Martha Estela Torres Torres es una escritora de Chihuahua, México. Es autora de los poemarios ‘Hojas de Magnolia’ y Arrecifes de sal, y  del libro de breves ensayos ‘Pasión Literaria’. Novelas ‘La ciudad de los siete puentes’ y ‘Cinco damas y un alfil’. Recientemente presentó su nuevo libro, una recopilación de 48 cuentos que se titula ‘Árboles en mi memoria’ y un plaquette de poesía titulado: “La cólera del aire” que escribió en homenaje al centenario del escritor mexicano Juan Rulfo.

1— Nos dicen que empezaste a escribir desde temprana edad, ¿nos puedes hablar de esto?

Desde sexto de primaria supe que podía escribir porque hice un trabajo en la escuela que enviaron a Guadalajara y me dijeron las religiosas que mi composición había ganado entre alumnas de varios institutos, fue en la congregación de Siervas de Jesús Sacramentado, pero en ese tiempo solo escribía para mí, para mis amigas y no podía mostrarlos a los demás.

 Mi mamá los empezó a guardar porque estaban en hojas sueltas y después fui escribiendo en una agenda, pero un día la presté a una amiga para que leyera mis trabajos y nunca me la devolvió. 

Después no sentí que tenía importancia escribir y desistí algún tiempo hasta que empecé a asistir a talleres literarios en 1995 donde los coordinadores empezaron a motivarme y a orientar mi escritura, los que creyeron en mí, como el arquitecto Mario Arras, mi paisano José Vicente Anaya y Roberto Ransom a quienes les debo muchísimo, pero hasta el 2000 participé en concursos de publicaciones de la Secretaría de Cultura y me apoyaron con la edición de dos de mis libros: Hojas de Magnolia y Pasión Literaria. Y luego fueron saliendo otros. 

2— Escribes poesía y novelas, ¿en cuál género piensas que te sientes mejor?

 Bueno, yo inicié con poesía y siento que tengo sensibilidad para este género, pero la escribo con mucha lentitud es cuestión de inspiración y sentimiento además voy alternando con mis oficios de maestra y de editora. 

La novela es un campo que me gusta mucho experimentar, claro que requiere más tiempo y es más laboriosa. Hay que estar pendiente y darle seguimiento, pero te atrapa, te obliga a estar pendiente de ella para avanzar, inventar, reinventar, corregir, y concluir finalmente. Me entusiasmo mucho en el trabajo narrativo.

3— Recientemente publicastes un libro de cuentos ‘Arboles de mi memoria’, ¿qué nos puede decir?

Es una selección de relatos y cuentos que fui reuniendo durante ocho años. Estructurados en tres apartados, el primero es de tema lúdico, cotidiano que pretende ser gracioso, el segundo apartado contiene relatos un poco dramáticos donde aparecen conflictos y finales inesperados. También de tinte y crítica social, el trabajo tan arduo y poco remunerativo del campo, el salario del maestro y las  penurias del artista. Y en la última sección son relatos y cuentos que llevan a dimensiones desconocidas. Aparece trasgresión de la realidad, locura y obsesiones. Incluyo también el tratamiento del absurdo.

4— Si tuvieras que salir para un largo viaje, y solo pudieras llevar dos o tres libros,  ¿cuáles serían? 

Si fueran de escritores de otro país: Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, Cuentos Orientales de Margarite Youcenar y Los heraldos negros de César Vallejo.

Si fueran mexicanos El llano en llamas de Juan Rulfo, Águila y sol de Octavio Paz, y Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz.   

5— ¿Qué opinas de la literatura latinoamericana de hoy cuando solo queda vivo ya un solo escritor de aquel Boom?

Lamentablemente solo nos queda Vargas Llosa además Nobel de doble nacionalidad. Pues creo que aún suspiramos por aquellos escritores que nos motivaron tanto, pero hay escritores  importantes e interesantes surgiendo, aunque lamento saber lo que afirma César Aira, quien es un escritor argentino con cien obras en su haber. Dice que ya no hay tan buenos escritores como antes, se refiere obviamente al Boom. Dice que no solo la literatura latinoamericana sino la hispanoamericana está muy floja. Que ya no encuentra de primer nivel como la generación de los 60s. También se refiere a la designación del Nobel que se otorgó a la música.  

6— Eres una escritora que abarcas diversos géneros, pero cuáles son tus proyectos futuros?

Mis proyectos son simplemente escribir, si acaso continuar  combinando poesía que surge de mi alta sensibilidad que por cierto algunos cuestionan y por supuesto la narrativa ya sea novela o cuento que me permite inventar o recrear realidades, distintos universos. 

Mi proyecto actual es terminar una novela titulada La revelación del agua que está en proceso de revisión, se basa en un acontecimiento verídico en la primera parte y en la segunda ficcionalización sobre  la inundación de mi ciudad natal: Parral Chihuahua en 2008.

Y a largo plazo pues iré reuniendo poco a poco la poesía que va surgiendo cuando la inspiración y la nostalgia me embargan. 

Siempre pospongo mucho la publicación de mi trabajo porque después de concluido entro en un proceso de paciencia ya que no es fácil encontrar apoyos para publicar. Ese es mi mayor incertidumbre.  

Participar en concursos es como he conseguido la edición de mis libros con respaldos que desafortunadamente tardan mucho tiempo en concretarse.  Ojalá pudiera obtener oportunidades con editoriales particulares con mayor difusión. 

Ismael, agradezco muchísimo tu interés en mi trabajo, es lo que me alienta cada día para perseverar y tratar de mejorar mi escritura. Un abrazo desde Parral, la capital del mundo. 

Visitas: 72

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: