América Santiago es una activista cultural chilena que dirige una  conocida emisora online  RADIO SATELITEVISIÓN Y AMERICAVISIÓN, donde difunden y promueven la cultura en todos sus niveles, y con presencia en varias redes sociales.

1— América, nos pudieras decir cómo y cuándo comenzó tu gestión cultural?

Hola……Encantada saludar a toda la comunidad de Creatividad Internacional y gracias a usted estimado Ismael Lorenzo por la oportunidad de entrevista brindada.

Bueno, les comento que mi actividad cultural radial y en Facebook la inicié simultáneamente hace  8 años en mi emisora online. Anteriormente había participado en otras emisoras virtuales en calidad de Locutora de noticias internacionales por un corto período de tiempo. Por razones de estudios y trabajo interrumpí esa actividad. Pero la pasión por la comunicación radial se manifestó de manera intensa en mi persona. Surgió la vocación de servicio radial y creé mi propio proyecto para ofrecerlo a la comunidad internacional. Así fue como nació Radio Satelitevisión y Americavisión, emisora altruista, cultural y sin fines de lucro, para difundir la poesía, poetas, escritores, músicos emergentes y más. Aprovechando mis conocimientos en Administración de Empresa, diseñé el tipo de organización basada en la planificación, coordinación, control, supervisión, producción, ejecución, publicidad y dirección. Lo más difícil fue crear un equipo de trabajo leal y comprometido  con mismos ideales. Fui formando y capacitando locutores que nunca habían hecho radio, por lo tanto, los instruí enseñándoles la ética que debe prevalecer en este campo comunicacional de alta responsabilidad. Una vez preparados pudieron iniciarse  y  llevar a cabo sus programa radiales creados y diseñados por esta servidora. Todo era pauteado, lo mismo ahora. Fuimos la Radio pionera en Facebook dirigiendo programas de música y declamación de poesías de poetas presentes en esa red social. Creé las premiaciones de poesías destacadas del mes, recitales radiales internacionales de poesías en la voz del poeta, recital de la poesía navideña, ferias virtuales navideñas de libros y escritores con difusión radial y premiaciones virtuales a ellos. Creé, organicé e impulsé retos literarios, cruzadas literarias, festivales de poesías, celebraciones de fechas importantes de la efeméride de interés mundial,  además de entrevistas y tertulias radiales. Hoy las radioemisoras online se han masificado y han aplicado el mismo formato por mí creado, lo que me honra y enorgullece. Por otro lado, también he capacitado y dado apoyo técnico a personas que me solicitaron la creación de sus propias radioemisoras, culminando mi misión en el momento que ésta quedaba funcionando al aire.  Mi trayectoria desde los inicios a la fecha, mantiene sus mismos principios de propiciar la integración y participación de las personas con respeto a la diversidad cultural, social y racial en todos los ámbitos que conforman el conglomerado cultural de Radio Satelitevisión y Americavisión.

2— ¿Nos pudieras dar más detalles de cómo funcionan?

Actualmente funcionamos con un equipo disciplinado compuesto por 10 Locutores que transmiten desde Italia, México, Nicaragua, Venezuela, Colombia y Chile. Contamos con 6 Administradores Culturales, 1 Editor de Sonido y 1 Masterweb en diseño gráfico. A esto se suma una compañía servidora de radio pagada y asesores técnicos en informática. Trabajamos fuertemente la publicidad, difusión y promoción de los poetas, escritores y músicos emergentes, labor que realizamos sin fines de lucro. Nuestra Masterweb es la creadora de todos nuestros blogs (en total 6), más Instagram, twiter, etc.  Personalmente me encargo de crear los spots  en audio y diseñar tarjetas y afiches publicitarios para cada programar radial. También mantengo estrecho contacto con  mi equipo de trabajo. Estoy pendiente de sus inquietudes como también de su estado de ánimo y salud. Liderar en forma humana y positiva, enriquece la experiencia que vivimos y compartimos, fortaleciendo nuestros lazos como equipo de trabajo  tan necesarios para cumplir con esta noble labor altruista. Por todo lo que entrega este maravilloso grupo humano, ellos reciben a diario el  reconocimiento público de la comunidad internacional que los escucha y participa en nuestras redes sociales. Somos fuertes, solidarios, humildes,  respetuosos y profundamente idealistas. Siempre dejamos claro que nosotros no  competimos con nadie porque nuestra misión es otra. Estamos para ayudar, servir, motivar, hacer crecer y apoyar los emprendimientos de la gente, en lo que esté a nuestro alcance.

3— ¿Para ti en qué consiste la literatura?

Mi especialidad es la Dirección y Producción de programas radiales culturales y literarios. Sin embargo, dada mi actividad ligada a la  difusión de la literatura y poesía,  he debido transitar por los distintos géneros literarios leyendo obras  líricas (poesías), épicas  y dramáticas. La literatura consiste, por lo tanto, en la maravillosa expresión del lenguaje oral y  escrito traducido en obras con estilo lingüístico artístico, excelso en contenido, magistrales a lo largo del tiempo, muchas de las cuales lograron el sitial de honor al adjudicarse el Premio Nobel de Literatura. Pero también existe otra clase de literatura que nos conduce al conocimiento de la ciencia, arte e investigación. La literatura real o ficticia,  despierta la mente, nutre el pensamiento e incrementa el SABER.

4— ¿Tienes escritores favoritos dentro de la literatura actual?

¡Claro que tengo escritores favoritos, y aunque no figuren en la nómina de los famosos, ellos son mis amigos! Son escritores y poetas  hispanoamericanos que han volcado su alma e intelecto con su pluma plasmando poesías, cuentos, ensayos, crónicas, novelas, etc. Si bien nadie podría omitir a los grandes clásicos de la literatura tales como Williams Shakespeare, Miguel de  Cervantes, Federico García Lorca, Julio Cortázar, Rubén Darío, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Gabriel García Marquez, Jorge Luis Borges, Julio Verne, Homero, Gustavo Adolfo Bécker, Charles Dickens, León Tolstoi, Mark Twain, Rafael Alberti, Miguel de Unamuno, Antonio Machado y tantos otros,  hoy existen centenares de  escritores talentosos poco conocidos o simplemente desconocidos y que he tenido el honor de conocer a través de esta maravillosa tecnología llamada internet, específicamente en Facebook. Es penoso conocer la realidad actual de los Escritores donde la era digital está desplazando las bibliotecas y Ferias  reales del Libro, por las virtuales. Eso ha hecho que la población  lea menos libros en papel y se vuelque más en la lectura de libros digitales, pudiendo incluso acceder sin costo alguno. Y aparece otro fenómeno llamado Youtube.  Hoy la gente quiere ver y escuchar a los protagonistas de sucesos,  cualquiera sea. Si el contenido del video no convence desde los inicios, cualquier esfuerzo publicitario es vano. Youtube es arma de doble filo para poetas, escritores y demás gente. Los videos pueden alucinar con las imágenes y sonido pero puede restar importancia a los verdaderos protagonistas del mundo cultural. Dura lucha que liberan  los Escritores para salvar el noble oficio de la expresión escrita y oral natural, intelectual y emocional, ante la revolución tecnológica que ya ha creado escritores robot.

 

5— Pero además de la literatura, la música tiene un espacio en tus emisoras.

Una Radio puede prescindir de programas culturales pero nunca de la música. Ella llena todos los espacios, crea emociones, sensaciones, recuerdos, inspira la musa en los poetas y escritores, transmite alegrías o tristezas y es compañera noble de los que están acompañados, solos, o se sienten solos.  La música trasmite cultura a través de los distintos géneros musicales y nos conecta con otras épocas, donde músicos, orquestas, bandas musicales, cantantes o grupos de artistas, han dejado valiosos y maravillosos legados al mundo. En nuestra emisora apoyamos, promovemos y difundimos a los músicos y cantantes emergentes de cualquier país, creando espacios y actividades culturales para ellos, otorgándoles premiaciones virtuales y publicidad. Todo eso dado en forma altruista y sin fines de lucro por nuestra emisora.  También estamos conscientes que  la música  libera el estrés,  relaja o exacerba los sentidos,  provoca bailar, trabajar amenamente y  anima a los enfermos. La música propicia bienestar. En mi Radio procuramos satisfacer con música  todas las edades y gustos.  No hay límites, excepto que descartamos las canciones de contenido político, agresivos, vulgares o groseros, que los hay. Somos cuidadosos y selectivos.  

6— ¿De tus planes para el futuro que nos puedes decir?

Quiero  escribir un libro, plasmar mis poesías y pensamientos. También deseo  viajar a los países donde viven los amigos que amo, que por años hemos compartido en la virtualidad y que son parte de mi gran  familia radial, porque todo lo construido ha sido gracias al apoyo y colaboración brindados noblemente por ellos. No quiero partir de este mundo sin antes haber abrazado a cada uno de ellos y decirles en persona ¡GRACIAS POR TANTO Y POR TODO LO DADO! He sido y soy muy feliz  ante todo lo realizado, llevando en el alma y corazón la satisfacción de haber sembrado y hecho el bien con AMOR y convicción a las personas que han creído en nuestro proyecto cultural, humano y solidario. Muchas gracias a Creatividad Internacional por la entrevista formulada y reitero mi servicio y colaboración a ustedes en lo que estime conveniente. Saludos afectuosos de America Santiago, Titular y Directora Ejecutiva de Radio Satelitevisión y Americavisión, sede en Chile.

Visitas: 60

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: