WOYZECK / Werner Herzog
BASADA EN LA PIEZA TEATRAL DE GEORG BUCHNER
(1979)

Woyzeck es un filme basado en la obra dramática del mismo nombre, del escritor alemán Georg Buchner, publicada en 1879. Fue llevada al cine en 1979. Es el drama del soldado de regimiento Woyzeck, hombre débil de carácter que en su ingenuo misticismo piensa en una bondad humana vaga e indistinta. No sabe rebelarse ante las malas tretas del prójimo y es burlado por todos.

Convive con María, con quien tiene una hija. María lo engaña y se ha unido con un oficial de poder en el pueblo. Woyzeck es víctima de experimentos psicológicos por parte del médico y, en fin de cuentas, sufre de los vejámenes del pueblo. Acumula dolor y humillación y nada parece exteriormente afectarle.

La obra cinematográfica es bastante fiel a la difícil obra escrita. Klaus Kinsky representa a Woyzeck con gran altura, y logra expresar el dolor del personaje tal como lo concibió su autor dramático, Georg Buchner. El drama lleva el lenguaje a tan alto grado del sentimiento que las palabras van aparejadas a la emoción, sin excederla. El sufrimiento extremo trata de expresarse en gestos y palabras. El doliente Woyzeck busca desatar los nudos de la razón y se apoya en la palabra incontenible y confusa, a veces incomprensible. En Woyzeck vemos la incapacidad del personaje de expresar su dolor con la intensidad que lo posee. La agonía de Woyzeck es su enfrentamiento con el lenguaje, y busca en vano la palabra que explique el sufrimiento. La fluidez de sus torturadores (el médico y el oficial amante de su mujer) resulta tanto más terrible porque lo que deben decir no se expresa en un lenguaje civilizado. El alma de Woyzeck es casi muda, y la imperfección de su lenguaje es lo que nos comunica su dolor por la burla y la traición.

“El drama es lenguaje a tal alta presión del sentimiento, que las palabras llevan consigo una connotación necesaria e inmediata de gestos”, en palabras de George Steiner al demostrar que, tal como en Shakespeare, bajo el sufrimiento extremo la mente trata de desatar los nudos de la sintaxis racional: La palabra pierde sentido ante la interpretación del acto que derrota al soldado Woyzeck.

Así ve nacer en sí mismo la idea del crimen. Desaparece por unos días y al regreso halla a María sola con la niña mientras lee la Biblia. El soldado Woyzeck la invita a pasear y la lleva al estanque de las afueras del pueblo. El dolor y la inminencia de la muerte planeada lo enloquecen. Al final se desata la pasión por el dolor y mata a la esposa acuchillándola en el estanque. El momento del asesinato en la escena es impactante, con una música extraña, sin palabras. Sólo el gesto trágico del asesino Woyzeck, detenido el rictus de su rostro mientras la mano que empuña el arma sube y baja silenciosamente hacia el cuerpo.

Luego el hombre desesperado regresa a la taberna y pretende aparecer alegre, sin lograrlo. Es descubierto por las manchas de sangre de su ropa. Su hija reúne a las amigas de juego y les dice que han matado a una mujer en el estanque. Cuando todos corren al lugar del crimen, él se queda solo, jugando.

Se cierne la fatalidad sobre el acontecimiento, y bajo ese influjo opresivo los hombres y mujeres corren ciegamente sin comprender lo que ha ocurrido.
El filme queda abierto a interpretaciones, como también quedó la obra escrita original, inconclusa por su autor Buchner.

Una gran película y una inmensa balada trágica y dramática, la primera tragedia teatral de los humildes, que luego se repetirá en otros dramaturgos como Tolstoi, Gorki y Brecht.

Visitas: 59

Respuestas a esta discusión

Magnífico aporte 

GRACIAS 

Saludos 

Ignacio 

RSS

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 209 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: