Carlos Fidel BORJAS DÍAZ es un Poeta, Autor, Compositor, Escritor, Asesor y Canta Autor, Empresario y Oficial de investigaciones retirado, residente en Lima, Perú.

1— La primera pregunta es sobre como llegaste a la literatura, qué te impulsó a ella?

Vengo de una familia de músicos, compositores y autores, desde muy pequeño, recuerdo para ser exacto, que desde los ocho años de edad hacía mis primeros pininos en las letras, tenía algunos cuadernos en los que guardaba este tesoro pero muy penosamente alguien los tomó y nunca más volví a verlos, no he podido recuperarlos, ojala pudieran tenerlos guardados y devolvérmelos.

2— ¿Y cuáles son tus mayores influencias dentro de la literatura.

Considero que fui influenciado por las letras de las canciones de compositores peruanos como el Maestro Latinoamericano Luís Felipe PINGLO ALVA, Juan TOVAR ORUE, David SUAREZ GAVIDIA, Manuel CORREA, mi padre Francisco Tomás BORJAS Y TOVAR, mexicanos como Agustín LARA, uruguayos, argentinos, también por las letras de otros compositores parientes como mi tío Carlos ROSPIGLIOSSI MARCHAND, las letras de Boleros, Pasillos y Tangos Inmortales, seguidamente por los poemas de Gustavo Adolfo Claudio DOMINGUEZ BASTIDAS (GUSTAVO ADOLFO BECQUER) poeta y narrador Español, que perteneció a la era del romanticismo o del posromanticismo. Los ojos verdes dentro de sus obras, asimismo, por los versos de César VALLEJO, NERUDA, HERNANDEZ.

3— ¿Y en las diversas disciplinas donde te desempeñas, cuáles son tus preferidas?

La Ciencia de la literatura dentro del pensamiento actual constituye para mí por principio, el denominante de la base de la Lingüística, a la que muchos la seguimos llamando “LITERATURA CONTEMPORANEA”, encontrándose esta, dentro de la disciplina de la Filología en su amplio sentido, por ser el resultado del desarrollo del criterio dentro de lo histórico, lo sincrónico o lo teórico-descriptivo al que se suma el aplicativo conceptual y el modernismo. 

Todo ello es para mí, sin temor a calificarlo; un complemento moderno en la nueva etapa de la Historia de la literatura, por cuanto el fondo no se encuentra alejado a la clasificación que concede la Teoría de la literatura o al concepto de la Crítica literaria a la que someto mis obras.

Yo no me defino como seguidor de una corriente específica, YO CITO A MI HUMILDE OBRA COMO PARTE DE UNA DISCIPLINA LIBRE, que no implica el que desobedezca a todas las normas o reglas, a las metodologías o especializaciones o especificaciones técnicas como la establece la Literatura comparada, técnicamente restrictiva y particular y me acojo a la Crítica textual que a mi concepto es la que más sobresale en estos tiempos presentes, dado el imperio de la afluencia tecnológica y las circunstancias de vida actual.

4— ¿Qué piensas de la literatura hispanoamericana actual?

En el concepto de los escritores del actual mundo, muchos de nosotros llevamos nuestras líneas y letras dentro de un estilo moderado y fresco, sin control ni medida alguna, la modernidad conlleva a no querer sujetarse a patrones, creo que soy uno de ellos. 

En verdad, no sé que concepto generaré con mi comentario o simplemente que concepto despertaré sobre mi posición dentro de esta sencilla opinión respecto de la literatura hispanoamericana, considero que parametrarme dentro de un modelo conceptual, a pesar de la disciplina militar que llevo, es romper mis líneas pretendiendo llamar la atención sobre ellas con aceptación de mis propias formas.

Siempre me gustó escribir libremente, sin presiones, decir las cosas como lo siento, escribir como lo siento, mezclar lo psico social, con lo mental, decir la verdad a cualquier político corrupto rítmica y fuertemente en unas líneas que lleven aroma de poesía, cantarle a la vida, al amor, a la verdad y a la mentira, con cuestiones y sentimientos reales y ficticios en cierta forma, no ficticio de falsedad o invento, digo ficticio en el sentido de que como no tengo las pruebas a la mano, monto el verso en el sentido figurado de ser yo el actor del acto dañino y exponerlo para que los críticos y hasta las autoridades respectivas tomen atención a lo que deben de interponer su actuación de Oficio.

5— ¿Tienes algún escritor favorito hoy en día?

Vallejo, Martí, Darío, Benedetti, Cohello, Vallejo, Gutierrez, Fernandez, Bacon, Almagro, Pound, Conrad, Behr, entre muchos otros.

6— ¿Tus planes para el futuros, nos puedes hablar de ellos?

Me considero un humilde escritor, mi obra no es imitación en lo más mínimo, tengo mucho material, creo que algo así como 2000 poemas y canciones, puedo escribir, puedo componer si Dios así lo concede, día y noche, con bullicio o sin él, espero poder terminar MIS RAICES Y MIS VENAS, editar más de 18 poemarios, reeditar las obras que realice en Venezuela. Quiero tener u obtener copia de las “ANTOLOGIAS” en las que participe junto con ASIS, CROSBI y que el mundo, no solo los amigos que tengo en él, sepan de esta mi humildad y de lo que siempre he querido regalarles. Que parte de mis obras sirvan para ayudar a muchos desamparados en mi patria PERU, en mi segunda patria Venezuela, en Cuba, en Colombia, en mi AFRICA e INDIA. Gracias por esta oportunidad.

SALUDOS Y BENDICIONES

CARLOS FIDEL BORJAS DIAZ

DIC212017

Visitas: 103

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: