Diego López Martínez es Psicoterapeuta - Medico Osteópata y Medico Neurópata español: También director de instalaciones Deportivas. Pero lo más importante - (Escritor y Pintor).

1— Diego, nuestra primera pregunta es qué consideras lo más importante en la literatura?

Creo que una de las cosas más importantes de la literatura, es que uno se pueda entregarse a ella,  ‘integra o parcialmente’ sabiendo que puedes  aportar algo, sin mentiras ni engaños. 

¿ Podrías definir un poco mejor, los conceptos mentiras y engaños, dentro de la literatura?

              Creo sinceramente que los autores, deben emitir sus importantes opiniones, con ‘auténtica verdad y sinceridad’, si quieren que su obra encaje en la sociedad. (…) Todo autor debería saber, que la lectura sigue siendo todavía hoy en día, una de las piedras angulares del conocimiento. (…) Por eso toda literatura, se debería construir desde la verdad.

 Entonces la literatura debe reflejar en todo momento la verdad. ¿Pero eso sabemos que no es así?

            ¡Es verdad sabemos que no es así! Pero debemos subrayar que aquellos que no reflejen la realidad cambiante desde la verdad, tarde o temprano tendrá que hacer una ‘catarsis’,  ‘pedagógica y didacta’ sobre su obra literaria, si de verdad quiere alcanzar en algún momento, el sentido que un día quiso dar, a su vida.

2— Y ¿cuáles han sido los escritores que sientes que más te han influido o animado a escribir?

Una de las facetas que más me atraen de los escritores, es con  que amplitud y profundidad escriben sobre la vida.

(…) Uno de los escritores que ha influido en mí es Cervantes; el “Quijote” lo he leído dos veces; una vez cuando era niño y otra vez, cuando ya era un joven. Me gusta el libro por su armonía trasgresora; pero también por su ironía, sarcasmo y humor>>. Pero sobre todo su humanismo.  

(…) Por supuesto uno de mis escritores favoritos ha sido y será, (Benito Pérez  Galdós).  Es un narrador y un novelista fantástico.

En su obra extensa y maravillosa, tiene: ¡Los Episodios Nacionales ¡ son una colección de 46 novelas históricas extraordinarias dentro la Literatura Universal. Creo que me habré leído unas 25 de ellas. Tengo la colección entera. Las novelas que me faltan las iré leyendo, en cuanto saque un poco de tiempo.

Luego también, hay otros escritores. Federico  García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Francisco de Quevedo y otros. 

De los escritores más recientes me encanta, Arturo Pérez Reverte. Está creando una obra fantástica, todos sus libros son súper  interesantes; Tiene la saga de las aventuras del (Capitán  Alatriste)… Unos libros de historias y aventuras, sobre los famosos tercios españoles, en la guerra de Flandes, contra los ingleses, los holandeses y los belgas. Unos libros que están escritos al detalle, sobre aquellos valientes soldados españoles. 

Son hazañas que están recogidas también, por todos los países en conflicto, en reconocimiento a todos aquellos valientes soldados, que lucharon por España. 

¿Y sobre escritores internacionales, tienes alguno entre tus preferencias?

Si tengo algunos, hay un escritor que siempre ha estado entre los preferidos, (Sven Hassel) Un escritor danés, que se alisto en el ejército alemán, participando en toda la contienda, en los peores frentes de guerra. En 1964 se mudó a Barcelona adoptando la nacionalidad española; en Barcelona residió hasta su fallecimiento. El total de su obra has el momento es de 53 millones de libros en todo el mundo. Sus libros están traducidos en 25 idiomas.

Sus libros son apasionantes; tiene una narrativa histórica que no puedes dejar de leer, por su imaginativa, emocionante e interesante forma de escribir, donde describe sus vivencias y la de sus compañeros, de una forma tan descriptiva, que parece que estás viviendo ‘in situ’ los hechos que detalla, del horror de los combates en los distintos escenarios, donde transcurren sus libros. (…)  Me encanta describe las vivencias de los soldados, representada en sus personajes; las situaciones que afectaron a los combatientes, en los más difíciles escenarios de la contienda.

Algunos títulos de sus libros, que aconsejo para su lectura: 

Camaradas del frente’, ‘Batallón de castigo’, ‘Los vi morir’, 

La ruta sangrienta’. En fin, yo aconsejo que se lean todos sus libros. 

Me gustó que afirmara, que el objetivo de toda su obra, era mostrar a la juventud, el horror de la guerra.

Tengo otros escritores entre mis preferidos: (Ernest Miller Hemingway), he leído parte de su obra, cómo: 

Adiós a las armas’, ‘Fiesta’, ‘Por quién doblan las campanas’, El viejo y el mar’.

Hay otros escritores que también he seguido, cómo: (Frederick  Fordsyth) Autor por ejemplo, ‘De los perros de la guerra’, ‘El día del chacal’. 

3— ¿Tienes libros publicados o en perspectiva de publicación?

Sí, en estos momentos estoy con tres libros a la vez; estoy con uno sobre la Guerra Civil Española, otro es de Filosofía, y el otro de poesía. 

El libro sobre la guerra civil lo estoy escribiendo, por qué es un tema que me entusiasma; fue un conflicto bélico que estuvo lleno de pasiones, por los partidarios de uno u otro bando. 

(…) No cabe duda de que fue una tragedia colectiva, y una guerra de la que más se ha escrito. Fueron muchos los combatientes que murieron por un ideal; ya que fueron acérrimos defensores de sus ideas. (…) Hacer un análisis de ambos bandos combatientes no es sencillo, pero en el libro quiero exponer mi punto de vista sobre la guerra civil, con una narración sencilla, directa y si es posible, con toque poético.

¿Sobre el nuevo libro de Filosofía que estas escribiendo, que me dices?

(…) El libro de filosofía lo estoy escribiendo, para intentar analizar y aprender, para luego poder explicar, las estructuras de la historia humana. Con el libro no pretendo entrar en ninguna contienda filosófica, si no intentar ‘practicar con la verdad’, para defenderla siempre.

Voy a intentar en el libro, exponer el valor de la filosofía, en estos tiempos tan convulsos en los que vivimos. (…)  Y es que hay que reconocer que estamos ante la crisis de los valores, ya que cada día están más cuestionados, por pensamientos retrógrados y criminales, que muchas veces acaban siendo reducidos, a anodinos actos de soberbia.

 ¿Sobre el nuevo libro de Poesía que tienes entre manos cuéntame?

(…) El libro de poesía lo escribo, por qué no puedo dejar de escribir poesía, ya que siempre tengo la impresión que puedo aprender de mis propios versos y de mis propios poemas.

También tengo que decirte que escribir poesía en estos momentos para mí, “es algo incitador” cuando veo todos los días, como el mundo se está cayendo a pedazos. (…) La verdad es que me encanta construir un poema, con palabras que te van encontrando, o con palabras que sientes en ese momento y que pueden ser tan especiales, que sientes una fuerza extraña, que te va trepando como la ‘yedra’ hasta encontrar tu inspiración.

Me encanta escribir poesía, por qué con pocas palabras, puedes representar y traspasar>> cualquier expresión del lenguaje.

4— ¿Cuál es tu opinión sobre la literatura hispanoamericana de hoy?

Afortunadamente la literatura hispanoamericana, siempre se ha mantenido más allá de sus fronteras; podemos poner algunos nombres: Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Octavio Paz, Mario Benedetti, y muchos más que sería largo de nombrar.

(…) Creo que la literatura hispanoamericana, sigue estando muy viva, a tenor de lo que estoy viendo en las librerías y publicaciones en revistas.  Tengo que decirte que ahora estoy muy enfrascado en toda esa literatura sobre la guerra civil, y no estoy muy al día de las nuevas publicaciones. (…) Pero a tenor de la corriente viva del idioma, tengo que decirte que la literatura hispanoamericana, tiene el futuro asegurado. Sólo tenemos que ver la cantidad de obras que se han editado entre 2017 y 2018.   \

5— ¿Tú género preferido en la literatura para expresarte plenamente?

Sinceramente aún no le tengo muy claro, aunque en estos momentos la mayoría de mis libros, son de poesía, alguno de filosofía y un libro que escribí, de novela narrativa.

Lo que pasa en estos momentos, bueno desde hace tiempo; es que mi forma más profunda para exponer mi actitud, y así poder manejar el tiempo de los acontecimientos en el mundo, es con la poesía y la filosofía. (…) Las voces que habitan en mi mente en estos momentos sólo las puedo canalizar, incorporando plenamente en mi poesía, el surrealismo de la civilización moderna.

 ¿Puedes desarrollar un poco mejor, que quieres decir, cuando hablas del surrealismo de la civilización moderna?

Bueno es un concepto que quiero dar, a todo aquello que busca transcender, en esta civilización tan caótica que nos está llevando, a la transformación de lo humano, en algo que no está accesible, y demasiadas veces tampoco está disponible.

 Y es que cada vez más me gusta escribir y exponer, sobre las profundas transformaciones antropológicas, a la que nos está llevando está insólita civilización.

¿Puedes ampliar un poco más está profunda reflexión, tan interesante?

(…) Si te fijas Ismael, estamos viviendo un tiempo de grandes transformaciones, de ‘naturaleza caótica’  que está teniendo una visión del mundo, donde el ritmo de interconexión humana ya empieza a ser apenas, unos ejemplos de hechos del pasado. (…) En estos momentos la defensión relativa está empezando a tener, una arrolladora personalidad que está empezando a llevar al ser humano, a una decadencia plena.

Ya no cabe  la menor duda, de que ahora el pensamiento humanista está chocando frontalmente, con ‘pensamientos ideológicos’ que han configurado un razonamiento basado, en la división del ser humano.

6— ¿Y mirando hacia el futuro, cuáles son tus planes?

Bueno siempre me ha gustado mirar el futuro, dando los pasos correctos en la buena corrección; es decir, seguir mirándome para adentro de forma crítica, con la intención simplemente de seguir colocándome metas y aceptar desafíos, que miren más allá de lo que tengo a mi alrededor.  

(…) Ahora en estos momentos quiero mirar hacia el futuro, definiendo muy bien mis metas y mis prioridades; quiero ser más selectivo con los planes que me vienen a la cabeza, para planear bien mis sueños y concretar mucho mejor mis metas.

¿ Y un tus metas está seguir escribiendo?

Sí, en mis futuras metas está seguir escribiendo y pintando; que también pinto y ya he hecho alguna que otra exposición y algún cuadro que otro también he vendido. (…) Pero donde quiero enfocar mi mayor esfuerzo, es en escribir cada vez mejor, con más claridad y con mayor creatividad.  

Visitas: 29

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 169 PROGRAMAS  y +27,800 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

2030: El rebaño humano

José Ignacio Velasco Montes

El rebaño humano", no pretende, aunque pueda parecerlo, ser una novela crítica con la sociedad actual y su comportamiento masificado en una alta proporción, en una clara y escasamente consciente huida hacia delante buscando algo de lo que no tienen clara su naturaleza

2030: EL REBAÑO HUMANO

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: