber el propósito definido del Mayor Penderton. Al entrar furtivamente en la casa, el atormentado oficial le dispara y lo mata, en acción desesperada.

John Huston hace de este filme una realización cabal, con una sólida y eficaz estructura dramática. Describe con acierto los sentimientos de los protagonistas, sus pasiones, y logra con efectos bien utilizados darnos a conocer los motivos psicológicos de los personajes.

Esta obra cinematográfica de 1967 utilizó el color de un modo novedoso, al eliminarlo casi todo para dejar una mezcla de blanco y negro mezclado con el natural.

El título de la obra es el reflejo del cuerpo desnudo de Leonora Penderton en la pupila del soldado Willians, motivo pasional del drama.

Una película que puede calificarse de clásica por su perfección técnica y la excelente actuación de los actores, entre los cuales se cuenta un elenco de alta calidad: Además de Marlon Brando y Elizabeth Taylor como principales, están Julie Harris, Brian Keith y Robert Foster.

Visitas: 271

Respuestas a esta discusión

Agradezco compartir y difundir tu vasto conocimiento cinéfilo, querido Alejo. Abrazo sureño y buenas ondas. 

P.S.: en privado extenderé mi comentario. 

Debe ser muy bueno. Comenzando con los excelentes autores.
Gracias Alejo.

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

300 Programas, +49,700 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: