Cuando Martin Scorsese entregó Taxi Driver a la MPAA, la asociación encargada de graduar las películas, se la devolvió con la peor calificación posible: X. Por su violencia extrema, si el filme se mantenía así solo podría llegar a verse en las mismas salas que el protagonista, Travis Bickle, frecuentaba en Times Square. Columbia Pictures le exigió entonces al director que hiciera lo que fuera para rebajar la calificación a R (mayores de 18 años).

La leyenda cuenta, y así lo narra Tarantino, que Scorsese se quedó despierto toda la noche. Borracho y con una pistola cargada en su mano. Agitado y nervioso como su taxista. Frustrado y cabreado. Convencido de que al día siguiente, “mataría al ejecutivo de Columbia que le estaba haciendo cortar su obra maestra”. Pero sus amigos y compañeros de profesión fueron pasando por aquella sala cargada de odio, intentando calmarle. “He oído historias de que todos ellos maduraron esa noche porque se dieron cuenta de lo serio que estaba Scorsese ante la promesa de lo que estaba haciendo”, cuenta el director de Pulp Fiction sobre una de sus películas favoritas.

Por suerte, en algún momento de esa noche febril, Scorsese encontró la respuesta. Rebajó el color rojo sangre de la escena de los disparos finales y consiguió su ansiada R sin cortar ni un segundo de la historia que Paul Schrader había escrito para él sobre la degradación de la sociedad a través de los ojos de un personaje fanático, solitario y aislado. Posiblemente, uno de los mejores retratos individuales filmado en la historia del cine que, estrenada hace  40 años, aún mantiene su relevancia e influencia.

Así lo demostraron en la noche del jueves en el pase especial celebrado en el marco del Festival de Tribeca. Con las entradas agotadas desde el momento que se anunció el evento, el Beacon Theatre de Nueva York se llenó para ver una vez más Taxi Driver y presenciar después una reunión histórica. Como había hecho el año anterior con el aniversario de Uno de los nuestros, Robert De Niro aprovechó su festival para reencontrarse con el equipo de la película que transformó su vida. “40 años”, dijo el actor al presentar la película. “Cada día desde hace 40 malditos años, al menos uno de vosotros ha venido a decirme… Qué creéis”. “You talkin’ to me? (¿Me estás hablando a mí?)”, bromeó el actor, mientras el público presente gritaba desde la platea al mismo tiempo.

Y ahora intentar no reíros al verlo en la pantalla, dijo De Niro como último aviso. Y ni una risa se oyó cuando Bickle se suelta esas palabras frente al espejo. Porque Taxi Driver, a pesar de ser el recuerdo de un Nueva York que ya no existe, de un Nueva York peligroso y violento, sucio y muy real, sigue helando la sangre.

Era la ciudad que Scorsese conocía y a pesar de todo quería y tenía que captar. “Podías sentir la humedad [de esos veranos] y notar la ira y la violencia que emanaba de las calles”, dijo el cineasta que ansiaba un cambio de su ciudad, aunque ahora casi añore esos sucios setenta viendo ese mundo gentrificado y unificado en el que se ha convertido.

Tras el pase, De Niro volvió al escenario acompañado de Scorsese, Paul Schrader, Cybill Shepherd y Harvey Keitel. Una reunión histórica en la que recordaron anécdotas conocidas del rodaje, pero que siguen siendo fascinantes cuando se oyen directamente de sus protagonistas. Keitel recordó sus prácticas como chulo para convertirse en Sport. Marty contó cómo De Niro se convirtió en taxista un tiempo y que poca gente le reconoció como “ese actor ganador de un Oscar”. Schrader reconoció que una parte de él entonces era Travis Bickle y escribiendo sobre él, se liberó.

Fue un rodaje corto, de mínimo presupuesto para un proyecto tan ambicioso, y aún así el mayor reto fue convencer a Bernard Herrman para que compusiera la banda sonora. “No hago películas sobre taxistas”, contó Scorsese que les dijo el mítico compositor de XXX. Pero luego leyó el guión y no pudo negarse.

“Componía basándose en la música que cada personaje creía que podían escuchar”, siguió el director, que este año estrena su último filme Silence. “Pero en la vida de Travis no había música”, reveló. La banda sonora era el reflejo del deterioro mental de un personaje que jamás podría ser el héroe que muchos quisieron.

Visitas: 160

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: