Eduardo Mariano Lualdi es un escritor argentino, autor de varios libros, entre ellos las novelas ‘La reliquia’, ‘La venganza de los Pérez’, ‘Autobiografía en secreto de Amanda Silva’, ‘Los amores de Ambar y Guadalupe’, y los libros de poemas "Las invasiones ingleses. La batalla de Buenos Aires. 1806-1807 y “Mallku, episodios de la Guerra altoperuana. 1809-1816”.

1— Eduardo, quisiera que nos hablara de cómo y cuándo empezastes a acercarte a la literatura.

En realidad yo quería ser músico. Era pequeño y estudié música. Mi madre quiso serlo y la hicieron renunciar a ello por el solo hecho de que era mujer. Ella era pianista. Amante de Bach. Mi hermana fue una brillante guitarrista, pero enfermó, se volvió loca, y su enfermedad frustró su carrera artística. Pero no vengo de un entorno artístico. Por el contrario. El arte casi no tenia lugar en nuestra casa más por indiferencia paterna que por libre elección.

Empecé ejecutando el acordeón y luego el piano. Leí partituras, las estudiaba, estudié obras teóricas de Hindemith, Rimski Kórsakov y otros.

  Compuse una sinfonia muy elemental, (una broma musical, no más que eso), y los bocetos de un poema sinfónico y un pequeño concierto para piano. 

  Luego tuve un accidente en una mano, perdí tres falanges y no me repuse al accidente. Enojado abandoné la música. Todas las partituras fueron a la basura. Todas. Propias y ajenas. Regalé todos mis discos y renuncié a la música.

  Ya grande volví a ella pero solo como un oyente despreocupado. Eso me hace muy bien. Me gusta toda la música clásica, Bach por sobre todos, y de nuestro folclor, el tango, el chamamé.   Por esa ausencia de la música me fui a los libros, a los clásicos, a donde sigo. 

  A los 18 años –aquí estábamos en plena dictadura militar–, fundamos una modesta revista literaria llamada CAUCES en la cultura argentina. Junto a Ricardo Di Giovanni, que hoy es un importante director de teatro en Río Negro (provincia patagónica), a Gustavo Benzecry Sabá, escritor, músico, gran bailarín y maestro de tango, Victorio Jorge Stellatto, un poeta urbano magnífico de quién no tuve más noticias, y Celina García, artísta plástica. 

  Por entonces se publicaban muchas revistas culturales subterráneas (era un movimiento “underground” así se lo llamaba), y entre todas fundamos la Asociación de Revistas Culturales Argentinas que funcionó en la Sociedad Argentina de Escritores.

  Luego de la experiencia de esa revista literaria, abandoné la escritura y busqué otros caminos. Mi oficio es gráfico. Soy operador de Macintosh y PC para el trabajo de preprensa y me especialicé en los programas de edición Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. 

  Trabajé en estudios de diseño y agencias de publicidad. En la última que trabajé, Bozel Vazquez, fue despedido todo el personal y allí, luego de un tiempo sin saber bien qué hacer, reconsideré si no era bueno volver sobre mis pasos y escribir. 

  Soy un escritor tardío. Volví a escribir a las 56 años. Hoy tengo 59. 

  2— Y dentro los clásicos latinoamericanos o de la literatura universal, ¿tienes algunos preferidos o que piensas que han influido en tu obra?

De la literature universal, Cervantes. Siempre vuelvo a Cervantes. “EL QUIJOTE”, el origen de la novela. 

Quienes han influido sin la menor duda en la narración son Asturias, Rulfo y Roberto Arlt. Arlt fue una especie de Totem para nosotros, jóvenes que intentábamos escribir algunas líneas con algo de talento o pretensiones de talento, en época de dictadura militar. 

  Arlt, que integró el Grupo Boedo (que fue un grupo en las antípodas del grupo “Florida” al que perteneció el gran Jorge Luis Borges), era un puerto de llegada y de partida para nosotros. Leimos con pasión “Los siete locos” y “Los Lanzallamas”. Fue una aventura maravillosa. Tuve el honor de conocer al fundador del Grupo Boedo, el escritor Elías Castelnuovo.

  En la novela negra, la influencia es Capote. Truman Capote y esa magnífica obra que es “A sangre fría”.  En la poesía, los dos grandes poetas suramericanos: Vallejo y Neruda, pero Vallejo por encima de todos.

3— ¿Y qué nos puedes hablar de tu novela ‘La Reliquia’, que en realidad tiene tres secuelas?

La Reliquia, y las tres novelas que le siguen, son ficciones que se amarran de manera importante a la realidad de la Argentina pasada y actual. La figura central es el General Manuel Belgrano, a quien el propio Libertador General Don José de San Martín consideró como “el verdadero padre de la patria”. Un revolucionario lucido, militar, economista, pensador, absolutamente desinteresado de todo beneficio personal. Belgrano murió en la más absoluta pobreza. 

En “La Reliquia”, retomando el argumento de la novela “EL ULTIMO TESTIGO” del escritor argentino Daniel Lombardo, Belgrano está vivo siendo casi bicentenario. Esa sobre vida es en realidad la expresión de la continuidad de los mejores valores revolucionarios de la Argentina y, porqué no, de lo que llamamos los Americanos el ideal de la Patria Grande.

Está encerrado, prisionero, de esa minúscula pero ponderosa oligarquía que Sarmiento calificó “una oligarquía con olor a bosta”, a la que lo único que le interesaba eran sus campos y sus vacas. 

Está prisionero para ocultar su figura, sus enseñanzas, su ejemplo de vida al sevicio de la nación a las nuevas generaciones. Y es custodiado por un grupo de soldados y suboficiales herederos de la gesta emancipadora quienes son los que van a garantizar que no pueda eliminarse su legado.

  En las cuatro novelas lo histórico se mezcla con la actualidad a través de los personajes que se describen. La dictadura militar, la Guerra por las Malvinas, el movimiento por los derechos de las mujeres, etc.

4— ¿Y de la literatura actual, latinoamericana o hispana que nos puedes decir?

  Estoy leyendo a Almudena Grande. Por lo que ella significa para la literatura hispanoamericana. Pero también porque ella es una extraordinaria comunicación con Benito Pérez Galdos. La historia de la Guerra del pueblo español por su independencia contra la invasion napoleónica ha sido, en cierto modo, una fuente de inspiración en las cuatro novelas y los poemarios que he escrito.

5— ¿Çuál es tu opinión de toda la actividad literaria en las grandes redes sociales?

  Las redes sociales son un gran hallazgo para la actividad literaria. Publico todo en ellas. Es una palanca extraordinaria en un mundo donde la edición de libros está cruelmentre subordinada a los intereses del Mercado. El Dios del Mercado tiene una única viscera, el bolsillo. No tiene corazón. Y los autores como yo, como cientos, muy dificultados de publicar en papel, como nos gustaría, encontramos en las redes sociales la oportundiad de difundir nuestras obras. Es una gran herramienta.  

6— ¿Y planes futuros, novelas en caminos, este nuevo año que empieza, qué nos dices?

  Esta año que comienza me encuentra releyendo al Quijote. Cada tanto necesito volver al Quijote. Es una panacea. Nos permite resucitar en una época difícil y complicada. Por lo menos en mi país, así están las cosas: difíciles y complicadas. 

El Quijote, nos justifica como seres humanos con ideales, nos provee de humor, valor, valentía, reflexión, amor, arte. Todo.  

En marzo voy a editar “Mallku, episodios de la Guerra altoperuana por la independencia. 189-1816” y luego, la vida dirá.   Lo que es seguro es que no dejaré de escribir. Como dijo Roberto Arlt, “porque el futuro solo será nuestro por prepotencia de trabajo”. 

Visitas: 17

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 184 PROGRAMAS  y +31,200 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo y M. A.

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.

Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin.

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: