WOYZECK / Werner Herzog
BASADA EN LA PIEZA TEATRAL DE GEORG BUCHNER
(1979)

Woyzeck es un filme basado en la obra dramática del mismo nombre, del escritor alemán Georg Buchner, publicada en 1879. Fue llevada al cine en 1979. Es el drama del soldado de regimiento Woyzeck, hombre débil de carácter que en su ingenuo misticismo piensa en una bondad humana vaga e indistinta. No sabe rebelarse ante las malas tretas del prójimo y es burlado por todos.

Georg Büchner había escrito la obra muchos años antes (1837) y nunca alcanzó a verla representada, pero resultó providencial exhumarla en aquella primavera. Porque Alban Berg decidió convertirla en una ópera fundamental del siglo XX. Y porque la fecha misma, el origen de la Gran Guerra Mundial de 1914-1918, incorporaba el pavoroso sentido premonitorio que le había concedido el malogrado Büchner.

Convive con María, con quien tiene una hija. María lo engaña y se ha unido con un oficial de poder en el pueblo. Woyzeck es víctima de experimentos psicológicos por parte del médico y, en fin de cuentas, sufre de los vejámenes del pueblo. Acumula dolor y humillación y nada parece exteriormente afectarle.

La obra cinematográfica es bastante fiel a la difícil obra escrita. Klaus Kinsky representa a Woyzeck con gran altura, y logra expresar el dolor del personaje tal como lo concibió su autor dramático, Georg Buchner. El drama lleva el lenguaje a tan alto grado del sentimiento que las palabras van aparejadas a la emoción, sin excederla. El sufrimiento extremo trata de expresarse en gestos y palabras. El doliente Woyzeck busca desatar los nudos de la razón y se apoya en la palabra incontenible y confusa, a veces incomprensible. En Woyzeck vemos la incapacidad del personaje de expresar su dolor con la intensidad que lo posee. La agonía de Woyzeck es su enfrentamiento con el lenguaje, y busca en vano la palabra que explique el sufrimiento. La fluidez de sus torturadores (el médico y el oficial amante de su mujer) resulta tanto más terrible porque lo que deben decir no se expresa en un lenguaje civilizado. El alma de Woyzeck es casi muda, y la imperfección de su lenguaje es lo que nos comunica su dolor por la burla y la traición.

“El drama es lenguaje a tal alta presión del sentimiento, que las palabras llevan consigo una connotación necesaria e inmediata de gestos”, en palabras de George Steiner al demostrar que, tal como en Shakespeare, bajo el sufrimiento extremo la mente trata de desatar los nudos de la sintaxis racional: La palabra pierde sentido ante la interpretación del acto que derrota al soldado Woyzeck.

Así ve nacer en sí mismo la idea del crimen. Desaparece por unos días y al regreso halla a María sola con la niña mientras lee la Biblia. El soldado Woyzeck la invita a pasear y la lleva al estanque de las afueras del pueblo. El dolor y la inminencia de la muerte planeada lo enloquecen. Al final se desata la pasión por el dolor y mata a la esposa acuchillándola en el estanque. El momento del asesinato en la escena es impactante, con una música extraña, sin palabras. Sólo el gesto trágico del asesino Woyzeck, detenido el rictus de su rostro mientras la mano que empuña el arma sube y baja silenciosamente hacia el cuerpo.

Luego el hombre desesperado regresa a la taberna y pretende aparecer alegre, sin lograrlo. Es descubierto por las manchas de sangre de su ropa. Su hija reúne a las amigas de juego y les dice que han matado a una mujer en el estanque. Cuando todos corren al lugar del crimen, él se queda solo, jugando.

Se cierne la fatalidad sobre el acontecimiento, y bajo ese influjo opresivo los hombres y mujeres corren ciegamente sin comprender lo que ha ocurrido.
El filme queda abierto a interpretaciones, como también quedó la obra escrita original, inconclusa por su autor Buchner.

Una gran película y una inmensa balada trágica y dramática, la primera tragedia teatral de los humildes, que luego se repetirá en otros dramaturgos como Tolstoi, Gorki y Brecht.

Visitas: 267

Respuestas a esta discusión

Magnífico aporte 

GRACIAS 

Saludos 

Ignacio 

Hay filmes que muestran lo que nunca quisiéramos haber visto. Tal vez Woyzeck sea uno de esos filmes de los que hablo, Alejo. Agradezco compartir esta síntesis muy descriptiva de una obra de gran calidad, a juzgar por tus solventes palabras. El cine es un Arte que provoca las más antagónicas emociones. Abrazo y mis felicitaciones por tu buen trabajo.  

Excelente. Gracias.

RSS

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: