WOYZECK / Werner Herzog
BASADA EN LA PIEZA TEATRAL DE GEORG BUCHNER
(1979)

Woyzeck es un filme basado en la obra dramática del mismo nombre, del escritor alemán Georg Buchner, publicada en 1879. Fue llevada al cine en 1979. Es el drama del soldado de regimiento Woyzeck, hombre débil de carácter que en su ingenuo misticismo piensa en una bondad humana vaga e indistinta. No sabe rebelarse ante las malas tretas del prójimo y es burlado por todos.

Georg Büchner había escrito la obra muchos años antes (1837) y nunca alcanzó a verla representada, pero resultó providencial exhumarla en aquella primavera. Porque Alban Berg decidió convertirla en una ópera fundamental del siglo XX. Y porque la fecha misma, el origen de la Gran Guerra Mundial de 1914-1918, incorporaba el pavoroso sentido premonitorio que le había concedido el malogrado Büchner.

Convive con María, con quien tiene una hija. María lo engaña y se ha unido con un oficial de poder en el pueblo. Woyzeck es víctima de experimentos psicológicos por parte del médico y, en fin de cuentas, sufre de los vejámenes del pueblo. Acumula dolor y humillación y nada parece exteriormente afectarle.

La obra cinematográfica es bastante fiel a la difícil obra escrita. Klaus Kinsky representa a Woyzeck con gran altura, y logra expresar el dolor del personaje tal como lo concibió su autor dramático, Georg Buchner. El drama lleva el lenguaje a tan alto grado del sentimiento que las palabras van aparejadas a la emoción, sin excederla. El sufrimiento extremo trata de expresarse en gestos y palabras. El doliente Woyzeck busca desatar los nudos de la razón y se apoya en la palabra incontenible y confusa, a veces incomprensible. En Woyzeck vemos la incapacidad del personaje de expresar su dolor con la intensidad que lo posee. La agonía de Woyzeck es su enfrentamiento con el lenguaje, y busca en vano la palabra que explique el sufrimiento. La fluidez de sus torturadores (el médico y el oficial amante de su mujer) resulta tanto más terrible porque lo que deben decir no se expresa en un lenguaje civilizado. El alma de Woyzeck es casi muda, y la imperfección de su lenguaje es lo que nos comunica su dolor por la burla y la traición.

“El drama es lenguaje a tal alta presión del sentimiento, que las palabras llevan consigo una connotación necesaria e inmediata de gestos”, en palabras de George Steiner al demostrar que, tal como en Shakespeare, bajo el sufrimiento extremo la mente trata de desatar los nudos de la sintaxis racional: La palabra pierde sentido ante la interpretación del acto que derrota al soldado Woyzeck.

Así ve nacer en sí mismo la idea del crimen. Desaparece por unos días y al regreso halla a María sola con la niña mientras lee la Biblia. El soldado Woyzeck la invita a pasear y la lleva al estanque de las afueras del pueblo. El dolor y la inminencia de la muerte planeada lo enloquecen. Al final se desata la pasión por el dolor y mata a la esposa acuchillándola en el estanque. El momento del asesinato en la escena es impactante, con una música extraña, sin palabras. Sólo el gesto trágico del asesino Woyzeck, detenido el rictus de su rostro mientras la mano que empuña el arma sube y baja silenciosamente hacia el cuerpo.

Luego el hombre desesperado regresa a la taberna y pretende aparecer alegre, sin lograrlo. Es descubierto por las manchas de sangre de su ropa. Su hija reúne a las amigas de juego y les dice que han matado a una mujer en el estanque. Cuando todos corren al lugar del crimen, él se queda solo, jugando.

Se cierne la fatalidad sobre el acontecimiento, y bajo ese influjo opresivo los hombres y mujeres corren ciegamente sin comprender lo que ha ocurrido.
El filme queda abierto a interpretaciones, como también quedó la obra escrita original, inconclusa por su autor Buchner.

Una gran película y una inmensa balada trágica y dramática, la primera tragedia teatral de los humildes, que luego se repetirá en otros dramaturgos como Tolstoi, Gorki y Brecht.

Visitas: 136

Respuestas a esta discusión

Magnífico aporte 

GRACIAS 

Saludos 

Ignacio 

Hay filmes que muestran lo que nunca quisiéramos haber visto. Tal vez Woyzeck sea uno de esos filmes de los que hablo, Alejo. Agradezco compartir esta síntesis muy descriptiva de una obra de gran calidad, a juzgar por tus solventes palabras. El cine es un Arte que provoca las más antagónicas emociones. Abrazo y mis felicitaciones por tu buen trabajo.  

Excelente. Gracias.

RSS

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

Si desea hacer una donación mayor, este el email en PayPal:

creatividadinternacional2020@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

302 Programas, +49,900 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile  y Radio Metaformosis,  Argentina.

________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

CASA AZUL EDICIONES, Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Exordio
Al poco de conocerte me reflejé en tu nombre. Quiero decir, te inventé a mi antojo. Mi mundo es un espacio cerrado en el que yo soy el dios (demiurgo menor, diría Platón) y reinvento lo creado en mi forma y medida.

Las Horas Mansas De Los Lirios

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

Senegal, Mon Amour

Luis Solórzano

Jordi Costas, cardiólogo que colabora con una ONG en Senegal, no puede imaginar cuánto va a cambiar su vida en un solo instante.

Atrévete a acompañarlo a través de esta historia. África le espera con la más hermosa de sus caras…, pero él aún no lo sabe

SENEGAL, MON AMOUR

______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. 

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: