Alejo Urdaneta

 

SARABANDA / Ingmar Bergman (2003)

 

En ’El Silencio’ (1963) Bergman cerró la trilogía  iniciada con ‘Como en un espejo’, de 1961, y ‘Los comulgantes’, de 1962. Esa trilogía que concluye con ‘El silencio’ en 1963, trata el tema de lo que el cineasta llamó: ‘El silencio de Dios’.

 

Era la soledad y la incomunicación de los seres humanos en el mundo materializado y posmodernista que todavía influye en la conducta social y personal de la sociedad.

 

Con Fanny y Alexander, de 1983, Bergman había dado por concluida su obra cinematográfica, no obstante su incursión en la televisión con obras como Escenas de un matrimonio, estrenada en 1973, en la que aborda la complejidad del matrimonio y de la relación de pareja, uno de los asuntos recurrentes en el cine de Bergman.

 

En los días de junio de 2010, he podido ver en la televisión por suscripción lo que parece ser la despedida de Bergman de su arte visual de tanto valor. Es el film “Sarabanda”, una obra protagonizada por Liv Ullmann (Marianne) -actriz preferida con la que compartió una relación amorosa de la que nació una hija-, y Erland Josephson (Johan), amigo entrañable y también actor predilecto.

 

En esta película para la televisión, Bergman vuelve sobre la misma pareja que había filmado exactamente treinta años antes en las escenas de la vida conyugal, aunque no la entiende como una secuela sino como una obra independiente. La pareja que no se ha visto durante muchos años se reencuentra y restablece una relación que, naturalmente, ya no será la misma.

 

Lo que había sido una  radiografía de las relaciones conyugales, se transforma en “Sarabanda” en una comprensiva mirada sobre los temas más esenciales del hombre: la angustia la muerte, el conflicto entre padres e hijos, la fe religiosa.

 

Son cuatro personajes: Johan y Marianne, divorciados y separados hace muchos años; el hijo de Johan habido de una relación anterior, Henrik, y la joven hija de Henrik, Karin. Los dos personajes principales (Johan y Marianne) entablan un diálogo en el que Marianne (Liv Ullmann) se presenta como persona equilibrada que busca la alegría luego de la tormentosa relación con se ex marido, a veces un duelo, de manera encadenada.

 

Paralelamente presenciamos la vida del hijo de Johan: Henrik, notable músico e intérprete del violoncelo, con su hija Karin, a quien su padre presenta como su discípula ante el ocio que vive y pretende hacerla una artista del violoncelo.  Con imágenes sugerentes se nos revela de un modo casi directo la naturaleza de la relación de Karin y su padre - quien busca reemplazar a su esposa Ana, fallecida hace dos años - con su hija Karin. Algunas palabras desnudan la existencia de esa relación incestuosa.

 

La temática de Bergman vuelve a esta película de la vejez del autor. Nos hace partícipes de las relaciones equívocas entre padres e hijos, de la fragilidad del hombre y de la vida en pareja, el envejecimiento, la enfermedad, la soledad. Un planteamiento existencialista  con personajes sometidos a situaciones de extrema angustia, pequeños y absurdos ante este escenario complejo que es la vida.

 

Dios está demasiado ocupado para aclarar nada, es el silencio de Dios que ya conocimos en su famosa película: ‘El silencio’.

 

El título de la película: Sarabanda  se refiere la forma musical que se utiliza en el tempo andante de las suites barrocas para orquesta o instrumento solista. Están formadas por varios números o momentos musicales, que derivan de antiguas danzas. Una de ellas, la sarabanda, era una danza para dos bailarines. En diez capítulos breves cada relación de los personajes se da entre dos, no más, en forma de una danza trágica que desemboca en el final de la desesperación de Marianne (Liv Ulmann).

La sarabanda que constituye el tema musical de la película es la perteneciente a la suite número cinco, para violoncello solo, de Bach. Música intensa y grave que denota la tragedia vivida en la obra de Bergman. También tiene importancia el Scherzo de la Novena sinfonía de Anton Bruckner, que escuchamos en escenas de gran dramatismo.

Una gran despedida de un gran artista del arte cinematográfico.

(NOTA: He respetado el nombre utilizado por Bergman para la película: “Sarabanda”, en vez del usual en español: Zarabanda)

 



 

 

Visitas: 256

Respuestas a esta discusión

Muy interesante 

Felicidades por compartir 

Saludos 

Ignacio 

Muy bueno. Gracias.

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

300 Programas, +49,700 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: